PoblAr: El ambicioso proyecto de armar un mapa genético de Argentina

La iniciativa PoblAr se propone recolectar datos genómicos, fenotípicos y de estilos de vida de las distintas regiones del país, información que será crítica en la toma de decisiones para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) reflotó hace unas semanas el Programa Nacional de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina (PoblAr) un proyecto científico argentino que recolectará datos genómicos, fenotípicos y de estilo de vida que permitan el armado del primer mapa genético del país.

El Conicet presentó el "Programa PoblAr", que armará un mapa genético de la Argentina | AgendAR
PoblAr tiene el objetivo de recolectar datos genómicos, fenotípicos y de estilo de vida de las poblaciones argentinas

Esta iniciativa es impulsada por el CONICET, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) y las Universidades Nacionales de Misiones, Jujuy y Córdoba.

 

En esta línea, es importante destacar el carácter federal de la iniciativa, ya que contempla nodos de muestreo en las diferentes regiones del país, aspecto clave para garantizar una adecuada cobertura de la diversidad biológica y no biológica de la población nacional.

 

Hoy en día más de 50 profesionales participan de PoblAr en los seis nodos ubicados en La Plata, provincia de Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; San Salvador de Jujuy, Jujuy; Puerto Madryn, Chubut; y Posadas, Misiones, pero se prevé la incorporación de más nodos e institutos en todo el país.

Lanzaron PoblAr, el programa para armar un mapa genético de la Argentina - Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación
Actualmente existen seis nodos de investigación, pero se planea añadir más.

El objetivo es conocer el patrimonio genético de las poblaciones argentinas, junto con hábitos alimentarios y de estilo de vida, para armar mapas de datos del país. Esta es una información crítica porque va a permitir tomar decisiones para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

 

El patrimonio genético de una persona o de una población no sólo habla de sus orígenes, sino que también es un dato fundamental para comprender su sensibilidad a determinadas enfermedades y manifestaciones clínicas, o su susceptibilidad a tratamientos y sus efectos adversos, entre otros factores.

Banco Nacional de Datos Genéticos | Argentina.gob.ar
El patrimonio genético de una persona nos habla de sus: orígenes, sensibilidad a enfermedades y manifestaciones clínicas, susceptibilidad a tratamientos y efectos adversos, entre otros.

La iniciativa se propone el diseño, puesta en marcha y consolidación de un muestreo de bioespecímenes y datos asociados de la población argentina, con el fin de contribuir a la creación de un biobanco de datos básicos abiertos que facilite cualquier investigación genómica biomédica y poblacional prioritaria para el país.

 

Es decir, los datos colectados por PoblAr van a estar disponibles para todos aquellos médicos e investigadores del sistema nacional de salud e investigación cuyos proyectos necesiten de su uso y que tengan un potencial impacto en salud y medicina.

Coronavirus: ¿Influye la genética en el curso de la Covid-19? La difícil labor de los genetistas
Los datos de PoblAr van a estar disponibles para médicos e investigadores del sistema nacional de salud e investigación

La conformación de un biobanco de referencia es un paso clave para potenciar la investigación biomédica, maximizar resultados estadísticos, detección de variantes genéticas y no genéticas implicadas en enfermedades comunes y/o raras, y el desarrollo de políticas públicas en materia de medicina de precisión (estrategias de prevención, diagnóstico, tratamiento, desarrollo de fármacos, etc.).

 

A su turno, el investigador del CONICET a cargo de la iniciativa, Rolando González-José explicó el fundamento científico detrás del programa: «La diversificación de nuestro linaje tiene raíces mucho más profundas y complejas de lo que pensábamos hasta hace poco. Los eventos de hibridación y el mestizaje están en el nacimiento mismo de nuestra especie», explicó.

Rolando González-José investigador del CONICET a cargo de la iniciativa

Y agregó: «Con su historia de migraciones, Latinoamérica no es la excepción de esta historia de mestizaje masivo que genera diversidad». Y, en ese sentido: «La genómica está fallando en la diversidad».

 

Durante las últimas dos décadas, las poblaciones latinoamericanas han sido dramáticamente sub-representadas en los grandes estudios de análisis masivos de datos genómicos. Con este ambicioso proyecto, PoblAr, se busca revertir esta situación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas