La inflación rondaría el 3% mensual en la segunda mitad del año

Si bien continuó siendo elevada, la inflación de julio (3%) registró la variación más baja desde septiembre de 2020. Ubicándose 0,2 p.p con respecto a junio, el dato del mes pasado significaría el comienzo de un proceso de desaceleración en el índice de precios al consumidor que se sostendrá al menos hasta las elecciones legislativas de noviembre. Así lo proyectan distintas consultoras privadas, las que estiman que el IPC de todas maneras podría superar este año el 48%.


En caso de concretarse ese escenario, el dato de inflación de este año se ubicará muy por encima del 36,1% del 2020 (marcado por la pandemia y la retracción al consumo durante varios meses). También sería superior a la cifra de 2018, cuando se registró un alza en los precios minoristas del 47,6%, pero menor a la del 2019: fue del 53,8%.

 

Esperamos que la inflación pase de la zona del 4% mensual de la primera mitad del 2021 a la del 3% en la segunda. La menor depreciación del tipo de cambio oficial y tarifas pisadas, ayudarán a que en la previa electoral estos números sean inferiores, incluso contando reapertura de paritarias”, señalaron al respecto desde la consultora Ecolatina, que proyecta una inflación anual del 48,5% para 2021.

 

A diferencia de lo ocurrido durante buena parte del gobierno de Cambiemos, la marcada aceleración de la inflación -será más de 10 p.p. superior a la de 2020- no responderá a una corrección en los precios relativos. Parte de estos desequilibrios deberán ser corregidos en el marco del pronto acuerdo con el FMI, por lo que el año entrante también será agitado en materia inflacionaria, dejando un piso del 40% para 2022”, señalaron desde la firma.

 

 

Para la consultora LCG, la inflación promediará 3,1% mensual durante la segunda mitad del año, por lo que el IPC presentaría un incremento cercano al 50%. “La política monetaria ha virado fuertemente hacia un ancla cambiaria. Así, para el cierre del año esperamos que la variación en el tipo de cambio quede 20 pp. por debajo del aumento de los precios”, indicaron.

 

Por su parte, según un informe difundido por la firma Equilibra, “el anclaje de dólar y tarifas permitirá que la inflación descienda por debajo del 3% mensual” en los próximos meses. “Así, la inflación anualizada del segundo semestre rozará el 39%, lo que implica una desaceleración importante respecto al 57% anualizado de la primera mitad del año. Pero preocupa la inflación en alimentos, que se ha movido por encima del promedio general en lo que va del año, afectando principalmente a los sectores de menores ingresos”, señalaron des de la consultora.

 

Desde ACM coincidieron en que en el futuro cercano la inflación puede continuar “desacelerándose, incluso pudiendo romper los niveles del 3% mensual”. “En este sentido, la complexión de los ajustes en combustibles sumado al impacto rezagado que tiene la política monetaria contractiva del primer cuatrimestre y la desaceleración del ritmo devaluatorio, serían los principales drivers”, señalaron, y agregaron: “Se espera un incremento en el Gasto Público de cara a las elecciones (con su impacto en la emisión monetaria), lo cual podría provocar un resurgimiento de la inflación de cara a fin de año, por lo que estimamos una inflación en torno al 48,3% para 2021”.


Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas