Respaldo de Nación a la resolución 170 del INYM: “La medida democratiza la producción yerbatera”, dijo el secretario de Agricultura nacional

Jorge Solmi, número 2 del ministerio de Agricultura de la Nación, explicó los argumentos por los cuales respaldaron la medida del INYM de poner límites a la plantación de yerba mate en la región. “No se prohíbe plantar, se ordena y ahora buscamos potenciar el agregado de valor en origen”.

 

La resolución 170 del Instituto Nacional de la Yerba Mate ordena, a partir del año que viene, plantar un máximo de cinco hectáreas a los productores de yerba mate. La medida, que fue recibida con amplia satisfacción por el gobierno de Misiones y la mayoría de los actores de la actividad madre de la economía misionera, generó rechazo en un grupo minoritario, especialmente en industriales correntinos.

A principios de la semana en curso, la Nación, vía ministerio de Agricultura, publicó en el boletín oficial el apoyo contundente a las medidas que tomó el INYM y el secretario de Agricultura nacional, Jorge Solmi, explicó que “el objetivo siempre es tener desde el ministerio de Agricultura de la Nación una visión federal. Y en el caso preciso de la yerba mate, es una medida que sale desde el INYM, fue votada en el seno de ese organismo que es colegiado, que les costó mucho trabajo a los productores crearlo, fue una lucha gremial llegar hasta la creación de ese ente y es un derecho que se ganó la producción yerbatera, donde están todos representados”.

En declaraciones al programa El Periodista, que se emite por canal 12 de Posadas, Solmi enfatizó que “la resolución fue muy fundada y compartimos el espíritu, porque la gran mayoría de la producción yerbatera está en manos de pequeños productores. De 9 mil productores, 7 mil tienen menos de 20 hectáreas, entonces es necesario ordenar la producción y darle un crecimiento. No se prohíbe la plantación, sino que se ordena”.

Consideró el funcionario que “lo que se hace es democratizar la producción yerbatera y va a garantizar que las familias puedan continuar trabajando su tierra y no sea absorbido y concentrado por monopolios u oligopolios, por grandes concentraciones de producción. Esta es la idea central de la medida y es lo que siempre proponemos, que haya espacio para todos en el trabajo y que ese proceso sea en origen”.

“Tratamos de potenciar que haya un agregado de valor en el origen, que se cree trabajo local y el valor social que tiene esto en las organizaciones de los productores que son las cooperativas”, remarcó Solmi.

 

Jorge Solmi

Nuevos mercados

Consultado sobre la reciente apertura de nuevos mercados para la yerba mate, con el embarque a India de la mano de la Cooperativa de Santo Pipó, Solmi reveló que “recibimos la visita del encargado de negocios de Taiwan y conversamos sobre el ejemplo del negocio que se hizo con la India, que es un país donde se toman siete infusiones al día. Y la idea es sustituir una de esas por mate cocido”.

El secretario de Agricultura sumó sobre la resolución 170 que “permite seguir creciendo, porque si cada uno de los productores creciera en 5 hectáreas, tendríamos casi 50 mil hectáreas más el año que viene. No se trata de una restricción, sino de un orden para que tengamos un comercio justo, que el productor tenga un precio justo y que además tenga oportunidades de comercio exterior”.

Admitió que “actualmente hay stock para abastecer el mercado interno, no hay ningún riesgo y la medida será monitoreada por una comisión de seguimiento y revisada dentro de tres años”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas