El economista misionero Darío Ochoa sostuvo que para mejorar las expectativas económicas del país es necesario “lograr consensos políticos”

Las expectativas económicas se ajustan al contexto electoral de los próximos meses, especialmente en vista a las PASO el próximo 12 de septiembre. Darío Ochoa, economista misionero, resaltó que en este contexto es importante que las autoridades expliquen de manera clara las decisiones que se toman para “lograr consensos políticos”.

Darío Ochoa – FM Radio Libertad

En un marco de recesión económica agravada por la pandemia, Ochoa explicó que la inversión interna es necesaria para avanzar en el crecimiento económico nacional. Además, agregó que “la inversión extranjera en la Argentina se está dinamizando porque en términos competitivos está muy barata, sus salarios son bajos y producto de las devaluaciones sucesivas es económico producir acá”.

 

Uno de los competidores más cercanos es Brasil y por ende, el real, que en comparación con la moneda vecina, indicó que “es un competidor natural para medir la productividad” en especial en un contexto donde el peso argentino queda mejor posicionado para el inversor extranjero. Las áreas en que se refleja esto son las del sector primario, agropecuario y minero.

 

En adición a esto, aclaró que este tipo de inversiones deben acompañarse por las internas ya que eso permite un crecimiento real y verdadero. “La economía se mueve básicamente a través del consumo, y necesitamos aumentar los salarios y bajar la inflación para generar inversiones. Es sentido común, hay que prestarle atención a los pequeños y medianos empresarios argentinos para lograr una mejora en la inversión”, sostuvo el economista.

 

Otro de los problemas actuales son las tasas altas de inflación. Acerca de esto, explicó que el aumento de los precios actualmente se debe “a la puja distributiva” donde las grandes empresas incrementan los precios para recuperar lo perdido en años anteriores sin ampliar la producción. “Este es un comportamiento clásico, aumentan los precios para recuperar ganancias en los sectores donde la gente no puede dejar de consumir, especialmente alimentos”, profundizó.

 

Para finalizar, recalcó la importancia de una comunicación eficiente y clara por parte del Estado. Acerca de esto agregó que “es importante que se explique qué es lo que está pasando, cuáles son los fenómenos que acontecen y qué medidas se van a llevar a adelante para solucionar los problemas”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas