Medio Ambiente: diseñan un dispositivo que recolecta agua potable de la atmósfera sin usar electricidad

Los investigadores de ETH (Escuela Politécnica Federal) de Zúrich, en Suiza crearon un dispositivo que recolecta agua como un condensador las 24 horas. Está pensado para países con escasez de agua.

 

La problemática que representa la falta de agua en el mundo se cobra millones de vidas todos los años. A su vez, la ausencia del vital líquido ocasiona problemas de salud de gran consideración.

 

Si a esto se le añade la situación que se tiene en algunos países de la escases de energía eléctrica, se dificulta encontrar fuentes de agua potable. Además, cerca de un 40% de la población del planeta sufre por la escases de agua y ese porcentaje podría incrementarse con el pasar de los años.

Cuánto cuesta la escasez de agua provocada por el cambio climático? | iAgua
La problemática que representa la falta de agua en el mundo se cobra millones de vidas todos los años.

 

En lugares alejados de la costa, prácticamente a menudo la única opción que queda es condensar la humedad atmosférica a través del enfriamiento, ya sea mediante procesos que requieren de manera similar un alto aporte de energía o utilizando tecnologías «pasivas» que aprovechan el cambio de temperatura entre el día y la noche.

 

El problema de todas las alternativas conocidas es que el impacto eléctrico es considerable y en economías que están afectadas, no se interesan en llevarlas a cabo, a menos que existan opciones menos caras. Además, muchas veces el agua solo se puede extraer por la noche, porque el sol calienta demasiado e imposibilita la condensación.

 

Pensando en esto, los investigadores de ETH (Escuela Politécnica Federal) de Zúrich, en Suiza, crearon un dispositivo que puede marcar el inicio del fin del problema. Este aparato es capaz de trabajar sin necesidad de estar conectado a una fuente de energía y extraer agua potable del aire.

Fotos de la oficina de ETH Zurich | Glassdoor
ETH (Escuela Politécnica Federal) de Zúrich, en Suiza

«A diferencia de otras tecnologías, la nuestra puede funcionar realmente sin necesidad de energía adicional, lo cual es una ventaja clave», indica Iwan Hächler, estudiante de doctorado y profesor de Termodinámica en ETH Zúrich.

 

El funcionamiento es bastante sencillo, es como hablar de una enorme caja capaz de enfriarse rápidamente para que el vapor de agua se condense fácilmente. En unas primeras pruebas se demostró que el dispositivo puede recolectar hasta 0,53 decilitros de agua por metro cuadrado del panel por hora.

El gran cono actúa como un escudo contra la radiación, desviando el calor ambiental

 

El gran cono desvía el calor ambiental en el aire y también se encarga de mantener la luz solar fuera de la superficie. Dicha superficie está diseñada por un cristal recubierto con un polímero especial y plata, lo que permite reflejar la luz solar.

 

Por lo tanto, se enfría hasta 15 grados Celsius por debajo de la temperatura ambiente. En la parte inferior de este panel, el vapor de agua del aire se condensa en agua. El proceso es el mismo que se puede observar en ventanas mal aisladas en invierno.

 

En pocas palabras, es como una caja enorme que está diseñada para enfriarse drásticamente en relación con el ambiente exterior. Lo que permite es que el vapor de agua se pueda condensar fácilmente.

El vapor de agua se puede condensar mucho más fácilmente con este invento

De esta forma, la nueva tecnología puede producir al menos al doble de agua por área por día que las mejores tecnologías actuales.

 

Además, de este dispositivo que recolecta agua también destaca que aplicaron un nuevo recubrimiento superhidrofóbico (extremadamente repelente al agua) en la parte inferior del panel, para que el agua condensada se forme y corra o salte por sí sola. De esta manera, no es necesario que el agua condensada se elimine de una superficie, evitándose el uso de energía.

La parte inferior del panel está recubierta por un recubrimiento repelente al agua

 

Se espera que el invento pueda dejar la fase de prototipo y ser utilizado de una forma convencional, con dispositivos y paneles más grandes, que consecuentemente juntarían más agua.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas