Caos en Afganistán | Se difundió una impactante imagen donde más de 600 personas son evacuadas por la Fuerza Aérea de EE.UU

La Fuerza Aérea de Estados Unidos evacuó de manera segura a unos 640 afganos de Kabul el domingo por la noche, según funcionarios de Defensa estadounidenses. Luego del caos en Afganistán que se vivió en el aeropuerto, una imagen obtenida por el sitio Defense One mostró a los pasajeros hacinados dentro del C-17 Globemaster III (RCH 871), una nave diseñada para llevar a 150 pasajeros sentados cómodamente.

 

Según indicaron las autoridades, este vuelo casi alcanza el récord de mayor cantidad de personas que hayan volado en el C-17, que ocurrió en 2013, cuando un avión de estas características evacuó a 670 personas que huían de un tifón en Filipinas.

 

Ante el pánico que se vivió en el aeropuerto con el retiro de las tropas estadounidenses y la toma del poder por parte de los talibanes, los afganos que habían sido autorizados a evacuar comenzaron a subirse a la nave cuando notaron que la rampa del avión permanecía semiabierta, como se puede observar en un video que circuló por las redes sociales durante las últimas horas.

 

“La tripulación tomó la decisión de irse”, dijo un funcionario de defensa a Defense One. E indicaron: “Aproximadamente 640 civiles afganos desembarcaron de la aeronave cuando llegó a su destino”. Los afganos volaron desde Kabul a la base aérea de Al Udeid en Qatar sentados en el piso de la espaciosa bodega del avión.

 

Los afganos arracimados el domingo por la noche en el “vientre” del gigantesco carguero forman parte de quienes estaban autorizados a ser evacuados por las autoridades norteamericanas, según este sitio.

 

El vuelo fue uno de varios que pudo despegar con cientos de personas a bordo, y algunos de los otros pudieron haber tenido una carga incluso mayor que 640, según afirmó la misma fuente.

 

No estaba previsto volar con tantos pasajeros, aseguró un militar a Defense One. Muchos de ellos habían trepado desesperadamente al avión por la rampa trasera del C-17.

 

“La tripulación decidió despegar” en lugar de forzar a los afganos a salir del avión, explicó el responsable militar.

 

Ello ocurrió mientras los talibanes ocupaban las calles de Kabul, y que aterrados ciudadanos afganos se precipitaban hacia el aeropuerto con la esperanza de subirse a un vuelo y salir del país

 

Entre la gente visible en la foto se ve a un chico, con una mamadera, en el regazo de una mujer. Muchos de los ocupantes llevan consigo a niños pequeños.

 

Apenas se ven algunas pertenencias, salvo pequeños maletines o mochilas.

Aterrizaje

El avión aterrizó en Qatar en las primeras horas del lunes, según el sitio FlightAware. Fuentes militares estadounidenses no precisaron su destino.

 

Este C-17 no fue el único en sacar a tantos afganos fuera del país. Según Defense One, que cita a responsables militares, varios aviones despegaron de Kabul con gran número de evacuados.

 

No es la primera vez que el Boeing C-17, avión de transporte de la US Air Force, ha sido utilizado para tan masivas evacuaciones. En 2013, un C-17 voló con unos 670 ocupantes desde el este de Filipinas tras el paso del tifón Haiyan.

 

En su configuración habitual, un C-17 transporta un centenar de soldados con todo su equipamiento militar.

Fuente: LaNación

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas