Compatibilidad laboral y planes sociales | “Hay que incentivar la cultura del trabajo”, dijo Díaz Beltrán

Luego de que el presidente, Alberto Fernández, anunciara la compatibilidad laboral y planes sociales, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, sostuvo que la medida ayudará a las economías regionales de todo el país y apuntó que será necesario recuperar la cultura del trabajo.

Gerardo Díaz Beltrán. Radio República

“Hay gente que indudablemente adoptó eso como su método de vida y son muchos años de tener un plan y va haber que trabajar y hacer mucha docencia para que puedan hacer esa doble actividad,  de tener el plan y la posibilidad del plan hasta que en algún momento se desacople de ese plan que es tan perjudicial para la economía del país. Lo que se debe hacer es pregonar el trabajo e incentivar la cultura del trabajo”, indicó el dirigente mercantil en declaraciones a Radio República.

 

Díaz Beltrán recordó que fue la propia CAME quien trabajó en un borrador que finalmente fue presentado por la senadora Nora del Valle Giménez, quien representa a Salta y es una de las conocedoras de las particularidades de las economías regionales y presidenta de la comisión que trabaja este tipo de temas en la Cámara Alta del Congreso de la Nación.

 

“Nosotros si hemos hecho un borrador de anteproyecto que la elevamos a ella y ella fue la que trabajó mucho con el  Ejecutivo y perfeccionó ese ante proyecto y también nos ocupamos en conjunto de hacer el lobby necesario con los distintos sectores”, reconoció.

El misionero admitió que el problema era una demanda constante y muy fuerte en todas las economías regionales del país y citó el caso del productor citrícola Ricardo Ranger, quien todos los años lamentaba que no conseguía mano de obra para levantar sus cosechas.

 

“Es una buena noticia, una forma de incentivar, de generar la cultura de trabajo como siempre decimos y darle la oportunidad de salir de una actividad precaria como un plan a tener un oficio y trabajar como corresponde, fuera de la marginalidad y dentro de las actividades laborales formales”, celebró.

 

En ese sentido, Díaz Beltrán alertó que probablemente movilizar a los beneficiarios y argumentó que en el país hay una cultura de los planes sociales. “Lejos de desestimar o desalentar los planes, se fueron incrementando, se fueron perfeccionando y es muchísima la gente que recibe un plan en la Argentina”, describió.

 

Para el dirigente, llevará un tiempo salir de esa realidad. “Por lo tanto esa cultura del trabajo, volver a incentivar la pertenencia de tener una trabajo formal, de buscar la manera de estar dentro del circuito legal y formal, va llevar un tiempo porque el propio plan se fue perfeccionando y también fueron otorgándose cada vez más beneficios en un plan”, recordó.

Promoción

Durante un acto en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, el presidente Fernández, lanzó el plan para la promoción del trabajo registrado de 250 mil trabajadores rurales.

 

“Vengo a renovar mi pacto con ustedes. Viene un tiempo mejor. Los dos años que vienen vamos a tener la revancha que nos merecemos”, afirmó.

 

Fernández afirmó que “el objetivo no es que la gente tenga planes sociales sino que tenga trabajo digno” y señaló que la presentación del plan para la promoción del trabajo registrado “resuelve el dilema de 250 mil trabajadores rurales”.

 

El Jefe de Estado planteó que el hecho de que “los planes convivan con el trabajo se toma pensando en los que producen” ya que Argentina “necesita que su economía salga al mundo y esa exportación traiga dólares al país”.

 

Con esta ley, los trabajadores rurales que perciben un plan social podrán tomar otros empleos en blanco, aunque sean temporales, sin perder los beneficios de la asistencia del Estado nacional. La medida era un reclamo de los productores de casi todo el país, quienes apuntaban que muchos trabajadores rechazaban la posibilidad de estar en blanco para no perder los planes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas