Misiones | Los problemas respiratorios en niños que requieren internación son muy pocos en lo que va del año

El pediatra, Guillermo Rolón, aseguró a Radio Libertad que en comparación del año pasado los casos respiratorios aumentaron en un 70%, pero todavía se está lejos de los casos antes de la pandemia. Los internados son muy pocos, y también destacó la importancia de la vacunación anti Covid, y el calendario completo.

Guillermo Rolón- Radio Libertad

“Este año y el pasado han sido atípicos, en 2020 se había disminuido casi en un 80% la frecuencia de infecciones respiratorias, en lo que era la presentación en las guardias, la demanda, la internación. Estamos hablando particularmente de cuadros respiratorios que abarquen el síndrome bronquial obstructivo, bronquiolitis, broncoespasmo”, aseguró el profesional.

 

Rolón también informó que desde “febrero estamos preparados para todo lo que significa la contingencia de lo que iba a pasar la vuelta alternativa a la escuela, las guarderías, salitas. Y realmente veníamos relativamente tranquilos hasta la semana 27 donde hubo un aumento con respecto al año pasado de un 40%, y en estas 3 últimas semanas, hubo un aumento de casi un 70% con respecto a lo que es el año pasado, un año demasiado tranquilo”.

 

También aseguró que todavía no se ha alcanzado los valores habituales de años anteriores, por ejemplo, el 2019 que fue un año record, “para nosotros en lo que es infecciones respiratorias en niño”. Y que es “lo esperable, en esta época del año en que estamos teniendo cambios bruscos de temperatura, hay un aumento para estos cuadros. Sobre todo, el tema de los más chiquitos, menores de dos años, el tema del bronquiolitis”.

 

En referencia al aumento de los casos, Rolón informó que la mayoría de las consultas han sido de cuadros leves a moderados, “de todos estos más del 95% son cuadros que se atienden en el centro de salud, en el caps, en el hospital más cercano. Se lo atiende, se lo observa, queda algunas horas en observación y vuelven a su casa”. Y agregó que la gran mayoría no requieren de la internación, razón por la cual los datos son muy bajos.

 

 

Entre las consultas, lo que se destaca es la presentación de “virus habituales de años anteriores, se les hace la parte virológica y es el virus sincitial respiratorio, con el adenovirus para influencia, que son los virus más frecuentes en los niños”.

problemas respiratorios en niños

Cuando hacer la consulta con el pediatra

 

El médico pediatra considera que se debe prestar más atención a los niños menores de 2 años, y recomienda asistir a la guardia cuando, “ven que el pechito comienza a moverse, más de lo habitual como que se agitan, que sienten ese chillido que la misma madre se da cuenta, el ruidito a nivel pulmonar, el chiquito al que le cuesta alimentarse, que no puede tragar la leche, no puede dormir tranquilo que se acuesta y se levanta. Principalmente a los signos de agitación, no hay que dudar de consultar en el centro de salud”.

Problemas respiratorios en niños
Rolón informó que la mayoría de las consultas han sido de cuadros leves a moderados en Misiones

 

Y agregó que lo más importante es volver a los controles, y principalmente si un niño de cualquier edad, “presenta signos de tos, de catarro, de secreción abundante, fiebre. El primer consejo es no automedicarse, ni con yuyos”.

 

La importancia de la vacunación en los niños

 

Rolon indicó que, en todo el país, durante el 2020 la vacunación en los más chico disminuyó de manera considerable y afirmó que, “dentro de esas 21 vacunas que tienen la Argentina en su calendario y son obligatorias, casi el 60 por ciento de ellas, tiene protección contra virus y contra bacterias que son de afectación sobre todo del aparato respiratorio, y otras también contra la meningitis, la varicela y demás”.

 

 

Y agregó que, “el 60 por ciento de nuestro calendario cubre a los niños contra la parte respiratoria. Realmente no hay que dejar de cumplir con el calendario, porque dejamos de cubrirlo contra otras bacterias que estaban protegidos”.

 

También remarcó sobre la importancia de la vacunación a menores contra el Covid, “para nosotros fue un importante avance, porque siempre estábamos mirando al adulto, mirando la cobertura del más desprotegido, de mayor edad. Y lo bueno es que se presentaron los estudios científicos, por lo que hacemos hincapié en la vacunación de ese grupo.

 

Por último, remarcó que todos los niños hagan, “su control con el médico pediatra, para que también tenga una visión de su crecimiento y talla. Y a veces se detecta que le faltan alguna vacuna como la HPV, difteria y tétanos. Tenemos que motivar no solo la vacuna covid, sino también que tenga su control y las vacunas anteriores también”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas