Martín Guzmán se reúne con el gabinete económico

El ministro de Economía Martín Guzmán encabezará una reunión del gabinete económico esta tarde en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada. Participarán el jefe de gabinete Santiago Cafiero, la vicejefa de gabinete Cecilia Todesca, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y de trabajo, Claudio Moroni.


Además, estarán presentes el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

 

Este miércoles a la tarde el INDEC dará a conocer la cifra que mide la utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera. El último dato del mes de mayo dio los primeros signos de recuperación. En mayo la capacidad instalada de la industria fue del 61,5%, 15,1 puntos porcentuales más que el 46,4% de igual mes de 2020 cuando la actividad del sector fabril se vio afectada por las restricciones relacionadas a la primer ola del coronavirus. Este dato podría marcar una noticia positiva para el gobierno que viene resaltando la recuperación de la actividad industrial luego de obtener el mejor junio en cuatro años.

 

En los últimos días el Ministro de Economía viene siendo golpeado por varios frentes. La semana pasada, afirmó que «la Argentina no tiene la capacidad de pago para hacer frente a la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por eso necesita más tiempo para negociar», al tiempo que aseguró que «todas las posibilidades están abiertas, y si el acuerdo es bueno y rápido, mejor».

 

Pero la visita de el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, junto con el responsable de Asuntos Hemisféricos, Juan González, dejó más dudas que certezas: respaldaron a la Argentina en su negociación con el FMI pero de regreso a Washington resaltó los desacuerdos con el ministro: dejó notar que, si bien «una gran coincidencia» en variedad de temas en la agenda bilateral, también «tenemos desacuerdos», a lo que sucintamente agregó: «Los argentinos tienen que decidir cómo manejan su economía».

 

 

La semana pasada también tuvo un duro revés con el roll over de deuda en pesos de agosto, habiendo levantado apenas $ 146.345 millones, sobre vencimientos equivalentes a $222.076 millones para este semana.

 

En relación al tipo de cambio, el titular del Palacio de Hacienda había declarado que espera que «se mantenga el ritmo de evolución del tipo de cambio, que busca converger en diciembre a $ 102,40». Sin embargo los pronósticos apuntan a un salto importante del tipo de cambio para 2022, superior al 40 por ciento.

 

En pleno clima electoral, El Banco Central (BCRA) volvió a emitir para asistir al fisco: esta vez le transfirió $120.000 millones más y es la sexta transferencia que realiza en el último mes.

 

El jueves se conocerá la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a julio. Según las consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, la inflación de julio se habría ubicado en el 3%, por debajo del 3,2% de junio. Guzmán viene proyectando una desaceleración de los precios minoristas para el segundo semestre, aunque ya admitió que la pauta anual podría estar en el 31%, corrigiendo la proyección presupuestaria.

 

Después de esta reunión se espera ver qué giro tomará el ministro para ampliar su margen de maniobra.


Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas