Obras en el arroyo Mbocay | Buscan optimizar el servicio de agua potable en Iguazú

Suman alrededor de 12 obras que están en marcha sobre el arroyo Mbocay, en Puerto Iguazú, con el objetivo es facilitar el acceso al agua potable para los vecinos de la zona.  Una vez finalizadas las dos obras principales sobre el Arroyo Mbocay se espera lograr alrededor de 1400 metros cúbicos por hora. Obras en el arroyo Mbocay 

Joaquín Sánchez – Canal 12


Se comenzó con el refaccionamiento de la toma en el arroyo Mbocay donde además, se están construyendo una planta de 250 metros cúbicos en el barrio Victoria Aguirre. Joaquín Sánchez, presidente del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), comentó que también se está trabajando sobre el desarrollo de una nueva toma sobre el Río Iguazú. 

 

También se está trabajando sobre la construcción de una nueva toma en el Río Paraná que una vez finalizada se espera que produzca aproximadamente 400 metros cúbicos por hora. Según las estimaciones de Sánchez, a principios del año que viene se solucionarán gran parte de los problemas relacionados con la provisión de agua potable en la localidad.

 

 

Iguazú | Avanza la construcción de la nueva toma de agua

 

 

El trabajo para la construcción de una nueva toma de agua sobre el arroyo Mbocay continúa en la ciudad de las Cataratas. Esta obra permitirá un mayor caudal en el abastecimiento del agua potable. Además, se instalarán medidores en varias viviendas, para intentar regularizar la situación de los usuarios.

 

El director del IMAS (Instituto Misionero del agua), Ulises Espinoza, Señaló que esta “obra nueva va a aumentar el caudal de impulsión a la planta de Victoria Aguirre, llevando a los 1500 m3 por hora, la capacidad de potabilización”.

 

Espinoza indicó que, “actuablemente estamos trabajando con normalidad. Llegamos con agua a toda la ciudad. El problema que tenemos es en referencia a la presión del agua”, y agregó que “por ley estamos obligados a llegar con agua hasta la canilla de servicio. No tenemos la obligación de llegar a los 10 metros de altura”, por lo que recomiendan a todos los vecinos tener cisternas o tanques de agua al nivel del piso.

 

La realización de esta obra fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, como llamado a licitación para la construcción de un nuevo sistema de impulsión en la toma de agua en Puerto Iguazú, sobre el arroyo Mbocay, y una planta potabilizadora de 250 metros cúbicos por hora.

 

Este proyecto tiene un presupuesto superior a los 190 millones de pesos y será financiado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), según el acuerdo sellado entre dicho organismo y el gobernador Oscar Herrera Ahuad y que incluye otras obras de agua y saneamiento en distintos puntos de la provincia.

 

La toma de agua actual del arroyo Mbocay, funciona como respaldo de la toma de agua ubicada sobre el río Iguazú. Además, en la ciudad está proyectada una obra para la toma de agua sobre el río Paraná, que está a cargo del Iprodha.

 

En referencia a la obra sobre el río Paraná, Espinoza informó que, “vemos que se está trabajando en el lugar, pero no sabemos en qué etapa de construcción se encuentra la misma. Cuando esté termina nos entreguen y ahí recién podremos brindar informaciones sobre la misma”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas