El vicegobernador de Misiones Carlos Arce y el intendente Carlos Fernández encabezaron el acto central del 17 de agosto en Oberá

El evento se desarrolló en la plaza San Martín de la Capital del Monte con la presencia de autoridades locales, la milicia patriótica de la Policía de Misiones, integrantes de la Federación de Colectividades, alumnos, docentes y público en general.

 

El intendente de Oberá, Carlos Fernández, habló en acto central del 17 de agosto al paso a la inmortalidad del general José de San Martín, al respecto manifestó que “es difícil encontrar las palabras adecuadas que expresen el significado de esta fecha para los argentinos”.

Asimismo, aseguró que los valores y principios que fueron la columna vertebral de la vida de San Martín y de su accionar, superan tiempos y épocas.

“Estos valores sanmartinianos están en la esencia de nuestros pueblos originarios, en aquellos que fueron artífices de nuestra institucionalidad, de miles de mujeres y hombres que forjaron nuestra patria” manifestó el intendente y precandidato a diputado nacional por el Frente Renovador.

 

 

En este sentido, aseguró que esos valores aparecen en el sentimiento misionerista que impulsa a quienes hoy desde el Gobierno y la dirigencia sueñan con una Misiones mejor para todos.

 

Por último, destacó la importancia de sostener y preservar estos principios, “porque hoy el sueño de San Martín pasa por pensar con honestidad, trabajar con empeño, estudiar con dedicación y criar a los hijos con sentimientos nobles y solidarios. Pero debemos asumirlos desde la sencillez y los cotidiano” dijo.

 

«Hoy es un día muy especial»

 

En el acto también participó el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, quien agradeció la participación de todos en el lugar y recordó la historia del general San Martin durante su discurso.

 

«Hoy es un día muy especial, porque un día cómo hoy a las 15 horas se nos fue el padre de la patria«,  inició diciendo el vicegobernador.

 

Luego, el funcionario recordó la historia de una de las dos figuras más trascendentes de las guerras de independencia hispanoamericanas. “San Martin nació a 300 kilómetros de Oberá, en Yapeyú. A los 6 años se fue a España, se incorporó al ejército español y luchó en su juventud múltiples veces”.

 

El vicegobernador destacó al general y contó que, a pesar de estar en el punto más alto de gloria, nunca se olvidó de su querida patria y por eso a los 34 años embarcó desde Londres para volver a Argentina.

 

Una vez en el país, es recibido por las autoridades, quienes le encomiendan la creación de un regimiento para luchar contra los realistas.

 

Así se crea el Regimiento de Granaderos a caballos general San Martín. “Pensó en los guaraníes, el país empezó a verlo como un militar y un estratega. Solo con 125 hombres derrotó a los realistas”, recordó el funcionario.

 

Carlos Arce recordó una frase del padre de la patria, “Nunca levantare el sable ante mis compatriotas” e instó a los misioneros a “a ser humanos, a aprovechar y cuidar nuestra libertad, para trabajar, cuidarnos, vacunarnos y trabajar juntos para nuestra querida Misiones”, manifestó.

 

Por último, rememoró el fallecimiento de San Martín a los 72 años. “Él quería morir en los campos de Mendoza, dejó su sable para que vuelva a nuestro país. San Martín fue una excelente persona, era muy querido” culminó el vicegobernador.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas