Día Mundial del Elefante: ¿Qué amenazas deben enfrentar estos animales prehistóricos?

El 12 de agosto se celebró el día Mundial del Elefante con la intención de destacar la compleja situación por la que pasan estos mamíferos.

 

Los elefantes son criaturas increíblemente inteligentes y empáticas y el 12 de agosto es un día no solo para celebrar la presencia de elefantes en nuestro planeta, sino para concienciar sobre los increíbles peligros a los que se enfrentan estos mamíferos, como la caza furtiva y el cautiverio.

Esta iniciativa internacional cofundada por la Fundación de Reintroducción de Elefantes, y dirigida por Patricia Sims, productora y directora de CanazWest Pictures Inc., comenzó en 2012 como una forma de llamar la atención sobre la difícil situación de los elefantes en la naturaleza y desde entonces ha crecido a escala masiva para concienciar a todo el planeta.

La extinción de los elefantes africanos es una crisis mundial por resolver. Impulsados por el comercio ilegal, el 90% de los elefantes de Selous de África central han muerto a manos de cazadores furtivos.

La caza de elefantes existe porque no hay fondos suficientes para la implementación de la aplicación de una ley efectiva, profesional y organizada en la mayoría de los estados del área de distribución del elefante africano.

African elephant species now Endangered and Critically Endangered - IUCN Red List | IUCN
La extinción de los elefantes africanos es una crisis mundial que debe resolverse ya

El problema de la demanda de marfil

La demanda de marfil, que es la más alta en China, conduce a la caza ilegal de elefantes africanos y asiáticos. Y es que el valor del marfil en el mercado ilegal supera al del oro, por lo que los elefantes africanos se enfrentan a una epidemia de caza furtiva. Los elefantes también son cazados por la carne, la piel y otras partes del cuerpo, y el comercio ilegal de vida silvestre pone a los elefantes en peligro creciente porque se percibe -desde el sector de los cazadores furtivos- como un esfuerzo de bajo riesgo y alto beneficio.

African Elephant | Species | WWF
La demanda de marfil es más alta en China

El problema de la pérdida de hábitat

El otro gran escollo de los elefantes es la pérdida de hábitat debido a los aumentos de la deforestación en las actividades mineras y agrícolas que se ha vuelto un asunto absolutamente problemático, especialmente para los elefantes asiáticos. La fragmentación del hábitat también crea aislamiento, lo que dificulta la reproducción y permite a los cazadores furtivos encontrar a los elefantes y colocar trampas más fácilmente.

¡Estampida!
Elefantes escapan de un área en llamas.

Comercialización para transporte y carga o entretenimiento

La captura de elefantes salvajes tiene como finalidad utilizarlos como animales de transporte y carga en la industria de la madera, o con fines turísticos y de entretenimiento (paseos, exhibiciones y espectáculos circenses). Los entrenadores utilizan herramientas para dominar a los elefantes, causando maltratos y condiciones inadecuadas de cautiverio.

Iniciativas en apoyo a los elefantes

Las acciones que se están llevando a cabo para proteger a la especie están centradas en la erradicación de la caza furtiva de elefantes para la obtención de marfil. Al respecto, organizaciones ambientales y de protección de esta especie unen esfuerzos con los gobiernos locales para vigilar las áreas protegidas y no protegidas ante la amenaza de cazadores furtivos.

En el Día Mundial del Elefante podemos expresar nuestra preocupación, compartir conocimientos y apoyar las soluciones para el mejor cuidado de los elefantes cautivos y salvajes por igual.

Un oasis en la sabana
Elefantes en la puesta del sol

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas