Educación: retorno de docentes y burbujas más grandes aportarán mayor presencialidad en las escuelas de Misiones

A partir del mejoramiento de la situación epidemiológica de la provincia y del retorno de unos 2300 docentes esta semana a sus lugares de trabajo, muchas escuelas de Misiones podrán sumar mayor presencialidad de sus alumnos, para lo que queda del ciclo lectivo 2021. Se trata de medidas que fueron analizadas por las autoridades provinciales y hacen especial hincapié en seguir respetando los protocolos sanitarios vigentes.

En diálogo con Misiones Online Tv y Radio Libertad, el presidente del Consejo General de Educación de la provincia, Alberto Galarza, explicó que a pesar de que la resolución del Consejo Federal de Educación de mantener el distanciamiento de alumnos dentro de las aulas, de un metro y medio, en virtud del protocolo aprobado en Misiones y  la situación epidemiológica actual, “estamos invitando a los colegas docentes a que vayamos ampliando las burbujas, ya que hubo momentos en que algunas escuelas han tomado la decisión de hacer burbujas muy chicas, y eso significa que el estudiante a veces tiene solo dos semanas mensuales de clases presenciales o incluso una sola semana. Lo que queremos ir dejando de lado son esas opciones donde había burbujas chicas. Desde ahora por ejemplo si hay un curso o grado de 40 alumnos, no puede haber más de dos burbujas, que dadas las condiciones edilicias de las escuelas de Misiones, con veinte estudiantes, nosotros podemos trabajar muy bien”. Si el grado o curso tiene solo 20 alumnos, debería haber presencialidad plena. También mencionó que existen excepciones, donde puede haber escuelas con aulas pequeñas, y donde no sea posible agrandar las burbujas.

 

 

 

2300 docentes de 60 años o más deben retornar al trabajo presencial

El titular del organismo que oficia de organizador y contralor del recurso humano educativo misionero, recordó que ya está vigente desde la semana pasada, el decreto 2334 del gobierno de la provincia, que elimina los artículos  A y B, del decreto 344, que era el que establecía la no presencialidad de los mayores de 60 años en sus lugares de trabajo. “Con lo que a partir de ahora y dado el status epidemiológico y el avance de la vacunación, donde el 100% de los docentes fueron convocados a recibir la primera dosis y ya el 75% fueron convocados a vacunarse con segunda dosis, y desde el sábado pueden ir todos lo que recibieron una primera dosis a completar sus esquemas de vacunación, incluso los que recibieron Sputnik, a partir de esta resolución al menos 2300 educadores deberán volver desde el martes a sus escuelas, algo que es muy importante para ir abriendo las burbujas”.  Mañana se publicará la resolución del CGE de adhesión a la decisión del gobierno presencial.

Vacunar en la educación superior misionera

Por último Galarza dijo que es momento de ir pensando en realizar un proceso inverso a lo que fue el año pasado, “ir testeando y probando”. Por eso se habló con el Director de Educación superior, para que en todos los institutos superiores de enseñanza, puedan ir a vacunar.  Se acordó  por tanto un proceso de vacunación dirigido a los estudiantes del nivel superior y formación profesional. “Así que estamos buscando también esos esquemas para ampliar la vacunación, y cada vez más tengamos menos riesgo, lo que no significa que se dejen de lado los protocolos de bio seguridad”.

 

Herrera Ahuad decretó el regreso a la presencialidad de todos los empleados de la administración pública de Misiones mayores de 60 años

El gobernador Oscar Herrera Ahuad firmó el decreto 1.334/21 por medio del cual todos los trabajadores públicos de Misiones deberán regresar al trabajo presencial, salvo algunas excepciones tipificadas en el mismo instrumento legal que apareció en el Boletín Oficial de la provincia este martes.

De esta manera, el personal de la administración central, entes autárquicos y organismos descentralizados, docentes y policías, “deberán concurrir a prestar el débito laboral a su respectivo lugar de trabajo”, tras las medidas establecidas en marco de la pandemia por el coronavirus.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas