A un año de su muerte, homenajearon a Julián Zini en Corrientes

A un año de la muerte del padre Julián Zini, Santiago Bocha Sheridan y su conjunto, que fueron grandes amigos del fallecido chamamecero,  homenajearon al Pai, en el auditorio del Banco de Corrientes. Esta fue la primera celebración en su memoria en el salón que lleva su nombre, la cual a su vez, se realizó en el día del 103 aniversario del nacimiento de Mario del Tránsito Cocomarola.

 

La transmisión del recital se pudo ver en 18 provincias del país, y 1.100 localidades que recibieron la señal satelital, además de las redes sociales oficiales. El auditorio contó con un aforo de 150 personas, con distanciamiento y las medidas sanitarias correspondientes.

 

Alrededor de las 20:20, funcionarios provinciales, municipales y el reconocido músico chamamecero Mario Bofill dieron unas palabras antes de dar paso a Santiago Bocha Sheridan y su conjunto.  El grupo actuó al rededor de una hora y recordó los grandes éxitos del Pai.

 

 

julian zini
A un año de su muerte, homenajearon a Julián Zini en Corrientes

Homenaje a Julián Zini 

 

Del homenaje también forma parte la muestra curada por don Pedro Zubieta, en representación de la fundación Memoria del Chamamé. La misma fue inaugurada el sábado 14 y se lleva a cabo en el Centro de Interpretación del Chamamé y el Carnaval (25 de mayo 1141), durante toda la semana.

 

Los asistentes conocerán la línea de tiempo que contiene los distintos puntos sobresalientes de la trayectoria de Zini, un cura que dejó su impronta y estilo en muchos grupos chamameceros, sobre todo en aquellos oriundos de la ciudad de Mercedes.

 

Asimismo, se proyectan audiovisuales con sus más destacadas actuaciones en distintos escenarios -como el de la Fiesta Nacional del Chamamé, el más destacado, sin dudas- y se exhiben también objetos personales de Zini, que fueron donados por sus familiares.

 

 

A un año de la muerte de Julián Zini 

 

A los 80 años, falleció el 16 de agosto del 2020, el sacerdote y cantautor chamamecero Julián Zini.  Lo había confirmado el presidente del Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes, Gabriel Romero, en sus redes sociales.

 

«Hasta siempre Pai Julián, gracias por todo Arandú de nuestra cultura y que descanses en paz», escribió el funcionario.

Zini había sido internado durante los últimos días de julio del 2020 en el Hospital Vidal por una afección oncológica por la que debió ser asistido.  

 

Trayectoria

 

Zini había nacido en Paraje El Centinela, Ituzaingó, Corrientes, y fue anotado en San José, Misiones, el 29 de septiembre de 1939. Poeta, músico popular e intérprete dedicado al lenguaje y al cancionero de raíz folclórica del Litoral.

 

Sus letras presentaban un enfoque que destacaba las tradiciones de la región litoraleña.

 

Sus temas se hicieron muy populares en todo el país a mediados de los ‘80. Especialmente a partir de la producción discográfica de grupos chamameseros renovadores como Los de Imaguaré, Reencuentro y Neike Chamigo.

 

Es autor y compositor de temas como: “Compadre, qué tiene el vino”, “Qué triste y qué lindo”, “Antonio Gil”, “Cambá Violín”, “Tierra prometida”, y del rasguido doble “Mi niño chiquito”, entre otros.

 

Julián Zini, quinto de siete hermanos, hijo de Leoncio Gerónimo y Celia Gallardo, vivió su infancia en Paraje Cambaí, en Monte Caseros, Corrientes, a orillas del río Miriñay, antiguo puesto de las Reducciones Jesuíticas. Realizó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Menor en la ciudad de Corrientes, y los completó en el Seminario Mayor de La Plata, Buenos Aires.

 

Ordenado sacerdote en 1963 por Alberto Devoto, primer obispo de Goya, fue consecutivamente cura párroco en las ciudades de Mercedes, Curuzú Cuatiá y Goya, Corrientes. En 1967 formó parte del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo junto a Miguel Ramondetti, Osvaldo Catena, Domingo Bresci y Luis Farinello, entre otros.

 

En el último tiempo fue vicario episcopal para la Cultura del Obispado de Goya, con destino en la parroquia San José Obrero, de la misma ciudad.

 

En los últimos años realizó giras artísticas por los pueblos del interior de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos. Además, dio charlas y recitales tendientes a crear conciencia respecto a la preservación patrimonial y defensa de las riquezas naturales de la región.

 

Aquí, su prédica acerca de la importancia del Acuífero guaraní, de las aguas del Yberá y de los ríos Paraná y Uruguay, es acompañada por diversos artistas populares como Teresa Parodi, Antonio Tarragó Ros, León Gieco y María Ofelia, entre otros. León Gieco y Antonio Tarragó Ros le dedicaron el conocido chotis Paí Julián, grabado en el disco “De Ushuaia a la Quiaca”.


Fuente: La Dos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas