Fiebre amarilla en Misiones: el director de Epidemiología aseguró que la provincia no registra casos desde el 2009

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Misiones,  Jorge Gutiérrez, dijo que la última vez que apareció un caso de fiebre amarilla en la provincia habría sido durante el año 2009.  A su vez, destacó que el monitoreo es constante, y que las vacunas son efectivas. Fiebre amarilla en Misiones

 

Jorge Gutiérrez – Santa María de las Misiones

 

 

Según indicó Gutiérrez «la última vez que se dio un caso de fiebre amarilla en Misiones fue durante el 2008 o 2009. Según recordó en esa ocasión «aparecieron 86 monos carayá fallecidos por la enfermedad».

 

 

En este caso los informes proporcionados por el Instituto Dr. Julio I. Maiztegui fueron reveladores para conocer el modo en que la fiebre amarilla afecta los distintos órganos de los primates.

 

 

Durante la primera semana de agosto trascendió en los medios regionales y nacionales una noticia vinculada con la vacunación contra la fiebre amarilla en el norte de la provincia de Corrientes, cuyas localidades se encuentran cercanas a la provincia de Misiones.

 

 

En este marco Gutiérrez explicó que «Misiones, al igual que otras provincias de la zona fronteriza, constituyen una zona de riesgo para la propagación de dicha enfermedad».

 

 

Dicho monitoreo incluye a dichas especies, y tiene como objetivo reforzar la vacunación que se realiza todo el año.

 

 

Además aseguró que «el diálogo con Nación sobre esta problemática es constante, ya que significa un riesgo alto para la población. Las alarmas se activan con la aparición de monos sin vida, ante lo que se procede con la realización de una autopsia».

 

 

Dicha autopsia se realiza en la reserva «El Puma«, para luego ser enviado al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas «Dr. Julio I. Maiztegui», donde se efectúa una lectura molecular.

 

 

Actualmente en Misiones los índices de vacunación contra la fiebre amarilla rondan el 90%, según Gutiérrez, quien afirma que «no se pueden correr riesgos con esta enfermedad».

 

 

Sin embargó contó que «en lo que va del año contamos la muerte de dos monos», explicando que ninguna se pudo atribuir a la fiebre amarilla.

 

 

«Todo posible ingreso de fiebre amarilla a la provincia está monitoreado, estamos totalmente en alerta» destacó el director de Epidemiología. Además agregó que «hace más de diez años estamos trabajando en esto».

 

 

Gutiérrez recordó que la vacunación contra enfermedad debe efectuarse al año de vida y luego realizar un refuerzo a los 11 años: «Si por alguna situación una persona se vacuna luego de los cinco años no debe volver a vacunarse. Una sola dosis sirve para toda la vida en ese caso».

 

 

En cuanto a la situación de Brasil, contó que de manera constante se monitorean los números del país vecino, ya que existe el peligro de que aparezca algún mono sin vida cerca de la frontera con la provincia de Misiones.

 

 

«Miramos todos los días los informes de Brasil», aseguró, «en municipios cercanos a nuestra frontera no hay nuevos casos, pero siempre estamos alerta».

 

Misiones no registra casos de fiebre amarilla desde el 2009

 

«Tenemos mucho respeto por los monos carayá, debido a que cuando se enferman funcionan a modo de alerta de esta enfermedad», sostuvo.

 

 

«Nosotros trabajamos con Ecología y con otras organizaciones; Ecología desarrolló un sistema para denunciar distintas situaciones vinculadas con lo que ocurre en la selva, como la aparición de animales muertos».

 

 

Para finalizar, destacó la presencia de investigadores en Misiones que se ocupan de estudiar los distintos fenómenos, y recordó que existe un registro en el que estos deben estar inscriptos reportando el tema que los convoca y los resultados obtenidos de sus investigaciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas