Si prospera la apertura de fronteras, la Provincia exigirá certificado Covid negativo, inmunización completa y la aplicación Misiones Digital

El vicegobernador, Carlos Arce, integrante del Comité Científico adelantó que, si se habilita una prueba piloto en Puerto Iguazú, “vamos a pedir lo mismo que en el Arco, Centinela o el Aeropuerto porque Misiones fue la primera que por ley instauró el pasaporte sanitario”. Instó a la población a vacunarse, “porque no hacerlo, favorece a la aparición de variantes que hacen más daño como la Delta”.

 

“El legado que nos dejó San Martín es el de la libertad y en estos tiempos, todos tenemos la libertad de vacunarnos”. La frase pronunciada por el vicegobernador Carlos Arce, no se aparta un centímetro de la política de inmunización y la solidaridad de los misioneros, para que ninguna actividad económica, tenga que interrumpir su proceso de reactivación.

El discurso del número 2 del Poder Ejecutivo en la provincia, se escuchó en la tarde de este martes en la plaza San Martín de Oberá, donde se celebró el acto central por el paso a la inmortalidad del generar José de San Martín. Allí Arce, como máxima autoridad de la provincia en la ceremonia, repasó los hechos más importantes del “misionero” José de San Martín y cerró con un mensaje de compromiso de la sociedad misionera.

“En el discurso mencioné la importancia de la libertad y que la sepamos aprovechar. Podemos tener libertad en tener ciertas conductas que son solidarias con el prójimo. Una es conservar los protocolos y otra es vacunarse”, reconoció ante la consulta de Misiones Online.

El médico Arce, miembro del Comité Científico de la provincia, creado para el seguimiento de la epidemiología en plena pandemia, precisó que “vacunar no sólo significa curarse uno mismo, sino ser solidario. Y el hecho de que haya lugares donde no se vacunan, significa que favorece el reservorio de virus. Y sabemos que eso hace que cambien de serotipos como apareció ahora la variante Delta, entonces esos reservorios de virus en personas no vacunadas, pueden hacer mucho más daño”.

 

“Instamos a la gente a que se vacune para eliminar el virus”, repitió Arce.

 

El funcionario admitió que “la vacuna no es obligatoria. Cada uno tiene la libertad de elegir, pero apelamos a los beneficios de aquellos que están vacunados. Cada vez habrá más beneficios y no sólo económicos, sino para cualquier trámite. No hay que olvidarse que la provincia no dio marcha atrás en ninguna de las actividades que se habilitaron hasta ahora”.

Dio como ejemplo “la habilitación de eventos, fiestas o cumpleaños que tanto se necesitaba, hay que pensar en esa gente que tanto tiempo estuvo sin lograr un ingreso económico”.

 

Apertura de fronteras

Mientras el gobierno nacional define si atiende la demanda del gobernador Oscar Herrera Ahuad de avanzar en una prueba piloto en el puente Tancredo Neves, que une Puerto Iguazú con Foz de Iguazú, Arce mencionó que “podemos ir hacia una liberación del turismo en Iguazú, siempre con prolijidad y de manera paulatina. Pero necesitamos que la gente se vacune”.

Apertura de fronteras

Enfatizó el vicegobernador que, con relación a los requisitos que se exigirá para el ingreso a la provincia, sugirió que “lo ideal es que las mismas empresas que otorgan los viajes pidan el pasaporte sanitario. Si no es así, vamos a hacer como hicimos en el Arco, en Centinela y en el aeropuerto. Vamos a pedir el certificado de Covid negativo en las últimas 48 horas y en este caso con la inmunización completa más la aplicación Misiones Digital que nos permite la trazabilidad”.

Defendió esa medida porque “ya tuvimos buenos resultados. Pasamos vacaciones de julio, semana santa, vacaciones de verano con ingresos a la provincia donde se hizo este tipo de control y no tuvimos modificación de la curva epidemiológica”.

 

“Tenemos que seguir con el pasaporte sanitario, porque Misiones fue la primera provincia que por ley lo instauró”

 

El galeno descartó la modalidad que se implementa en otros países, se solicitar un seguro de salud, para extranjeros que ingresen a la provincia. “Mendoza por ejemplo, implementó un seguro de salud, en lugar de un certificado de Covid negativo y no tuvo buenos resultados. Porque la salud no se puede cuantificar, no se puede cuantificar hasta cuando atendés a un paciente y hasta cuando no. Una vez que un paciente ingresa al sistema de salud misionero, la atención es hasta que esté sano en su casa”.

 

Y reafirmó que “el mismo pasaporte sanitario que le pedimos a los misioneros, le vamos a pedir a los extranjeros”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas