Misiones | Preocupa la bajante del río Paraná por el uso de los recursos hídricos

La bajante del Río Paraná continúa siendo preocupante, y a pesar de las recientes precipitaciones, estas no fueron suficientes para aliviar la situación climática, según lo afirmó Jorge Atilio De León, subsecretario de Protección Civil de Misiones, quien adelantó que se espera una gravedad de la crisis hídrica que se vive en la región.

Jorge Atilio De León – Radio Tupá Mbaé


La bajante del Río Paraná continúa siendo preocupante, y a pesar de las recientes precipitaciones, estas no fueron suficientes para aliviar la situación climática, según lo afirmó Jorge Atilio De León, subsecretario de Protección Civil de Misiones, quien adelantó que se espera una gravedad de la crisis hídrica que se vive en la región. 

 

Durante la jornada de ayer hubo leves precipitaciones en diferentes zonas de Misiones y aunque no sean suficientes, De León aclaró que “brindan un poco de tranquilidad con respecto a la sequía prolongada que viene sufriendo la provincia”. Tanto los bajos índices de humedad como la bajante del Río Paraná agravan los pronósticos negativos para los próximos meses respecto de la disponibilidad de recursos hídricos y posibilidades de incendios.

 

La Subsecretaría de Protección Civil de la Nación se encuentra trabajando con la misma dependencia de trabajo en Misiones, sumado a los esfuerzos del Gobierno Provincial. Las tareas se orientan al manejo de recursos hídricos en un contexto de sequía prolongada, y sobre “el factor más preocupante que hoy es la bajante del Río Paraná”. 

 

“Recorrimos junto a autoridades nacionales toda la Cuenca del Paraná hasta la localidad de Iguazú. También estuvimos hablando con las empresas proveedoras de agua potable ya que es un recurso vital que preocupa a la ciudadanía”, comentó el subsecretario.

 

 

La Subsecretaría de Protección Civil de la Provincia de Misiones está trabajando en la previsión para el uso de los recursos hídricos hasta fin de año porque “todo indica que estaremos en un situación similar, o agravada”. El cauce del Río Paraná sigue su curso a pesar de la bajante, aunque “sectores donde antes cruzaba el río ahora no lo hace más, como zonas de pedregales, entre otras”.

 

De León señaló que las mediciones realizadas hoy en la zona sur de Posadas reflejaron una normalidad en el nivel del agua, de acuerdo a las comunicaciones establecidas con SAMSA. También agregó que “la represa hace de contención, y eso nos permite tener tranquilidad en esta zona, no así en otras partes de la provincia”.  

 

Una de las consecuencias que produjo la bajante del Paraná es la falta de agua en los afluentes y arroyos que lo rodean y se alimentan de su curso. “Hace 70 años que no vemos una bajante parecida”, indicó.

 

 

Según De León, en Misiones hay localidades afectadas por la bajante pero “ninguna en situación crítica”. En Iguazú, explicó que se está trabajando para lograr una solución definitiva. Por otro lado, las localidades que obtienen agua a través de pozos son una de las mayores preocupaciones ya que el alrededor de un 40% de los pozos dejaron de funcionar. 

 

“Estamos en emergencia pero todavía no estamos en situación crítica en los que el Gobierno Provincial deba asistir a las localidades con ayudas específicas”, sostuvo.

 

Por otro lado, De León remarcó la necesidad de advertir sobre el uso del fuego y la generación de incendios ya que los recursos hídricos son limitados. En los últimos 10 días se registraron más de 270 salidas de los bomberos, y sobre esto dijo que «esto sólo se soluciona con conciencia pública».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas