Política social de Misiones | “No siempre se trata de entregar una bolsa de mercadería, sino la independencia”, destacó la ministra Benilda Dammer

La ministra de Desarrollo Social de Misiones, Benilda Dammer, explicó los lineamientos con los cuales trabaja el área a su cargo con la idea de asistir a las familias más vulnerables, mediante la ayuda alimentaria y brindarles la posibilidad de tener independencia, con máquinas y herramientas que les permiten trabajar en su propio sustento.

 

 

“Creo que el 70% de la libertad de los seres humanos y el bienestar tiene que ver con el trabajo, con el dignificarse uno mismo, con esa posibilidad de poder ser independiente y autosuficiente porque esa es nuestra libertad”, reflexionó la funcionaria durante una entrevista en Misiones Online TV.

 

 

Dammer destacó que en cada entrega de herramientas, los propios funcionarios sienten alivio de poder poner en manos de las familias los insumos que llevan años esperando. “No siempre se trata de entregar una bolsa de mercadería, sino que se trata de entregar la independencia”, afirmó.

 

Tarjeta Alimentar

 

La ministra explicó que si bien la Tarjeta Alimentar es nacional, se encuentra gestionada por el gobierno provincial para todas las beneficiarias con hijos de entre 0 y 14 años, por lo que representa un aporte a todas las políticas alimentarias misioneras.

 

 

“Misiones es vanguardia en cuanto a políticas alimentarias, desde el inicio y antes de la pandemia tenemos la ley de  Emergencia Alimentaria en donde hay varias aristas y varios ministerios que se ocupan, cada uno desde su punto de vista y desde los recursos que tiene, asistiendo a miles de personas”, recordó y enumeró que existen programas locales como el Hambre Cero, para nutrición de los niños de bajo peso y las asistencia alimentaria de los adultos mayores.

 

 

Benilda Dammer aclaró que las beneficiarias que todavía no recibieron la Tarjeta Alimentar, deberán pedirla en la sede del Banco Nación más cerca a sus domicilios. Además, afirmó que junto al ministerio de Desarrollo Social de la Nación, gestionan el arribo a los municipios donde todavía no llegaron.

 

 

Banco de Herramientas

 

 

La funcionaria oriunda de El Soberbio también se refirió al Banco de Herramientas, que se complementa con el programa provincial Misiones Trabaja, mediante el cual se asiste a familias vulnerables para que puedan regresar al mundo de trabajo.

 

 

“Se incentiva y se hace el acompañamiento a las familias, a las emprendoras en particular, a las cooperativas, a organizaciones sociales porque la idea es hacer una asistencia pero después que la familia pueda desarrollar su proyecto de vida, su billetera propia, ser autosuficiente, ser independientes. Para que también el Estado en algún momento pueda emancipar a esa familia para que sea autosuficiente, de eso se trata”, señaló.

 

En ese sentido, Dammer recordó que el Misiones Trabaja, hace un aporte a jóvenes y a las personas que quieren emprender o que quieren estudiar, mediante un refuerzo económico y la capacitación en diferentes oficios.

 

 

Hambre Cero

 

La ministra se refirió al programa Hambre Cero que Misiones tiene implementado desde hace varios años y destacó que, mediante diferentes convenios con otros ministerios, las familias reciben capacitación para elaborar sus propias huertas, ya sean urbanas o en los diferentes municipios. Además, hay una asistencia alimentaria y un seguimiento de cada uno de los casos de los chicos, con equipos profesionales, trabajadores sociales y equipos de nutricionistas que acompañan la salud del niño pero también de la familia.

 

 

“La tarjeta Hambre Cero sigue porque es un aporte  más y específico para niños con bajo peso. Tenemos más niños con sobrepeso que con bajo peso. Eso tiene que ver justamente con la alimentación y con los alimentos que comemos todos los días”, aseveró.

 

 

En este marco, Dammer ponderó el trabajo transversal del área de Nutrición del ministerio, que se encarga desde los adultos mayores hasta los jardines maternales, donde hay niños de 0 a 4 años.

 

 

“La cultura alimentaria tiene que ver con comer frutas, verduras, carnes, saber cocinar un elemento que viene dentro de un módulo alimentario como el poroto, la arveja, la polenta, esas cosas son fundamentales y muchas veces la familia termina consumiendo siempre lo mismo: harinas, fideo y todo lo que tiene que ver con una alimentación que no es completa. Llenan más pero no son nutritivos, más para los niños que necesitan una variedad inmensa de alimentos especialmente carnes, frutas y verduras”, consideró.

 

 

Dammer subrayó que los beneficiarios siempre muestran predisposición para aprender y que el cambio debe ser una cuestión de conducta, de conciencia y de tener ganas de cambiar los hábitos. “Consumimos muchas gaseosas y cuando miramos hacia afuera, tenemos una planta de limón que podemos hacer una limonada. Y también con los hábitos que podemos cambiar, podemos administrar la economía familiar un poquito mejor porque comemos más variado y más barato”, añadió.

 

 

Alimentos en pandemia

 

 

Dammer reveló que durante la pandemia, el Estado provincial reforzó la asistencia alimentaria y que las cocinas centralizadas pasaron de elaborar 15 mi raciones de comida por día a 5 mil más, para los distintos barrios de Posadas y Garupá.

 

“También se incrementó todo lo que tiene que ver con los módulos a tareferos. Si bien la provincia solamente asistía en la interzafra, con 20 mil módulos mensuales, en un periodo de cuatro meses, lo sigue haciendo durante todo el año y eso es una inversión inmensa en lo que tiene que ver con la alimentación”, indicó.

 

Por otra parte, la ministra adelantó que en breve, se habilitará el RUM, que será un sistema de registro de datos de niños en acceso a derechos, es decir, que se encuentran en hogares convivenciales, mediante el cual el Estado podrá trabajar durante el egreso de esos niños y su inserción laboral.

 

“Una vez que pasan la instancia, cada niño que cumple 13 años, tenemos la ley de Egreso que es donde se hace un seguimiento con un referente, se trabaja un proyecto de vida, se le paga un plus en efectivo mensual y se le ayuda a buscar trabajo mientras sigue estudiando”, aseguró.

 

La ministra explicó que actualmente son 33 los niños adolescentes que salieron de los hogares y poseen un tutor y un proyecto de vida.

 

“O siguen estudiando en la facultad o siguen un terciario o se les ayuda a conseguir un trabajo. La base de datos es importante porque es la manera en que podemos visibilizar un trabajo que hoy se hace en silencio, que no se nota, pero que está y que además también nos permite hacer un seguimiento”, destacó.

 

Actividades por el mes del Niño

 

 

Para finalizar, Dammer adelantó que el ministerio desarrollará diferentes eventos y capacitaciones para trabajar específicamente con los niños.

 

 

“Hay un programa que se llama Acompañar, que estuvimos entregando a 10 jardines maternales todo lo que tiene que ver con el equipamiento de juguetes lúdicos y plazas blandas. Hay 63 espacios de primera infancia en la provincia donde se trabaja con equipos especializados todo lo que tiene que ver con capacitaciones, asistencia alimentaria, equipamiento y promoción de los derechos de los más pequeños y ahí también se aprovecha para  trabajar con las familias”, explicó.

 

 

Para Dammer, ese trabajo es importante y consideró que el desarrollo infantil es la base para una sociedad sana y saludable. “Por eso apostamos en esa línea desde el ministerio de Desarrollo Social, para trabajar los primeros días de la infancia”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas