Evalúan ofrecer pasajes gratuitos para viajeros de países limítrofes y así estimular el turismo nacional

Con la mira puesta en impulsar el sector y también en evitar una sangría de divisas, el Gobierno prepara un plan para estimular la llegada de turistas extranjeros. El nuevo esquema comenzaría a ejecutarse hacia fin de año y podría incluir la cobertura del 100% del costo de pasajes a turistas de países limítrofes que acrediten hospedaje por una cantidad mínima de noches. Durante 2019 el Banco Central tuvo que sacrificar más de u$s4.000 millones por gastos de argentinos en el exterior y quieren revertir esa cuenta.


Este fin de semana el Gobierno relanzó el programa Previaje por el cual espera movilizar unos $30.000 millones en el turismo interno a través del reintegro de hasta el 50% de los gastos en agencias de viaje, alojamientos y transporte, entre otros. La intención es poner en marcha uno de los sectores que más sufrió por la pandemia pero también abaratar los costos para quienes quieran vacacionar en el país y así evitar una mayor salida de dólares.

 

En 2019 Argentina tuvo un déficit sectorial de casi u$s4.000 millones. La cuenta surge de que los argentinos en el exterior hicieron gastos por u$s 9.653 millones, mientras que los turistas extranjeros que llegaron al país desembolsaron unos u$s 5.676 millones. Ese número disminuyó en el 2020 por las restricciones y según estimaciones de la consultora PxQ alcanzó los u$s1.700 millones, pero podría dispararse en una hipotética salida de la pandemia.

 

Con este escenario, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, elabora un plan para impulsar la llegada de turistas extranjeros a partir del último trimestre del año, cuando la cartera que conduce Vizzotti habilitaría la llegada de personas vacunadas con las dos dosis que no residan en Argentina o ciudadanos provenientes de países con una buena situación epidemiológica.

 

 

El esquema que se analiza incluye descuentos en pasajes de Aerolíneas Argentinas de hasta el 100% para turistas de países limítrofes que serían solventados por el gobierno. A cambio, se pediría a los visitantes garantizar una cantidad mínima de noches de estadía.

 

La medida podría tener un impacto considerable teniendo en cuenta que el turismo regional representa el 65% del turismo receptivo. Otro de los instrumentos en estudio, es un cupón de descuentos similar al que ofrece actualmente el programa Previaje para que quienes visiten el país lo puedan utilizar una vez que llegan a Argentina.

 

En diálogo con Ámbito, Lammens recordó que “en 17 de los últimos 20 años tuvimos déficit en el sector turístico”. En ese sentido, destacó que el potencial que tiene el país en la actividad, más la coyuntura del tipo de cambio competitivo configuran una oportunidad para revertir esa cuenta.

 

El Gobierno trabaja sobre una serie de proyectos para impulsar el turismo y no descarta que el programa Previaje se pueda transformar en una política continua. “Es algo que pidió el sector y estamos analizando. Si bien representa una inversión para el Estado, el cálculo matriz producto da muy bien porque se traccionan desembolsos privados y luego se recaudan impuestos”, dijo Lammens.

 

Las perspectivas para la temporada de verano son alentadoras, Gobierno y empresas esperan un verano récord. De todas maneras, el Ministro garantizó que continuará la asistencia vía ReproII hasta que la actividad se recupere por completo.


Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas