El nuevo edificio para la Escuela Especial Nº 11 de Alem se concluyó

La nueva sede edilicia para la Escuela Especial Nº 11 de la localidad de Leandro N. Alem fue concluida por el Instituto Provincial de Desarrollo (IPRODHA) y se tramita la puesta a disposición del Ministerio de Cultura y Educación.

 

La moderna estructura escolar –con la adaptabilidad a las demandas/aperturas educativas inclusivas de los tiempos actuales- está emplazada sobre la calle El Yerbal 51. Por estos días la comunidad educativa de la Especial Nº 11 vive con expectativa el momento de la habilitación y traslado. Hasta ahora funcionan en una vieja estructura ubicada en la dirección Paraíso 381 de Alem.

 

La obra consta de una superficie de 714.89 m 2 , entre cubierta y semicubierta. Dispone de dos sectores, por un lado, el de acompañamiento Nivel Inicial, integrado por dos aulas vinculadas de 5,00m x 6,00m cada una; sanitario para alumnos y patio de juegos infantiles. La otra sección corresponde a Niveles Superiores en donde se distribuye la dirección, secretaría, sanitario de docentes, biblioteca, tres gabinetes (2.50m x 6.00m), cuatro aulas comunes (5.00m x 6.00m) y para taller. Bloque sanitario, comedor, cocina y playón deportivo descubierto.

 

escuela

 

La directora de la Escuela Especial Nº 11 de Leandro N. Alem, Juana Inés Schettini, comentó que su matrícula ronda los 106 alumnos, divididos en los turnos de mañana y tarde. Convergen los niños con tutoría, acompañamiento, orientación e inclusión en escuela común y –también- adolescentes y jóvenes con tutoría, acompañamiento, orientación e inclusión en escuela común. “Desde un proyecto educativo institucional, en constante construcción, se da atención a estudiantes con dificultades específicas del aprendizaje, discapacidad auditiva, discapacidad intelectual, discapacidad visual, estudiantes con altas necesidades de apoyos y trastornos del espectro autista”, precisó la directiva.

 

Agregó que “con muchas expectativas esperamos mudarnos en el presente ciclo lectivo al nuevo edificio escolar. Preocupa el avance del deterioro de nuestra sede actual. Sabemos que en este espacio nuevo, además de seguridad, tendremos aulas y salones para dar mejor respuesta a la dinámica de la institución. Podremos comenzar a planificar de manera prioritaria, un proyecto de estimulación temprana para dar atención a niños/as y sus familias, cuando sea pertinente la intervención de la modalidad especial antes del inicio de nivel inicial, o en el transcurso del mismo.

 

Tomando también como referencia el marco normativo que brinda la Resolución CFE 155/11, homologada en la provincia por Resolución del Ministerio de Cultura y Educación N°310/16 y N° 5739/16 del CGE, las escuelas especiales se transformarán progresivamente en núcleos de recursos humanos para la generación de configuraciones de apoyo, con espacio físico propio para ser habitado por equipos directivos, personal docente y equipos de orientación y apoyo de la modalidad, que configuren apoyos específicos en pos de promover una cultura inclusiva.

 

Así mismo, las escuelas especiales, podrán elaborar formas organizativas abiertas, en el marco del diseño curricular jurisdiccional, para que el estudiante con discapacidad desarrolle una trayectoria escolar integral e integrada, enriquecida y diversificada respetando las franjas etarias, posibilidades, intereses y motivaciones.

 

En el diseño curricular vigente, la escuela especial es núcleo de la modalidad especial, transversal al sistema educativo en todos sus niveles y este edificio nuevo representa la posibilidad de concretar propuestas pedagógicas en espacios seguros, confortables y diversificados. Albergará un proyecto educativo sostenido actualmente en un espacio reducido y limitado por el deterioro físico y estructural, permitiendo que el mismo se expanda, se extienda y se diversifique para dar respuesta a la demanda de la comunidad de Leandro N. Alem y zonas aledañas y nos permita consolidar la construcción de una sociedad más justa e igualitaria desde una cultura escolar inclusiva”, concluyó Schettini.

 

La Especial Nº 11, al igual que las más de mil escuelas que ejecutó el IPRODHA en los últimos 18 años, fue solventada con recursos propios de la Provincia. Las atenciones edilicias al ámbito educativo se pudieron sostener, merced a la continuidad de una línea de gestión política en Misiones, donde la Educación se mantiene entre las prioridades.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas