Alexa

Una cooperativa de Campo Grande paga 52 pesos el kilo de hoja verde cuando el precio oficial es de 29,70

La Cooperativa Yerbatera Agropecuaria de la zona centro de Misiones, paga 52 pesos el kilo de hoja verde . El titular de la entidad, Armando Holzbach, anticipó que el precio podría aumentar todavía más por la faltante y demanda de yerba canchada.

 

“Si bien el ministerio de Agricultura de Nación fijó un precio oficial de 29 pesos con 70 centavos, nosotros vemos que el 52 pesos es un buen precio debido a la gran inflación existente en el país”, aseveró Holzbach.

 

Con respecto al mecanismo de pago, explicó que se realiza con un 50 por ciento de contado y el 50 por ciento restante a 30 días por transferencia o vía valores. “Nosotros somos una cooperativa que siempre contamos con buena calidad en la hoja verde y eso nos permite pagar a mejor precio el producto. Siempre tratamos de que el productor tenga beneficios por su trabajo”.

 

En ese sentido, agregó que los que están al frente de la Cooperativa son pequeños y medianos productores y es por ello que se merecen el reconocimiento a su trabajo.

 

“En la actualidad, dentro del mercado tenemos una buena venta de yerba canchada. Por tal motivo, justamente el objetivo es tratar de trasladar las ganancias al productor porque ese es el fin de una Cooperativa”, contó.

A su vez, comentó: “nuestra Cooperativa siempre fue una referente en cuanto a precios en la zona centro de la provincia de Misiones. Años atrás, cuando se pagaba por debajo del precio oficial, esta Cooperativa siempre cumplió con la regla de depositarle el precio oficial al trabajador. Hoy en día, pagamos un valor por encima del precio oficial que es estipulado por el Gobierno Nacional y el INYM”.

 

Lee también: Alberto Fernández presentará una medida para que el trabajo rural en blanco y los planes sociales sean compatibles

 

Por otra parte, Holzbach destacó el anuncio que realizó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, referido a que la labor de los trabajadores rurales en blanco y los planes sociales sean compatibles. “Me parece que es una muy buena idea porque siempre tuvimos problemas con los tareferos en la zona centro ya que el mismo no quería ser blanqueado ya que tenía temor de perder el plan que cobraba. Esto generaba un grave problema”.

 

En cuanto al precio en el mercado, comentó que por la faltante y demanda de yerba canchada el precio de 52 pesos puede llegar a incrementarse.

52 pesos el kilo de hoja verde
La yerba podría tener un incremento en el mercado misionero.

 

Con respecto a la resolución número 170 del INYM que limita a cinco hectáreas en cuanto a nuevas plantaciones de yerba mate por año por productor, comentó que es algo muy importante ya que permite sostener un buen precio de la yerba a futuro. “Grandes productores plantan 500 hectáreas mientras que los pequeños productores plantan de 5 a 12 hectáreas y esta resolución es una muy buena noticia para el pequeño y mediano productor de Misiones”.

 

Finalmente, acerca de la importación de yerba mate en Misiones, sostuvo que “es realmente preocupante para los productores de nuestro sector”. Igualmente, “sé que hay faltante de yerba tanto en Paraguay como en Brasil debido a que trabajan con stock por ende, no creo que se importe yerba de los países vecinos”, concluyó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas