Paraguay | Pescadores rechazan adelantar veda y prohibir la extracción de dorado y surubí

Pescadores no están de acuerdo con proyecto de ley porque “no es acorde a la realidad”. No hay presupuesto para subsidio por restricción adelantada, afirma el Ministerio de Desarrollo Social de Paraguay. Pescadores rechazan adelantar veda

 

Los gremios de pescadores comerciales y afines del vecino país manifestaron su rechazo contra el proyecto de ley que propone modificar la Ley 3556/2008 De pesca y acuicultura, la cual busca adelantar la veda por la bajante crítica de los cauces hídricos, y por otro lado suspender en forma alternada por periodos de un año, la extracción de dorado y surubí. Pescadores rechazan adelantar veda

 

“No estamos de acuerdo porque no están dadas las condiciones, principalmente, para asistir a los pescadores. Siempre hubo bajante y no por eso se realizó la veda, ni cuando se tuvo la gran mortandad de peces”, expuso Bernardo Zárate, uno de los representantes del gremio.

 

Señaló que tampoco confían en que el Gobierno paraguayo esté dispuesto a otorgar subsidio por un periodo prolongado, ya que el presupuesto solo es para la veda tradicional, que se inicia desde noviembre y se extiende por 45 días en zona de ríos internos y compartidos con Argentina, y por 90 días en aguas compartidas con Brasil.

 

De hecho, desde el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) ya les informaron que no existen recursos en caso de prolongar la veda por seis meses. Fue durante la reunión que mantuvieron ayer con representantes de dicho ente, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), y de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna).

 

Afirmó que para la modificación de la normativa el Congreso debe realizar previamente una audiencia pública para escuchar a las partes afectadas, y lograr sacar una ley acorde a la realidad.

 

Desde el Mades aseguran que el documento, presentado por el senador Blas Llano, aún no fue socializado con el ente, ni se realizó el pedido de informe o convocatorias. Esperan que Conaderna transmita al Senado la inquietud manifestada durante la reunión de ayer.

 

RESTRICCIÓN. Zárate indicó que ya se tuvo la experiencia años anteriores de prohibir la extracción de las especies de dorado y surubí, y no fue efectivo para la preservación.

 

Por su parte, el director general de Biodiversidad del Mades, Rafael Sosa, indicó que el dorado es un depredador natural y lo que ocurrió en la época de restricción fue una superpoblación de esta especie y disminuyeron las otras menores, que denominan especies blancas.

 

Consideró que previamente, para esta prohibición, se deben hacer estudios en toda la ribera para conocer la población.

 

“Hoy si hacemos un estudio poblacional de esas especies no se va a encontrar porque migraron agua arriba por la bajante del río. Recién se normalizará cuando los niveles estén en condiciones favorables. Es muy dinámico el tema de la fauna íctica”, describió.

 

En cuanto a adelantar la veda, además del componente social que tiene que ver sobre todo con la falta de presupuesto, expresó que desde el punto de vista biológico no amerita, ya que no es la época de reproducción.

 

“El objetivo de la veda es precautelar la reproducción y el desove de los peces. En este momento no están ocurriendo las dos cosas y menos por las condiciones ambientales. No consideramos pertinente”.

 

Se debe realizar previamente una audiencia pública para consensuar y sacar una ley acorde a la realidad. Bernardo Zárate, representante de pescadores.

 

4.401 personas fueron las habilitadas en el 2020 para cobrar el subsidio por la veda que se inició en noviembre.

 

7.800 aproximadamente son las personas que están registradas en Mades para la actividad de pesca en el país.

 

 

 

Fuente: Última Hora Py

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas