Asimetrías en los vuelos | Argentina cobra la tasa de embarque más cara de la región y Puerto Iguazú sufre las consecuencias

La Argentina cobra la tasa de embarque en aeropuertos más cara de la región por lo que Puerto Iguazú sufre una verdadera asimetría si se compara con el mismo impuesto en Brasil, en el aeropuerto de Foz.

 

Por imposición del Estado nacional,  los vuelos que aterrizan en el país deben abonar una Tasa de Embarque de 57 dólares, que se suman a otros impuestos que indefectiblemente terminan dentro del precio de los pasajes. Como contra partida, Brasil cobra 18,58 dólares como único impuesto.

 

La situación generó el reclamo del gobierno de Misiones para conseguir que los vuelos internacionales que llegan a la región puedan elegir como destino a Puerto Iguazú. Actualmente, por la diferencia, el aeropuerto de Foz es la principal terminal aérea para los visitantes que llegan a las Cataratas del Iguazú.

 

 

Mediante una serie de cuadros comparativo publicado en su cuenta en la red social Twitter, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, reveló las diferencias impositivas que vuelven a la Argentina como el país más caro de la región.

 

Aquí, las tasas aeroportuarias incluyen una tasa de embarque de 57 dólares, un impuesto al turismo del 7%, una tasa de inmigración de 10 dólares y una tasa de seguridad de 8 dólares, que deben abonar todos los pasajeros. En el caso de viajeros argentinos se suman el Impuesto País, del 30% y el Impuesto AFIP, del 35%.

 

Mientras que Chile cobra una única tasa de 25 dólares y Brasil de 18,58 dólares. Los únicos países como impuestos similares a la Argentina son Perú y Colombia.

 

Perú tiene una tasa de embarque de 28,64 dólares, un impuesto al turismo de 15 dólares y un impuesto a las ventas del 18%. Por su parte Colombia, tiene una carga impositiva similar a la Argentina: 41 dólares de tasa de embarque, 15 dólares de impuesto al turismo, 5% de impuesto a las ventas y 23,6 dólares de tasa de residente.

 

La misma comparativa incluye un estimativo si se abonara una tarifa base de 100 dólares al que se suman los impuestos. En este caso, un argentino pagaría, en pesos, el equivalente a 247 dólares entre el ticket y los impuestos y un extranjero 174 dólares. En Chile, el total ascendería a 125 dólares, en Perú 146 dólares, en Colombia 164 dólares y en Brasil 124 dólares.

 

El sábado, durante la visita del presidente, Alberto Fernández, a esa localidad del norte de la provincia, el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, le planteó personalmente el problema que padece el sector turístico y le pidió acordar una tasa regional para evitar este tipo de diferencias.

 

“También tenemos la factibilidad por parte del presidente de poder trabajarlo y de tener la posibilidad de hacer al aeropuerto de Puerto Iguazú competitivo con el de Foz”, informó el mandatario provincial.

 

Para Herrera Ahuad, esa asimetría es una muestra del padecimiento que viene sufriendo Misiones a la hora de competir con los países que la rodean por lo que además insistió con el problema.

 

“Dialogamos también el tema asimetrías que es un tema que la provincia sigue sosteniendo y sigue mostrando. Esto también, el tema de las tasas es claramente una asimetría. Hoy volvimos a tocar ese tema”, describió.

 

 

En paralelo al reclamo de Herrera Ahuad, el precandidato a diputado nacional por el Frente Renovador de la Concordia de Misiones, Carlos Fernández, anticipó que llevará al Congreso de la Nación un proyecto para crear una tasa regional que permita que Puerto Iguazú pueda ser una alternativa para la llegada de vuelos internacionales y evitar que todos los turistas deban bajar en Ezeiza, Buenos Aires, antes de ser trasladados a Misiones.

 

Salir de Ezeiza

 

Para el ministro Arrúa, es necesario que las provincias con atractivos turísticos dejen de depender del Aeropuerto Internacional de Eziza, única vía de ingreso al país, potenciada durante la pandemia.

 

“A mí me dicen los números de CABA, del segmento internacional, de cuántos turistas llegan, si se mira el histórico, siempre es más alto que cualquier otro punto del país, pero obviamente porque todos los vuelos llegan ahí. Si el único lugar que se usa para entrar es Ezeiza, se entra por Ezeiza. Hay que empezar a pensar en un HUB internacional en Iguazú, en Salta”, aseguró el funcionario misionero.

 

Arrúa explicó que la misma tasa, para vuelos de cabotaje en Argentina, es de 6 dólares y que pasados 200 kilómetros de fronteras internacionales, ya rigen los 57 dólares.

 

“Buscamos tener una tasa de la región Mercosur, con un radio de por lo menos 1.500 kilómetros lo cual nos va permitir tener una gran posibilidad de traccionar vuelos que están llegando nuevamente a Rio de Janeiro, a San Pablo, Asunción, Montevideo, Santiago de Chile, la idea es empezar a traccionar en esos grandes aeropuertos y no solamente depender de Buenos Aires, sino también trabajar en línea y que de alguna manera la conectividad se descentralice y se pueda federalizar el turismo internacional, que no sea Ezeiza solamente el núcleo del turismo internacional”, agregó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas