Mes de la Niñez: se realizaron diferentes actividades en la Costanera de Posadas

Este sábado 14 de agosto se realizaron diferentes actividades en la costanera de Posadas destinadas a los niños, con el propósito de celebrar el mes de la niñez. En éstas se hicieron presentes el Parque de Educación Vial y la orquesta pre-infantil de Grillitos sinfónicos.


El Parque de Educación Vial organizó un circuito para los más pequeños

 

Desde el Parque de Educación Vial, como iniciativa de la Dirección Provincial de Vialidad y la Municipalidad de Posadas, se montó un circuito de juegos, cuyo propósito sería educar a los más pequeños en materia de seguridad vial.

 

El director de la Escuela de Educación Vial, Juan Carlos Díaz, destacó que esta propuesta sería fundamental para que los niños conozcan sobre las normal de circulación en la vía pública. «A través de los juegos los chicos aprenden las señales de tránsito» explicó, puntualizando que en la pista que se armó en el cuarto tramo de la costanera posadeña están presentes diferentes señalizaciones y un semáforo que simula el funcionamiento real de dicho dispositivo.

 

De este modo, a partir de la circulación en bicicleta de los menores por el circuito, Díaz comentó que se aprenden a respetar las señales. La concurrencia estuvo abierta, de forma gratuita, durante varios sábados siendo este sábado 14 el último en el cuarto tramo de la costanera.

 

Grillitos sinfónicos

 

 

En conjunto con el Parque de Educación Vial se hicieron presentes los niños pertenecientes a «Grillitos Sinfónicos», el reconocido instituto de formación musical posadeño, que ofrecieron un concierto en el cuarto tramo de la costanera, con un recreo intermedio para jugar y disfrutar de las instalaciones del parque vial, como así también de actividades artísticas vinculadas con la pintura.

 

«Siempre es emocionante compartir con las familias«, sostuvo Miguel Brizuela, director de Grillitos Sinfónicos, que celebró la iniciativa mediante la cual los menores pueden conocer desde más cerca las normal viales. «Si gran parte de la niñez misionera pudiera participar de estas actividades las ciudades serían más seguras y disfrutaríamos más de los espacios públicos«, dijo.

 

A esta actividad concurrió la orquesta «pre-infantil», compuesta por niños de entre 6 y 9 años. Los mismos se habrían iniciado en la música durante el año 2020, motivo por el cual sus primeros pasos en este arte fueron dados con lecciones a través de pantallas como producto del aislamiento por la pandemia de coronavirus. «Son los hijos de la pandemia», afirmó Brizuela, «tocan flauta traversa, violonchelo, violín y durante muchos meses practicaron solitos, con todo lo que eso implica».

 

 

Durante el tiempo en que no se pudieron llevar a cabo las clases presenciales, los profesores que componen el equipo de Grillitos Sinfónicos debieron realizar tutoriales para que cada niño aprenda de forma autónoma en su casa, que los mismos padres retiraban de los establecimientos. Los padres además ayudaron desde la conexión de las video llamadas, ya que los niños por ser tan pequeños no podían realizar esta tarea.

 

«Es todo un mérito volver a tocas después de tantos meses», aseguró el director de Grillitos Sinfónicos, añadiendo que con los niños fue más difícil que con los «grandes» la educación durante el aislamiento estricto. «Para los que tocan en la juvenil no fue tan difícil porque ya tenían una base musical (…) fue una buena noticia ya que no tenían que viajar» expresó, refiriéndose al acceso que se logró desde internet a distintas fuentes de información y clases virtuales de otras partes del mundo.

 

Actualmente casi todas las clases se realizan de manera presencial respetando un sistema de burbujas, en el que lo grupos no superan los 30 músicos, contó Brizuela, resaltando que gracias al periodo de clases no-presenciales los estudiantes aprendieron que «lo virtual no es enemigo de la música«, y que es posible aprender a través de las pantallas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas