Paneles solares: más empresas misioneras apuestan a la generación de energía fotovoltaica

El aserradero Laharrague-Chodorge fue uno de los primeros establecimientos foresto industriales en realizar una inversión millonaria para abastecer un 17% del consumo total de energía a través de la instalación de 2.500 paneles solares. Asimismo, establecimientos más pequeños ya han apostado a la incorporación de parques de energía solar y otras empresas del sector apuntan al mismo objetivo en concordancia con la Ley de Energías Renovables.

 

“Este es el proyecto más grande en el momento del que he participado, ha habido unos emprendimientos del orden de unos 100 o 150 KW de algunos emprendimientos. En este caso son 800 KW que se han instalado” señaló Eduardo Nevoran. Ingeniero en Electrónica de la empresa Solens SAS Director del proyecto en el Aserradero Laharrague-Chodorge uno de los más importantes de la provincia.

La empresa destinada a la foresto industria dispuso de un terreno de sietes hectáreas de los cuáles utilizó una hectárea para la instalación de los 2.500 paneles solares que permitirá abastecer de energía solar a la planta a fin de alcanzar próximamente el 20% del consumo total anual. “La idea es que a futuro se pueda crecer e ir incorporando nuevos paneles y equipos” añadió Nevoran.

 

 Asimismo, el responsable señaló que se podrá inyectar a la red el excedente que se genere los días feriados o fines de semana. En puntos comparativos, Nevoran explicó que el abastecimiento mensual de los paneles solares equivale al consumo de unas 400 familias.

 

Sobre la inversión de los mismos se calcula en los 600 mil dólares con un plazo estimado de recuperación de seis años. “Trabajamos con las industrias importadoras y tratamos de utilizar a los contratistas habituales que ellos tienen, se encargan las mismas industrias en hacer el trabajo de montaje, lo que yo hago es el proyecto y la dirección”.

 

“El principal incentivo es el ahorro que ellos tienen, lo que se genera en el parque va automáticamente a sus cargas, a lo que están consumiendo en ese momento; todos los motores y los equipos que van trabajando. Ellos ven reflejado directamente en un ahorro, toda la energía que está yendo a sus cargas directamente deja de pasar a través del medidor, de tomar la red en ese momento” argumentó el representante de la firma Solens SAS.

Por otro lado, agregó que son varios los aserraderos de la provincia que trabajan en la incorporación de paneles solares. “Hay algunos parquecitos que están trabajando hace un tiempo, más chicos y en Dos de Mayo hay una empresa que ya ha comprado equipos para instalar 800 KW. Y tengo algunos equipos que también están viniendo para otros aserraderos que son parquecitos más chicos donde aprovechamos techo y he tenido varias consultas, un poco por lo que se empieza a ver y también por el costo energético”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas