Hoy es el Día Nacional de la Isla de los Estados: un conjunto de islas e islotes ubicados en Tierra del Fuego

Declarado por Ley el 25 de agosto de 1999, cada 10 de agosto se celebra en Argentina el Día Nacional de la Isla de los Estados.

 

La Isla de los Estados ubicada en el extremo austral de nuestro territorio en el lugar donde se unen los dos océanos más importantes del planeta el Pacífico y el Atlántico, constituye uno de los límites australes de nuestro país y también del mundo.

 

Este espacio casi desconocido cobra relevancia por su historia, geografía, literatura, marco natural, especies animales y vegetales, pero fundamentalmente por la presencia centenaria de personal civil y militar en la isla.

 

El “Día Nacional de la Isla de los Estados”, fue instituido por Ley Nacional N° 25.150, en 1998, en honor a una de las personas que formaron parte de la historia argentina, Luis Piedrabuena, quien fue considerado durante muchos años prácticamente el «dueño» de la isla, y la custodió hasta su muerte, el día 10 de agosto de 1883.

 

Por fin abre el primer hotel de España en un faro

 

La Isla de los Estados y «del fin del mundo”

 

Entre las particularidades del espacio geográfico de nuestro país, cada 10 de agosto celebramos el día de una de las islas emblemáticas hasta donde llegó, por ejemplo, la mente de Julio Verne para situar una de sus novelas.

 

La Isla de los Estados es una reserva integrada por un conjunto de islas e islotes ubicados al este de Tierra del Fuego, en el extremo sur del continente. Si bien se trata de una reserva provincial, el dominio de la isla es de la Armada Argentina.

 

Tiene una longitud aproximada de 65 kilómetros, su superficie -incluida la de las islas adyacentes: Año Nuevo al Norte, Dampier y Menzies al Sur- es de unos 530 km2.

 

Sus costas, con una longitud de 300 km, están formadas por bahías y fiordos, con acantilados que caen abruptamente sobre el mar y algunas playas de canto rodado y de arena. En el centro de la isla se localizan dos cordones montañosos, últimas estribaciones de la Cordillera de los Andes, cuya altura máxima alcanza los 823 metros.

 

Isla de los Estados: Gobierno pidió a nación la derogación del decreto de creación de la reserva natural – Ushuaia Noticias

 

Por sus características naturales únicas para la Argentina es elegida por aves y mamíferos marinos que se concentran allí en las épocas reproductivas de cada especie; por su aislamiento y difícil acceso fue elegido como lugar para la instalación de una cárcel que funcionó hasta fines de 1902.

 

Entre los siglos XVII a XIX fue muy frecuentada por marinos a causa de la intensa navegación de los mares australes. Debido a su particular ubicación y a las historias que los marinos inventaban en cada viaje, tomó trascendencia mundial, lo que inspiró a Julio Verne, uno de los más grandes novelistas de la historia, a situar allí una de sus obras: “El faro del fin del mundo”.

 

En la actualidad, los signos de la acción del hombre se remontan a principios de este siglo y con excepción de un apostadero de la Armada Argentina la isla es muy poco intervenida por el hombre.

 

Isla de los Estados y Faro del Fin del Mundo - Ushuaia - Aragoneses Viajes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas