El dólar blue aumentó 1 peso y se acerca a los valores más altos del mes pasado

El dólar blue cotiza a $178 para la compra y $183 para la venta, según un relevamiento que realizó el diario porteño Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires, luego de la decisión del Banco Central de implementar nuevos controles para limitar al «rulo» financiero con el CCL.  El billete en el Mercado Negro de Divisas opera en su máximo valor desde el 27 de julio, cuando cerró a $184.

Desde el viernes, los cueveros notaron una mayor presión (más demanda y menos oferta) sobre el Mercado Negro de Divisas , tras los nuevos límites que impuso el jueves el Banco Central a la operatoria con los dólares financieros. La medida apunta a desactivar una maniobra que realizaban los Agentes de Liquidación y Compensación (Alyc), conocida como rulo, y limitar una vía de demanda del contado con liquidación (CCL).

A partir de ahora, solo podrán operar contra cable –es decir, hacer CCL- quienes tengan una cuenta bancaria en el exterior. La autoridad monetaria señaló que se trata de una decisión para prevenir el lavado de activos y la evasión fiscal.

Con la suba del viernes, el dólar blue cortó con una racha de dos caídas semanales consecutivas, tras tocar su récord de 2021 el 23 de julio pasado ($185). Entre lunes y viernes, el paralelo acumuló un ascenso de $3,50, idéntica suba a la de esta jornada.

El dólar informal lleva casi dos meses liderando las cotizaciones del mercado, por encima del dólar ahorro (arriba de $169), y de los dólares financieros regulados (CCL y MEP operan entre $167 y $170).

Recordemos que el dólar paralelo anotó cuatro alzas mensuales consecutivas: aumentó $9 (6,4%) en abril, $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio; y $12,50 (+7,4%) en julio. En lo que va de agosto, registra un alza de 50 centavos.

En cambio, en el primer trimestre del año, había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril. En lo que va del año, la cotización muestra un ascenso de $17.

El récord histórico nominal del dólar blue data de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.

Fuente: Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas