“Instituto Superior Juana Azurduy”, una nueva propuesta educativa que brinda la carrera de Acompañante Terapéutico en Posadas

En Posadas existe una nueva oferta educativa que comenzó en marzo de este año y es  “Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico”. Nació dentro de una Fundación llamada Septiembre y su  representante Legal, Carolina Ibarguren,  indicó: “La fundación surge con un fin social, siendo esta la premisa de la Fundación Septiembre. Fue originada con un fin social  y, obviamente, destinada al sector económico más vulnerable de la educación”. Además agrega: “nuestro proyecto madre fue armar centros de apoyo para personas con diferentes diagnósticos, y ahí es donde surge la idea de arrancar con un Instituto Superior que tenga que ver con la educación formal, eligiendo así  la carrera de Acompañante terapéutico, porque es la que más se acerca al fin madre que tenemos nosotros como fundación”.

 

La actividad del Acompañante Terapéutico (AT) se volvió una profesión muy demandada dentro del ámbito de la salud. Ya que se encarga de asistir y contener a personas que estén pasando por un proceso traumático o de enfermedad, discapacidad, problemas de adicción entre otros», agregó.

 

Ayudándolos a sostener la continuidad de sus tratamientos ambulatorios siendo la contención la herramienta fundamental dentro del ejercicio del oficio,  es un recurso humano que debe estar preparado para asistir las diferentes afecciones, mediante las indicaciones médicas dadas por los especialistas,  con acciones que contribuyan al bienestar del paciente y/o de la familia.

Alumnos de la carrera de AT de Posadas Misiones

Son muchas las dolencias que pueden requerir de la participación de un Acompañante Terapéutico (AT), como pueden ser: Trastornos psicóticos, Trastornos afectivos, Trastornos de ansiedad, Drogodependencia, Trastornos de la conducta alimentaria, entre otras.

 

En Posadas existen formaciones de cursos de AT pero hasta entonces no había de enseñanza terciaria: “en respuesta a la demandada de la profesionalización de la carrera, dentro de la Ciudad, elegimos ofrecer, dentro del Instituto Superior “Juana Azurduy” la carrera de Técnico Superior de Acompañante Terapéutico . Además, trabajando  en red  junto a la entidad que regula a los acompañantes terapéuticos a nivel nacional que es la “Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina ”AATRA” ,e inclusive también con el Instituto superior Mariano Pachecoy de la ciudad de Iguazú. Siendo el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) nuestro ente regulador”, argumentaba Miriam Ramos, Rectora del Instituto.

 

Dónde y cómo se dictan las clases

La carrera tiene una duración de tres años y se cursa de manera presencial. En este momento las clases se dictan dentro del instituto Superior Espíritu santo del Barrio El Palomar. “Ellos nos han cedido algunos espacios, momentáneamente, para poder desarrollar nuestras actividades. Quienes imparten las clases son todos profesionales: psicólogos/as, psicopedagogos/as, profesores en Letra, profesores de Historia.  Siempre estando en contacto y en sintonía con la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina (AATRA), que apunta a que cada provincia pueda trabajar con la ley del ejercicio de la técnica, como una forma de jerarquizar el roll del AT mediante un estudio superior no universitario”, manifestó la representante legal.

Instituto Superior Juana Azurduy

El instituto Juana Azurduy abre las inscripciones para su carrera de Técnico Superior en Acompañamiento Terapeutico para el ciclo lectivo 2022 a partir del mes de Septiembre del corriente.

 

Quienes deseen consultar sobre las propuestas académicas, pueden dirigirse por WhatsApp al: 03764-339864 .Por  mail ingresando a: [email protected] , por  Facebook: Instituto Superior Juana Azurduy o por Instagram  @in.juanaazurduy

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas