Con el dólar oficial subiendo por la escalera y los costos internos por el ascensor, advierten que será difícil consensuar un precio para el té

Helmut Kummritz, director de yerba mate y té del Ministerio del Agro y Producción de Misiones señaló que el debate será largo y difícil porque es muy grande  la brecha entre el precio que ofrecen las empresas y el que proponen los productores y que recordó que el próximo jueves retomarán las negociaciones para acordar el valor del té en Misiones. Además, destacó que el Ministerio está trabajando para mejorar el nivel de concentración de té en el mercado exterior. 

 

La Comisión Provincial de Té (COPROTÉ) reunió a autoridades del Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia, representantes del sector industrial y productivo de té en procura de establecer los precios oficiales para el brote verde que regirán para la próxima temporada.  Kummritz expresó, “este año es sumamente difícil llegar a un acuerdo pero la idea es siempre llegar a un precio por consenso. Esta vez la brecha es un poco más amplia entre lo que ofrece la industria y lo que están pidiendo nuestros productores, entonces lograr un consenso va a ser bastante difícil”

 

A su vez, señaló que pese a las diferencias importantes en los precios que proponen ambos sectores, su prioridad es “llegar a  un consenso de precios que sirva a todos” y en este sentido destacó que todos los actores (empresas, productores, Gobierno Provincial) demostraron una buena predisposición para llegar a un acuerdo justo. 

 

 

Kummritz reiteró que desde la COPROTÉ comprenden que los costos internos de producción crecieron considerablemente en los últimos meses debidos a  los cambios inflacionarios y a la cotización del dólar.

 

Nos pega muy fuerte porque el  95 % del té se exporta y entonces dependemos totalmente de costo del dólar de exportación y este  costo del dólar de exportación subió un 33 % y la inflación fue del 50% y más los  los costos de algunos insumos como  fertilizantes y herbicidas, fue aún mayor  entonces tenemos un desfase muy grandes entre los insumos y lo que perciben los exportadores por el precio”

 

En relación a esto señaló que el valor de exportación condiciona también los costos de producción y señaló que la provincia en este sentido no tiene la misma fuerza en el mercado externo, como si lo tienen otros países que tienen mayor demanda de té, como Estado Unidos. Con respecto a esto, Kummritz  indicó que este es uno de los objetivos del Ministerio del Agro provincial junto al Gobierno de la provincia, mejorar la concentración de exportación.

 

Uno de los primeros pasos para mejorar la situación del sector tealero provincial fue lograr la eliminación de retenciones en el té, medida que está vigente desde el 1 de enero de este año y que permitió mejoras en el precio que reciben las empresas que exportan. 

 

Para solucionar esta realidad el Ministerio también optó por salir a buscar nuevos mercados y está trabajando para mejorar la oferta exportadora. En este sentido, indicó que una gran oportunidad tiene la provincia con la iniciativa de elaborar  extractos de té para vender al exterior. Con esto podrían darle un valor agregado al producto y reducirían costos en logística, tratamiento y de transporte, que si son necesarios en el té seco que se está exportando en este momento. 

 

No  somos formadores de precios, sino somos tomadores de precios internacionales, el tener el té tan concentrado en el mercado de Estados Unidos nos perjudica”, explicó Kummritz .

 

Misiones apuesta por el té verde en el comercio exterior  

 

Kummritz contó que una de las grandes apuestas de Misiones es que el sector incursione en mercados que nunca había intentado llegar. Y destacó que uno de los objetivos es llevar el té verde producido en Misiones a varios países asiáticos. 

 

Además, señaló que en estos momentos la provincia ya exporta té verde a Pakistán, aunque señaló que toda la buena predisposición que tiene la provincia, junto al Ministerio, y las cooperativas se complica con algunas medidas nacionales vigentes, sobre todo aquellas que limitan las exportaciones. 

 

Mencionó que finalmente el sector tealero de la provincia logró retomar el nivel de exportación después de un año tan duro de pandemia, pero Kummritz manifestó ahora “no estamos pudiendo llegar por la restricción nacional de los fletes”. En este sentido, señaló “Se presenta un año difícil, pero buscamos poder seguir con la actividad productiva de forma que sea rentable para todos los sectores de la producción»

 

Pérdidas que sufrió el sector tealero de Misiones  

 

A su vez, señaló que en la última campaña los productores de té de Misiones perdieron hasta un 20% del volumen de materia prima producida, por las sequías del año pasado.  Sin embargo, reconoció que esa pérdida de volumen sirvió para que los precios aumentaran de la materia prima aumentaran.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas