Apertura de la frontera: analizan solicitar reservas hoteleras o gastronómicas para justificar el ingreso para turismo

El ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, brindó detalles del protocolo sanitario que se pondrá en marcha en la apertura de la frontera entre Puerto Iguazú y Foz, para permitir el ingreso de turistas a través del puente internacional Tancredo Neves, en lo que será la reapertura del cruce luego de más de un año en donde permaneció cerrado por la pandemia del coronavirus.

Oscar Alarcón. Radio República

Alarcón adelantó que para asegurar que los visitantes sean turistas, el gobierno provincial, además de exigir certificado Covid negativo, inmunización y la aplicación Misiones Digital, pedirá una reserva hotelera, de ingreso al Parque Nacional Iguazú o algún local gastronómico.

 

 

De esta manera, el ministro misionero descartó el regreso, al menos en una primera etapa, del tránsito vecinal fronterizo entre ambas ciudades que conforman, junto a Ciudad del Este, Paraguay, la triple frontera.

 

“Estamos trabajando un protocolo para los hoteles, las personas que ingresan deben tener indefectiblemente una reserva de hotel, en el parque o una reserva gastronómica que indique que es un turista y la cantidad de días que va venir. Todos controles mínimos que garantizan que en este momento el paso sea turístico. El pasaje vecinal lo vamos a trabajar con protocolos a futuro”, aclaró Alarcón durante una entrevista en Radio República.

 

 

El funcionario provincial señaló que la provincia ya trabaja en la elaboración de los protocolos que serán presentados ante la Nación. Si bien todavía no hay una fecha determinada, el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, adelantó que podría ser en septiembre, por lo cual los misioneros trabajan para tener todo preparado.

 

“Lo más importante que se ha tratado es el pasaporte sanitario que será uno de los requisitos sin ningún tipo de posibilidad de eludir, en donde estaría la vacuna y así también el test negativo de Covid que puede venir como lo hacemos con la frontera con Corrientes o la posibilidad también de instalar todo el equipo que va tener la responsabilidad hacer los testeos y de controlar la en la frontera”, indicó.

 

 

Alarcón subrayó que buscarán que el protocolo establecido sea elástico y al mismo tiempo seguro, para garantizar la estadía, tanto de los turistas que ingresan como de los que salen.

 

“En este momento, mínimamente, vamos a solicitar una dosis pero que tengan el ciclo completo sería lo más importante. Igual estamos trabajando en el borrador, todavía tenemos que sentarnos a consensuar con el resto de las autoridades con la provincia”, recordó.

 

En ese sentido, Alarcón reveló que también hubo contactos con las autoridades brasileras para una próxima reunión, vía Zoom, para acordar el protocolo.

 

“No nos vamos a alejar mucho de lo que fue cuando se inició la pandemia y que teníamos estos controles a los que estaban varados en otros lados y que cruzaban vía Brasil, como así tampoco en las normativas nacionales para el ingreso a la Argentina”, aseveró.

 

 

Sobre los test que serán exigidos, Alarcón afirmó que tomarán resultados de testeos antígenos, salvo los casos especiales donde se necesita hacer el control con PCR.

 

“Contamos en Iguazú con la posibilidad de hacer test de PCR como así también test rápido, tenemos los dos métodos. Estamos trabajando con laboratorios de nivel 2 y 3 de IMiBio que realiza PCR y estudios de diferenciación de cepas, que es lo que nos permite saber qué tipo de cepas están ingresando y circulando”, explicó.

 

Ante la consulta de qué medida se tomará en caso de que un turista diera positivo, informó que deberá regresar a su lado de la frontera aunque aclaró que si no puede hacerlo, los hoteles deberán tener habitaciones preparadas para realizar un aislamiento preventivo.

 

“Se habló a partir de septiembre, nosotros estamos trabajando para tener todo preparado y que ya en ese momento tener todo por si se produce y se concreta la apertura. Esto es un trabajo en equipo del ministerio de Salud Pública y el ministerio de Gobierno, Turismos y las autoridades de Aduana, Migraciones del lado argentino y del lado brasilero”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas