Misiones implementa políticas para reducir el porcentaje de alimentos que se desperdician

En varios países, incluida Argentina, se iniciaron políticas para reducir el desperdicio de alimentos, ya que, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA) A nivel mundial el porcentaje de alimentos que se desperdician es de un 40%.

 

Martín Ibarguren – Canal 12

 

En Misiones, Martín Ibarguren, subsecretario de Planificación, Extensión y Financiación Rural del Ministerio de Agro y Producción, coordina el plan que se implementó para reducir el porcentaje de alimentos que se desperdician.

 

Las acciones se enmarcan dentro de las políticas estipuladas por la Agenda 2030 de la ONU.

 

En Argentina existe una ley que establece un plan de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos y en función a esto el Ministerio de Agro y Producción de Misiones, en conjunto con la secretaría de Alimentos y Bioeconomía Nacional, llevó a cabo una consultoría en los municipios de Posadas y Apóstoles.

 

La actividad tuvo como objetivo conocer de qué modo se está implementando la reducción de desperdicios alimentarios y observar cómo se está aplicando el incipiente plan para reutilizar estos desechos.

 

En este sentido, Ibarguren explicó que hay dos momentos en los que se detectan grandes desperdicios de alimentos. El primero se da en la etapa de la producción y logística y el segundo en los hogares.

 

Lee también: enviado a la basura: en el mundo terminan en desperdicios un 40% de los alimentos cada año

 

Por este motivo algunas de las acciones que se implementan están vinculadas con el trabajo en las ferias francas y el mercado concentrador de Posadas, ya que en estos sectores es posible concientizar e informar a los feriantes sobre los desperdicios.

 

Por último, el secretario contó que trabajan con locales gastronómicos de la capital misionera, con el objetivo de acercar a este sector políticas en torno a esta problemática.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas