Caos en Afganistán por el terror a los talibanes: al menos cinco muertos en el aeropuerto de Kabul

Miles de personas desesperadas por huir desataron el caos en Afganistán este lunes en el aeropuerto de Kabul, donde ya se registraron al menos cinco muertos, según testigos citados por Reuters, entre la multitud que intenta abordar vuelos de repatriación en el primer día del país bajo el control de los talibanes.


Las versiones apuntan a tres muertos por tiroteos, pero también habrían habido víctimas fatales por las estampidas ante los disparos.

 

Además, varios videos muestran cómo algunos ciudadanos intentan desesperadamente aferrarse a los aviones que despegan, arriesgando al máximo su vida.

La marea de gente comenzó a llegar desde anoche al aeropuerto internacional Hamid Karzai, en la capital afgana, con muchos de ellos sin ni siquiera documentos de viaje o visado, dejando imágenes angustiantes, después de que los talibanes entraran en la ciudad culminando su victoria final tras dos décadas de guerra.

 

caos en afganistan
La gente intentaba montarse a los aviones en busca de escapar.

 

La mayoría son personas comunes que se apresuraron al aeropuerto llevados por la idea de que Estados Unidos, que está evacuando a su personal en el país, va a sacar a los afganos, dijo a Efe un funcionario del aeropuerto, que pidió el anonimato. De momento ni la fuerzas de seguridad afganas ni los combatientes talibanes han asumido la seguridad del aeropuerto, aseguró.

 

En este momento, todos los vuelos desde el aeropuerto internacional Hamid Karzai están temporalmente suspendidos, informó en un comunicado la autoridad de la Autoridad de Aviación Civil Afgana (ACAA) .”No se acerquen al aeropuerto hasta que se reanuden los vuelos”, añadió.

 

 

La ACAA también pidió este lunes a todos los vuelos civiles evitar el sobrevuelo de Afganistán, donde los talibanes recuperaron el poder.

 

A primera hora de la mañana de hoy, hora local, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que había “completado” el proceso para transportar al aeropuerto a los aproximadamente 4.000 empleados de su embajada en Kabul.

 

Asimismo, la embajada estadounidense reiteró hoy su alerta para las personas que esperan ser repatriadas, para que no se acerquen al aeropuerto debido a la frágil seguridad de la zona, y que permanezcan resguardados en sus lugares hasta que les avisen.

 

caos en Afganistán

 

Un grupo de 70 países de todo los continentes, incluidos España, Francia o Alemania, instaron este lunes a “quienes ocupan cargos de autoridad en todo Afganistán” que permitan a los ciudadanos del país y a los internacionales marcharse del país asiático.

 

¿Quiénes son los talibanes y qué pretenden hacer en Afganistán?

 

La guerra más larga y segunda más cara de Estados Unidos está llegando a su fin, aunque es casi seguro que no terminará del todo. En los últimos meses, Euronews ha realizado varios análisis sombríos sobre las probables consecuencias de una retirada de los aliados, pero el panorama que se perfila en el final del juego supera incluso las peores expectativas. Los acontecimientos se desarrollan ahora no día a día, sino hora a hora, e indican que la transformación pacífica del país sigue siendo una ilusión.

 

Al anunciar la retirada de los aliados, el general retirado indio Askoh K Mehta dijo que la verdadera pesadilla sería que los extremistas en Afganistán se afianzaran tanto que pudieran amenazar a los países vecinos, incluyendo, por ejemplo, Cachemira en India o los estados vecinos de Asia Central con grandes poblaciones musulmanas. Por ello, se opuso a una retirada completa de las tropas, al menos hasta que se pudiera establecer un sistema parlamentario nuevo y estable en Kabul.

 

 

EE.UU. y el gobierno que queda en Kabul han propuesto a los talibanes la creación de un consejo de gobierno de transición con una proporción de 11 a 10, lo que significa que los talibanes deberían ser una ligera minoría en la transición. Pero la abrumadora ofensiva de las últimas semanas ha dejado claro que los extremistas no necesitarán ese acuerdo.

 

El asesor de seguridad nacional afgano, Hamdullah Mohib, dijo que el objetivo principal de los insurgentes era humillar a Estados Unidos. Un éxito largamente esperado que jamás habrían podido soñar hace un año. En la última década, varias organizaciones yihadistas de todo el mundo han sido duramente golpeadas, algunas de ellas completamente desmanteladas y muchas de ellas han perdido a toda su cúpula. Pero ahora han conseguido un regalo fácil de recoger.

 

A esto se suma el aumento de la influencia internacional, ya que los líderes talibanes se han convertido en negociadores accesibles y de igual a igual en lugares como Moscú, Pekín, Qatar y Teherán.

 

En la actualidad, los talibanes no son sólo una alianza de tribus armadas de las montañas que en su día resistieron a los soviéticos, sino un nombre colectivo o paraguas bajo el que se reúne el terrorismo internacional. En la región de Asia Central (es decir, las antiguas repúblicas soviéticas), los más peligrosos son el IMU uzbeko, el Kamarog y el Vahdat tayikos, el Almaty kazajo, el Bishkek kirguís y unos 30 grupos más.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas