Reapertura de fronteras: desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas resaltaron la necesidad de un alivio fiscal para aumentar la competitividad

El vicepresidente del organismo Jorge Lindheimer indicó hoy que con los cruces cerrados “quedó demostrado el potencial económico que tiene la provincia” y señaló que cuando se pueda volver a circular entre países, el Gobierno nacional debe brindar herramientas impositivas a las ciudades limítrofes para poder competir con Brasil y Paraguay.

Jorge Lindheimer-Canal 8 Posadas


 

Los comerciantes de la ciudad de Posadas se preparan para un futuro escenario de fronteras abiertas. La decisión de la reapertura de fronteras terrestres queda a cargo del Gobierno Nacional, desde donde aún no se confirmaron fechas ni estimaciones al respecto. Jorge Lindheimer, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, resaltó la necesidad de brindar herramientas fiscales para aumentar la competitividad, antes de que esto suceda.

 

Tras más de un año y medio con pasos fronterizos cerrados, los comerciantes de la capital percibieron un aumento en las ventas, consecuencia del traslado de la demanda de los ciudadanos posadeños. Lindheimer resaltó que en este contexto “quedó altamente demostrado el potencial económico que tiene la provincia, ya que antes, una enorme cantidad de demanda se iba por las fronteras”.

 

A pesar de la mejora en el sector comercial, aclaró que es necesario encontrar un equilibrio entre ambos mercados porque “los puentes están para usarse”. La competitividad en los precios es uno de los factores que dificulta el desarrollo económico de las ciudades de frontera, por eso “la Nación debe otorgar herramientas impositivas para poder competir con nuestros vecinos paraguayos y brasileros”.

 

 

La solicitud de un alivio fiscal es un pedido reiterado varias veces por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas. “Somos conscientes de que la convivencia debe existir, por eso insistimos en que Nación nos otorgue un tratamiento diferencial impositivo para que la provincia sea viable”, sostuvo.

 

En cuanto a la seguridad sanitaria, destacó el hecho de que Misiones haya trabajado con modalidad equilibrada entre salud y economía. Ya que de esta manera “pudimos lograr un estatus sanitario bueno, donde pudimos trabajar y mantener el buen trabajo del sistema de salud”. Además, añadió que en un escenario de fronteras abiertas es necesario seguir atendiendo a la seguridad sanitaria.

 

“El alivio fiscal será la herramienta que nos permitirá convivir”, sintetizó.

Reapertura de fronteras
Jorge Lindheimer

Si bien el valor del dólar es un factor importante para la determinación de los precios en Paraguay, explicó que “con una inflación interanual del 50% en Argentina, esa situación beneficiosa o no, cambia constantemente”.

 

También diferenció las situaciones fronterizas de Puerto Iguazú y de Posadas, ya que en la capital se evidencia un tránsito vecinal comercial constante. Mientras que en Iguazú es “necesario que haya tal vez, turismo internacional para que se pueda mantener la estructura local, son situaciones muy distintas”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas