Canadá: el primer ministro llama a elecciones legislativas anticipadas

Los ciudadanos de Canadá tienen cita en las urnas el próximo 20 de septiembre. Tras semanas de rumores y especulaciones, seguidas de movimientos partidistas más evidentes, el primer ministro, Justin Trudeau, acudió este domingo a Rideau Hall, residencia de la gobernadora general de Canadá, para solicitar la disolución de la legislatura. Mary Simon, que ocupa este cargo desde el 26 de julio, accedió a la petición, dando así por iniciada la campaña para los comicios federales.

Al término de la reunión, Trudeau señaló que Canadá “debe elegir cómo terminamos la lucha contra la covid-19 y reconstruimos de la mejor manera”, agregando respecto a su partido: “Sé que tenemos el plan correcto, el equipo correcto y el liderazgo comprobado para afrontar este momento”.

La campaña tendrá una duración de 36 días, el mínimo estipulado en la ley electoral. Los liberales de Trudeau formaron Gobierno minoritario tras los resultados de los comicios de octubre de 2019. La fecha límite para realizar nuevas elecciones era el 16 de octubre de 2023, a menos que el Gobierno perdiera la confianza de la mayoría opositora en la Cámara baja (situación que no ocurrió) o que Justin Trudeau se dirigiera a la gobernadora general de Canadá para solicitar un llamado a las urnas. Así lo ha hecho este domingo.

Serán las terceras elecciones de Trudeau como jefe de los liberales. En octubre de 2015, se convirtió en primer ministro gracias a los 177 asientos que obtuvo su partido, formando así Gobierno mayoritario. Existen 338 circunscripciones en Canadá y gobernar con mayoría requiere de la victoria en al menos 170 de las mismas. Cuatro años después, Trudeau obtuvo un nuevo mandato. Sin embargo, su partido consiguió 20 asientos menos y los conservadores se impusieron en el voto popular (1,2% más que los liberales).

Trudeau, que cumplirá 50 años de edad en diciembre, ha señalado en meses recientes que la oposición se ha dedicado a obstruir diversas iniciativas presentadas por su Gobierno. Asimismo, los círculos liberales sostienen que son necesarias acciones más vigorosas para una economía postpandémica. No obstante, numerosas voces en medios canadienses señalan que Trudeau calcula que podría tener al alcance un Gobierno mayoritario con este llamado anticipado a las urnas. Una encuesta de Angus Ried publicada el 10 de agosto indicó que los liberales cuentan con el 36% de las preferencias y los conservadores con el 31%. Otro sondeo hecho público un día después, y efectuado por Abacus Data, muestra 37% y 28% respectivamente.

Las fuerzas de oposición dicen estar preparadas para la contienda electoral, aunque han criticado la decisión del primer ministro Trudeau por desencadenar los comicios en plena cuarta ola de la pandemia. Erin O’Toole, jefe del Partido Conservador, señaló que Trudeau actuó únicamente “buscando su propio interés”. Por su parte, Jagmeet Singh, líder del Nuevo Partido Democrático, tildó la decisión de “egoísta”. Incluso Singh había enviado hace unos días una carta a la gobernadora general de Canadá pidiéndole que no aceptara la petición de Trudeau. El 72,8% de la población canadiense ha recibido al menos una dosis de las vacunas contra la covid-19; 63,9% ya ha sido completamente vacunada. Además de la situación derivada por el coronavirus, otros temas tendrán un peso sustancial en la campaña. La protección medioambiental, la reconciliación con los pueblos indígenas y relaciones con Estados Unidos y China figurarán en este escenario de mítines, debates y parafernalia electoral.

 

Fuente El País

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas