Hoy se celebra el Día Internacional de los Zurdos: 7 curiosidades que no sabías sobre la zurdera

Cada 13 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Zurdos, para concientizar  sobre las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra.

 

Los zurdos también tienen su Día Internacional de la Zurdera, que es una jornada internacional promovida por la Internacional de Zurdos (Lefthanders International).

 

Tiene lugar el 13 de agosto de cada año desde 1976, y pretende dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra.

 

Algunas de estas dificultades son tener que usar herramientas pensadas para diestros, como las tijeras, los cuadernos en espiral, las sillas o bancas para escribir. Pero no todo se queda en situaciones cotidianas. A lo largo de la historia y en diversos países del mundo, el colectivo de los zurdos ha sufrido situaciones de discriminación e incluso acoso.

 

Todos hemos oído historias de niños zurdos a los que se les corregía o regañaba para que no usaran la mano izquierda para escribir, comer o cualquier otra actividad. E incluso puede que conozcamos a alguna persona que de niño era zurdo, pero que las reprimendas de los adultos le hicieron ser finalmente diestro para toda la vida. Afortunadamente hoy en día, ser zurdo ya no se considera como un estigma o una desviación.

 

También existen múltiples rumores infundados y para nada demostrados sobre los zurdos, como que son más inteligentes, que viven menos, que duermen peor, etc. Son mitos que estaban relacionados con el hecho de que ser zurdo era ser diferente, y la diferencia, ya sabemos, que en muchos casos es castigada injustamente en la sociedad.

 

Algunas curiosidades por el Día Internacional de los Zurdos

 

Sobre el nombre

 

La siniestralidad es el nombre formal de la zurdera y tiene toda una historia. Se basa en la palabra latina «sinistra«, que significa «a la izquierda». Pero a medida que pasó el tiempo, comenzó a acumular asociaciones con el mal que persisten hasta el día de hoy.

 

A lo largo de los siglos, la zurdera se ha asociado con debilidad, impureza o maldad. Hoy, pocos considerarían malvados a los zurdos que se encuentran entre nosotros, pero ellos sí tienen que soportar numerosos inconvenientes de un mundo hecho para los diestros.

 

Estadísticas de población

 

Se cree que alrededor del 10% de la población mundial es zurda, aunque el número varía según el momento y el lugar, dicen los investigadores. En tiempos y culturas más libres, según los investigadores, la zurdera es más común, mientras que en tiempos y lugares más restrictivos, la incidencia parece reducirse.

 

Carreras relacionadas a la zurdera

 

En un estudio de 1996, investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard encontraron que los cirujanos ortopédicos, bibliotecarios y matemáticos eran en su mayoría diestros, mientras que los abogados y arquitectos eran, como grupo, «los menos diestros o los más zurdos». Otros estudios han demostrado que hay más personas zurdas que trabajan como artistas y músicos, y en entornos universitarios. Curiosamente, más del 20% de los astronautas del Apolo eran zurdos, según la NASA.

 

Presidentes zurdos

 

Dejando la política de lado, cabe mencionar que al menos cuatro de los últimos siete presidentes de Estados Unidos han sido zurdos: Barack Obama, Bill Clinton, George H.W. Bush y Gerald Ford.

 

Ronald Reagan también aparece a menudo en la lista de los zurdos a pesar de que escribía con la mano derecha. Algunos historiadores sugieren que nació zurdo, pero se vio obligado a cambiar cuando era niño.

 

13 de agosto, Día Internacional de los Zurdos.

 

Animales y la zurdera

 

En el reino animal también existe la zurdera. De hecho, según un estudio realizado por una investigadora de Chicago, la mayoría de los chimpances en estado salvaje son zurdos, al contrario que los que se crían en cautividad, que suelen ser diestros.

 

Los canguros son zurdos - Quo
13 de agosto, Día Internacional de los Zurdos.

 

Ventaja en los deportes

 

Los zurdos tienen ventaja en algunos deportes como el fútbol, el boxeo y el tenis. El hecho de ser minoría y estar acostumbrados a enfrentarse a diestros les aporta una ventaja considerable.

 

Tiendas específicas

 

En Los Simpsons, el personaje de Flanders es zurdo y en un capítulo abre una tienda de cosas para zurdos llamada The Leftorium. En la vida real, la primera tienda de este tipo se abrió en Londres y se llama Anything Left-Handed. Aún sigue en funcionamiento.

 

Anything Left handed 65 Beak Street Soho, London (Print #14266442)
13 de agosto, Día Internacional de los Zurdos.

 

Fuente: diainternacionalde.com / cnnespanol.cnn.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas