Áreas naturales protegidas de Misiones: ¿Conocés el sendero de interpretación «César Napoleón Ayrault» en el Parque Provincial Puerto Península?

El parque provincial fue creado en 2004, tiene una extensión de 6.900 hectáreas de selva misionera de alto valor de biodiversidad. El sendero se habilitó en 2018 para recibir a los visitantes y que conozcan un poco más de las áreas naturales protegidas de Misiones y su biodiversidad. El 4 de diciembre de ese año, se abrió el sendero de interpretación, en homenaje al Dr. César Napoleón Ayrault, ex gobernador de la provincia, que tuvo la visión de políticas ambientales con un accionar en las áreas protegidas que tienen gran implicancia en el presente y el futuro del territorio misionero. En reconocimiento a su compromiso, esta personalidad tiene un sendero con su nombre en plena Selva Misionera.

 

El PP Puerto Península tiene una ubicación ambiental estratégica al norte de Misiones, ya que limita en el Norte con zonas naturales en estado legal de protección, se ubica entre el río Paraná y el Parque Nacional Iguazú, conecta con el área boscosa del Parque do Iguazú (Brasil), el Parque Provincial Urugua-í (con 84 mil hectáreas de selva), la Reserva Privada Pto. Península bajo la administración del Ejercito Argentino y Parques Nacionales, y con predios de plantaciones forestales y de la Reserva Natural Privada San Jorge, de Arauco Argentina, entre otros pequeños lotes privados de propietarios conservacionistas en la zona.

 

Del lado de Paraguay, cruzando el río, conecta con una pequeña reserva de la Fundación Moisés Bertoni. Todo este corredor natural conforma la Ecorregión del Bosque Atlántico, una de las de mayor diversidad biológica del mundo.

 

Tiene una extensión de 6.900 hectáreas de selva misionera. “Península ofrece una recreación perfecta de la biodiversidad que existe en la ecorregión, con el mayor remanente boscoso continuo de selva”, destacó el guardaparque y naturalista Ernesto Krauczuk en su informe final de fundamentación para la habilitación del sendero en el parque presentado en Ecología en junio de 2019.

 

La biodiversidad de la selva misionera en el PP Península. Fotos:  Guardaparque Ernesto Krauczuk

 

El Dr. César Napoleón Ayrault nació en Posadas, Misiones, el 28 de mayo de 1921, abogado de formación. En 1955 fue electo Diputado Provincial, posteriormente fue designado como Interventor Federal -entre el 16 de marzo de 1959 y el 21 de enero de 1960-; fue electo Gobernador Provincial el 27 de marzo de 1960, mandato que ejerció hasta 1962. Entre 1965 y 1966, Ayrault fue nuevamente diputado provincial. En las elecciones de 15 de abril de 1973, fue electo vicegobernador acompañando a Juan Manuel Irrazábal.

 

Para el guardaparque Krauczuk, promotor de la creación del sendero de interpretación en Península, César Napoleón Ayrault no encierra solo un concepto político partidario, sino que fue “un visionario que inició en Misiones la política de conservación de los recursos naturales a través de las Áreas Naturales Protegidas”.

 

La historia nos dice que por sugerencia del Ing. Domingo Cozzo, firmó el Decreto Ley N 2670, el 14 de octubre de 1959; que establece una “Reserva para el Parque Provincial de los Bosques Espontáneos de Pino Paraná”, una superficie de 10.000 hectáreas en San Pedro, con la finalidad de conservar esta especie de valor forestal e industrial, además de “preservar la riqueza de la fauna y flora”.

 

Ayrault, de la mano del Ing. Cozzo, decide crear las Reservas Forestales Fiscales en la Colonia Aristóbulo del Valle desde el camino de acceso a El Soberbio hasta el Arroyo Paraíso y otros sectores cercanos; en la Colonia San Pedro y zonas adyacentes; en la Colonia Manuel Belgrano, siendo esta tal vez la de mayor superficie.

 

Fue este hombre quién fijó las bases para que luego surjan diversa leyes en conservación de espacios naturales como son las leyes 628, 854, y recientemente la misma ley 2932 de Áreas Naturales Protegidas. Por intermedio del Decreto Ley N°882, el 10 de abril de 1959 se crea el Parque Provincial Urugua-í, que posee hoy 84.000 hectáreas.

 

Existen por ello el Parque Provincial Guardaparque Horacio Foerster, el Parque Provincial Ing. Cameti, el Parque Provincial Yacuy entre otras áreas naturales protegidas.

 

Entre otras actividades realizadas por el Dr. Ayrault, figuran la creación del Instituto Provincial del Seguro; del Instituto Provincial del Deporte; de la Sociedad Anónima Industrial y Comercial Papel Misionero, Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, Instituto Provincial de la Vivienda, creación del actual Escudo de la Provincia de Misiones, sanción de la Ley de Colonización de la Provincia, Primera Encuesta de Sociología Rural en la Argentina, la creación de la Facultad de Ingeniería Química entre otras actividades.

 

Por cuestiones del destino, el fallecimiento del Dr. Ayrault se produce dentro del Parque Provincial Puerto Península el 30 de noviembre de 1973 junto al gobernador Irrazábal. Cuando faltaba poco para llegar, el avión Beechcraft Queen Air en que viajaba junto con el gobernador, Ayrault, y sus respectivas esposas, estalló en el aire y se estrelló a unos 10 km del aeropuerto de destino. Investigaciones posteriores revelaron fuertes indicios de que ese siniestro aéreo se habría tratado de un atentado. La causa tiene el número de expediente G- 401/07 del Juzgado Federal de Eldorado caratulado “Ayrault, Ana Ofelia y otros s/ denuncia por delito de lesa humanidad”.

 

 

Los majestuosos Palo rosa de Península

Entre sus principales atractivos del Parque Provincial Pto. Península se encuentra la conservación en buen estado de uno de los últimos reductos de selva de palo rosa y palmitales. Se ubica en lomas de zonas con topografía ondulada y con escasa o nula pendiente. El suelo es rojo profundo, de baja fertilidad y bien drenado localmente conocido como complejo 9 y sin basalto superficial, en este sector del parque no se encuentran palmitales (Euterpe edulis) que sólo se halla representado por un individuo adulto y reproductivo.

 

El sotobosque se presenta más abierto y poblado de lianas y escasa o nulas bambúceas (Chusquea ramosissima y Merostachys clauseni), la zona de más alta diversidad alfa de la selva misionera, la mayor cantidad de especies por hectárea y valores más altos de cobertura. El dosel es discontinuo, causado por la excesiva extracción de maderas, donde se encuentra se halla estratificado con grandes árboles emergentes de Aspidosperma polyneuron, Ficus luschnathiana y Handroanthus heptaphyllus, el dosel superior con Nectandra megapotamica; Ocotea diospyrifolia, Cabralea canjerana y Balfourodendron riedelianum y el dosel inferior: Alchornea glandulosa ssp. iricurana; Jacaratia spinosa y Maclura tinctoria ssp. tinctoria; el sotobosque con Guarea kunthiana; Coussarea contracta, Sorocea bonplandii y helechos como Didymochlaena truncatula, Lastreopsis effusa y lianas como Tetracera rádula, Tinanthus micranthus.

 

Entre otras especies de flora importantes al Palo rosa, se registran el lapacho negro, especie emblema de la Provincia de Misiones y monumento natural provincial; y el  lugar, el palmito, especie clave en la alimentación de un grupo importante de fauna tetrápoda.

 

El sendero de «paso» elegido por las especies de la Selva Misionera

El sendero de Interpretación Dr. César Napoleón Ayrault, además de llevar un nombre con una significativa historia para las Áreas Naturales Protegidas, pretende cumplir con uno de los objetivos del Plan de Manejo propuesto por el Programa Araucaria XXI y del Programa de Uso Público. Para ello, avanzan en la ejecución de un sub-programa Recreación y Turismo que propone “evaluar la viabilidad de algunos aspectos de Recepción de Visitantes dónde específicamente se propone el diseño y construcción de Centro de Visitantes e Interpretación en área destacamento que cumple dos funciones centrales: interpretación de la Selva Atlántica Interior y difusión de los valores de las otras áreas protegidas existentes en el Sistema Provincial de Áreas Protegidas”.

 

Se construyeron en el parque dos senderos interpretativos, con cartelería y accesorios necesarios (asientos, tarros para residuos, etc.), y en su trayecto el visitante al recorrer los senderos se encuentra con atractivos naturales y ambientes no incluidos en otros senderos de la región.

 

Este año, las cámaras trampas del Proyecto Yaguareté (IBS-Conicet) instaladas en el Sendero de Interpretación Dr. César Napoleón Ayrault” dieron lindas sorpresas para los amantes de los sonidos de la selva, en especial para quienes saben apreciar las pisadas de los animales caminando tranquilamente en su hábitat natural.

 

 

Es el paso elegido por el yaguareté, tapir, puma, gato onza, oso hormiguero y otros tantos animales y aves de la vida silvestre del Bosque Atlántico.

 

Para el acceso y recorrido al sendero, el visitante siempre deberá contar con el conocimiento y aprobación del Guardaparque de guardia quien permitirá el recorrido con las indicaciones mínimas acerca de la visita a realizar.

 

“En el parque no podrán ingresar al sendero aquellas personas que no estén acompañados por guías o personal habilitados al respecto. Los grupos de escuelas, institutos terciarios, universidades pueden solicitar permisos especiales para ingresar con autorización previa del director de áreas naturales protegidas”, explicaron oportunamente los guardaparques de Península.

 

 

Fotos:  Gentileza Guardaparque Ernesto Krauczuk

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas