Ingresó el proyecto de Presupuesto 2022 a la Cámara de Diputados de Misiones en el regreso de las sesiones ordinarias

Tomó estado parlamentario “la ley de leyes”, cuyo análisis de gastos de cada área de gobierno comenzará el próximo 20 de agosto. El parlamento virtual instituyó, en la noche del jueves, la semana provincial del niño recién nacido prematuro; creó el programa “cuido mi espacio verde” e instauró el día provincial del Ceremonial.

 

presupuesto 2022

Después de un breve receso, tras el desarrollo de actividades vinculadas al lema del año, los diputados de la provincia de Misiones retomaron las sesiones ordinarias, bajo la modalidad de parlamento virtual.

proyecto de Presupuesto 2022

Entre los dictámenes que se ventilaron en el recinto, se destacó el ingreso formal del proyecto de Presupuesto para el año que viene, que envió el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Se trata de la estimación de recursos y erogaciones previstas para el ejercicio financiero 2022 fijado en 226.696.244.000 pesos, incluyendo el funcionamiento del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, el Tribunal Electoral y el Tribunal de Cuentas.

 

 

La presidenta de la comisión de Presupuesto, Natalia Rodríguez, adelantó que “la proyección de gastos hace especial énfasis en la política sanitaria, con una fuerte inversión social por encima del 66%”.  Además, “prevé potenciar la reactivación económica de la provincia”.

Del mismo modo, ingresó al circuito parlamentario, el proyecto de ley de Presupuesto General para el funcionamiento de la Cámara de Diputados. “Ahora comienza el análisis en la comisión y a partir del 20 de agosto comenzaremos a convocar a los ministros y autoridades de cada organismo”, confió Natalia Rodríguez.

Leyes aprobadas

La institución de la semana del Niño recién nacido prematuro quedó para la segunda semana de noviembre y el día de las madres y padres de niños prematuros se instituyó el 15 de mayo de cada año. “Es una ley que me moviliza mucho y pretende sumar esfuerzos, profundizar las políticas y acciones que desde la provincia a través de los organismos de aplicación se impulsan de forma colaborativa, para la concientización en profundidad sobre la problemática, que no solo se presenta en Misiones, sino también a nivel mundial”, explicó Adriana Bezus, una de las autoras de la iniciativa.

El objetivo es “continuar garantizando el acceso a la salud y a las diferentes terapias necesarias, con carácter público y gratuito para todos los niños y niñas nacidos prematuros y sus familias”, agregó la legisladora.

 

Otra de las normas sancionadas, está vinculada a la política de conservación y cuidado del medio ambiente. Se trata de la creación del programa “cuido mi espacio verde”, que funcionará en el ámbito del ministerio de Ecología de la provincia.

“El fin de este programa es potenciar la conciencia de las nuevas generaciones a través del cuidado y embellecimiento de los espacios verdes, y nuestro anhelo es que todos los municipios puedan tener esta posibilidad de consolidar, desde la perspectiva urbanística y acorde a las políticas municipales de conservación del espacio público, áreas verdes para la construcción de plazas y zonas de recreación”, precisó el miembro informante, el diputado Julio Barreto.

Patrimonio cultural y turístico

En la sesión de este jueves, los legisladores declararon patrimonio cultural y turístico, al sendero interpretativo de la comunidad mbyá guaranó Yvytú Porá, “ubicado en la zona selvática del valle del Cuña Pirú y es una idea que nació de la propia comunidad, para generar ingresos e incorporar el espacio como un atractivo turístico”, enfatizó la diputada Bezus.

También se declaró patrimonio histórico, cultural y turístico la antigua estación de ferrocarril de Parada Leis, en el municipio de Garupá y se instituyó el Día Provincial del Ceremonial, el 28 de mayo de cada año, en reconocimiento al trabajador de esta profesión, por «la importancia de su labor en la organización de eventos oficiales, institucionales y sociales”, según consta en la ley. La fecha es coincidente con el Día del Ceremonial Nacional, “en relación con las primeras normas protocolares destinadas a la organización de actos públicos en la época de la Revolución de Mayo”, precisó la legisladora Natalia Rodríguez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas