Luz María Carvallo de Borche, una mujer ilustre de la provincia, presentará su última obra literaria de cuentos basados en sus vivencias familiares

Este sábado la mujer de 92 años, presentará ante sus familiares su última publicación titulada “A mi familia con amor”, una suerte de repaso del árbol genealógico su gran familia narrada en un libro de cuentos que durante su vida fue escribiendo y finalmente decidió compartirla en una edición limitada. Luz María Carvallo de Borche, conocida como «Kelito», tiene más de 40 cuentos y relatos escritos, pero esta última obra es especial, contiene anécdotas que tratan en general vivencias de su vida e historias de su pueblo, entre otras cosas.

 

La autora es una gran mujer misionera, docente y con destacada trayectoria en el servicio social, desde el hacer y la perseverancia en su época de actividad laboral. Egresada de la escuela Normal Mixta de Posadas, fue una de las fundadoras de UDPM y de AJUPAPROM, entre otras tantas organizaciones que movilizó.

 

En la jornada está de fiesta, se reunirá con un grupo reducido de familiares en Posadas para compartir un ejemplar dedicado para cada uno de ellos, ya que los miembros de su familia son más de 50 y muchos están fuera de la provincia. «Por la pandemia no podemos juntarnos, será una reunión reducida y con todos los cuidados, solo para entregarles el ejemplar ya es edición limitada, solo para la familia», explicó a Misiones Online la escritora, emocionada y sin perder su carisma de anfitriona.

 

Luz  María Carvallo de Borche, además de escritora, abuela, madre, moviliza muchos recuerdos en su historia de vida, ya que vivió y ejerció la docencia y la dirigencia en Posadas, Misiones, desde 1943. Estuvo vinculada a la comunidad de la Escuela Normal Mixta EEUU del Brasil,  de la Asociación   de   Defensa   de   la Juventud,  fue directora del  Centro   de  Capacitación   Laboral  N°1,  al Movimiento Pro Universidad de Misiones (MoPUM) de la universidad, a UDPM desde la fundación, a la AJUPAPROM, a la   Asociación   Argentina   de Lectura (Filial Misiones), entre otras tantas instituciones.

 

Tiene más de 40 obras literarias publicadas, como la novela «Amores de Guerra y Fronteras»y «Clotilde   Mercedes   González   de   Fernández   Ramos».

 

Reseña de “Kelita”

Luz María Carvallo de Borches, nació en Posadas, en 1930. Creció en su querido “pueblo   de   la   calle   larga”, Candelaria, que se extendía a lo largo de la Ruta Nacional 12.

Cursó la Escuela Primaria de Niñas N° 37, en la cual sembró numerosos y felices recuerdos que hoy forman parte de su primer libro “Duendes de la memoria I”.

En 1943,  toda la familia se trasladó a Posadas y cinco años después, se recibió de Maestra en la Escuela Normal.

Desde muy joven comenzó su trayectoria de trabajo y esfuerzo. Primero como empleada de comercio en una joyería   posadeña, como maestra suplente en Posadas y luego como titular, en Escuelas del Interior de Misiones.

En 1950, ingresó a la carrera de abogacía en Santa Fe, pero debió regresar a Posadas por razones económicas. En su primer libro de memorias,   escribió   acerca   de   las   dificultades   de   estudiar   una carrera en esa época.

 

Poco después, en 1952, contrajo matrimonio con Daniel Edgardo Borches,  el amor de su vida. En ese entonces trabajaba como maestra suplente en Posadas y además, apoyaba la economía familiar desde su casa, preparando viandas a domicilio y chipas para vender en las oficinas cercanas.

 

Por  las  tardes, comenzó con la Asociación de Defensa de la Juventud, donde se encargaba de enseñar oficios para sacar a los jóvenes de la calle. Así arrancó con su actividad como docente de nivel medio en uno de los cinco Centros de Capacitación Laboral que sostenía dicha Asociación.

 

En  mayo  de 1959, asumió la dirección del Centro de Capacitación Laboral  N°1  y desde ese entonces y durante veinte años, continuó siendo docente y directora de escuela media.

 

Durante la década del 60 cursó Filosofía y Ciencias de la Educación en el Instituto del Profesorado de la Provincia de   Misiones y continúo participando en las luchas estudiantiles.

 

Tan intensa fue su participación que, en una oportunidad, durante la Dictadura,  fue detenida y llevada en un camión   “celular” a la comisaría cercana a su casa. Con el apoyo de sus amistades fue liberada rápidamente.

 

Durante ese lapso,  intervino en las duras luchas por la integración del Instituto del Profesorado a la Universidad Nacional y más adelante fue miembro del Movimiento Pro Universidad de Misiones (MoPUM).

 

Todo en su carrera docente significó esfuerzo y tesón, ya que su modalidad alegre y optimista, no puso freno a su carácter combativo y rebelde en lo social. Como docente nunca abandonó la costumbre de comprometerse en las luchas sindicales.

 

Formó parte del grupo fundador de la Unión de Docentes de  la Provincia de Misiones (UDPM) en 1970, en la que fue asesora pedagógica ad-honorem por más de dos años.

 

Durante casi veinte años fue directora de escuela media: primero en el   llamado   Centro   de   Capacitación   Laboral,   que   luego   se transformara en la Escuela Polivalente N° 1. Luego se desempeñó como supervisora de enseñanza media y superior hasta diciembre de 1980, año en que se jubiló. Entonces integró el grupo fundador de la Asociación   de Jubilados de Misiones  (AJUPAPROM).

 

Ocupó la presidencia durante dos períodos y se encargó de crear casi todas las delegaciones del interior de la provincia que hasta el día de hoy existen.

 

Luz María creó el Centro de Capacitación y Asesoramiento Docente privado de Misiones (Ce.C.A.E.M.), conduciendo un equipo con los que recorría toda la provincia dictando cursos para docentes, desde 1980 hasta 1992.

 

El centro fue reconocido por el Consejo General de Educación  de la Provincia de Misiones,   por  el  Ministerio  de  Educación de la Nación y hasta por la O.E.A.

 

La  tarea de este primer centro privado de Capacitación y Perfeccionamiento docente en Misiones se cumplió con intensidad en Posadas y en el interior, con el dictado de más de 200 cursos para rama  primaria y secundaria;  en esa  época  los docentes  se costeaban su  propio  perfeccionamiento  por  iniciativa personal.  Al mismo   tiempo  acompañó al   grupo   Padres   Unidos,   y  condujo un espacio radial vinculado  a las actividades del  grupo  una vez por semana.

 

Después  de  jubilada  fue presidente  de  la  Cooperadora  del  Asilo Santa Teresita y de la Cooperadora del Bachillerato Polivalente N°1,  en ambos impulsó la formación de  las correspondientes bibliotecas escolares.

 

Durante  la  década del 80,  integró la Asociación  Argentina de Lectura (Filial Misiones) y más recientemente la Asociación de Ex Alumnos de la Escuela Normal Mixta EEUU del Brasil, con la que trabajó activamente en oportunidad del centenario de la Escuela, especialmente en el rescate de la figura de su fundadora,  Doña Clotilde   Mercedes  González  de  Fernández  Ramos.

 

Publicó un opúsculo sobre sus obras, con edición personal, en homenaje al centenario de esa institución en 2009.

 

Hace varios años es miembro de la Junta de Estudios Históricos de Misiones,  en  cuya  revista  ha  publicado  algunas  de sus investigaciones.

 

En los últimos años, mientras cuidaba a su esposo delicado de salud, comenzó  a escribir algunas memorias y a investigar acerca de personas y personajes destacados de Misiones.

 

En  2012  integró  el Comité Evaluador  en el evento organizado por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas,   denominado   “Grandes   Mujeres de la Provincia de Misiones”.

 

Fue declarada “Personalidad Destacada” a la docente Luz María Carvallo de Borche.

 

 

 

Por Patricia Escobar

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas