Diego Sartori: “Los reclamos de Misiones a Nación son genuinos con argumentos sólidos”

El diputado nacional del Frente Renovador coincidió con el gobernador Oscar Herrera Ahuad en la insistencia de conseguir herramientas “para ser más competitivos por la situación de frontera”. Y pidió en el Congreso nacional, “la misma solidaridad que mostramos nosotros para acompañar beneficios para provincias con bajas temperaturas”.

 

 

La última visita del presidente Alberto Fernández a Misiones, la del pasado sábado 14 de agosto a Iguazú no sólo sirvió para el lanzamiento de una nueva edición del programa turístico Pre Viaje 2, sino que fue otra oportunidad para que escuchara los viejos reclamos de la provincia.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, en su carácter de anfitrión, insistió en la necesidad de “ser competitivos” por el contexto regional con la herramienta disponible que fue vetada como la zona aduanera especial; y pedidos concretos para una prueba piloto en el puente Tancredo Neves y el reconocimiento a Misiones por el cuidado del ambiente en favor de todos los argentinos.

Cada demanda fue escuchada con atención por el primer mandatario nacional, sin ningún atisbo de respuesta a corto, mediano o largo plazo.

Mientras tanto, en el Congreso nacional, justo en un año donde se renueva la mitad de los escaños, el bloque misionerista pugna por avanzar en alianzas estratégicas que le permita incluir en el Presupuesto nacional, obras concretas para la provincia.

“Hace muchos años que estamos pidiendo que queremos ser competitivos. Nadie desconoce y menos el gobierno central que Misiones es una provincia con más del 90% de territorio de frontera. Y con economías muy fuertes como Paraguay y Brasil a la hora de simplificar impuestos”, resumió el legislador Diego Sartori, representante del Frente de la Concordia Misionero.

En declaraciones a Misiones Online TV, el ex intendente de Alem enfatizó que “lo que pedimos siempre son herramientas para competir. Inclusive cuando se hacen las repartijas de la coparticipación, nuestra provincia, de todas las del nordeste argentino es la que menos recibe y esas cuestiones le hacemos ver.  Y como contrapartida le pedimos herramientas para poder demostrar lo eficiente que siempre somos”.

“El reclamo es más que genuino y con argumentos más que sólidos”, subrayó Sartori.

 

Rumbo a las PASO

 

 

Sartori, el único legislador de la renovación al que le quedan más de dos años de mandato aún, espera con muchas expectativas las elecciones legislativas para fortalecer el bloque misionerista. “Yo espero que el misionero haga lo que siempre hizo hasta ahora. Reflexione y nos de esa herramienta que es el voto para representarlos con fuerza en el Congreso de la Nación. El Frente Renovador pone la mayoría de las bancas y necesitamos tener esa representatividad para seguir reclamando lo que nos pertenece”.

“Tenemos que seguir la línea de nuestro conductor Carlos Rovira que es Primero Misiones, primero los misioneros”, señaló.

El legislador misionero recordó que “de 257 diputados que tiene el Congreso Nacional, ahora se pone en juego la mitad. Más de 30 diputados tiene solamente Buenos Aires. Misiones en total tiene 7 y ahora se eligen 3. Y en un cuerpo como este, un voto, dos votos son muy importantes porque ninguno de los partidos que tiene la mayor cantidad de diputados tienen mayoría absoluta, por lo tanto, necesitan de los partidos periféricos”. Vale recordar que actualmente, Ricardo Wellbach, Flavia Morales (ambos del Frente Renovador) y Luis Pastori (Juntos X El Cambio) cumplirán su mandato el 10 de diciembre y esas bancas se ponen en juego en las PASO del 12 de septiembre, primero y luego en las legislativas del 14 de noviembre.

A pesar del reducido número de diputados que representa a Misiones, Sartori explicó que “hicimos un interbloque con otras provincias que están en las mismas condiciones que la nuestra y que en muchas oportunidades fuimos el factor desequilibrante a la hora de votar una ley. Necesitamos seguir con esa libertad que nos permite reclamar lo nuestro”.

 

Presupuesto 2022

 

Mientras en Misiones ya comienza el análisis del presupuesto para el año que viene, el número final depende también de las obras que Nación, incluye en su estimación de gastos para la provincia. “Yo participo en la comisión de Presupuesto y nosotros tenemos muchas expectativas, porque estamos siguiendo el tema del gas que tiene que venir a Misiones. Apoyamos la ley fría para las provincias y ciudades que lo necesitaban y ahora estamos necesitando herramientas para poder desarrollarnos”, reclamó.

La ley fría es un subsidio para las regiones que necesitan del gas para apaciguar las bajas temperaturas. En tanto las provincias del norte del país, que sufren altas temperaturas la mayor parte del año, no cuentan con un subsidio en la tarifa de la energía eléctrica, otro de los pedidos urgentes de Misiones.

“Esas cuestiones dependen de un país central que puedan ponernos en su Presupuesto, cosas que no podemos hacerlo solos. Necesitamos obras de infraestructura como el caso de las cloacas en municipios como Alem, que, si no viene con una financiación internacional y que absorba el Estado nacional, es imposible de hacerla”, reveló Sartori.

“Con la misma problemática están otras ciudades como Aristóbulo del Valle, pero las cuestiones pasan por negociar la mayor cantidad de cosas para los misioneros y que no quedemos tapados por los grandes centros urbanos que tienen una cantidad de diputados y a la hora de hacer lobby, son más grandes que nosotros”, consideró.

Para el diputado Diego Sartori, “nosotros ya demostramos nuestra solidaridad. Entendemos que una tarifa del gas en los lugares que hace frío, es inviable que la gente lo pueda pagar. Pero ese principio solidario es el que reclamamos nosotros también”.

Finalmente adelantó que “llevo 38 proyectos presentados que tienen que ver con las cuestiones sanitarias, económicas y vinculados a la pandemia. Pero puntualmente para Misiones, estamos trabajando para que los aserraderos ya instalados, puedan acceder a un crédito para modernizarse a tasas accesibles del banco Nación”. Y también contó que “con relación a las tobilleras que se instalan para los casos de violencia de género, estamos avanzando en la implementación de pulseras, conectadas a una central de monitoreo de la policía, para las dos personas, tanto la víctima como el victimario”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas