Turismo | El precandidato a diputado nacional Carlos Fernández, adelantó que buscará reducir el cobro de la tasa TUA para incentivar el arribo de vuelos internacionales a las provincias

Carlos Fernández, precandidato a diputado nacional por el Frente Renovador de la Concordia de Misiones, adelantó que en caso de acceder a una de las bancas que la provincia renovará en la Cámara Baja del Congreso de la Nación, impulsará un proyecto de ley para reducir la Tasa de Uso de Aeroestación (TUA) que deben abonar las líneas aéreas por pasajeros transportados, para mejorar la competitividad del sector y abrir nuevas rutas y conexiones. Actualmente en Argentina se cobran 57 dólares por pasajero internacional mientras en países limítrofes la tasa es de entre 10 y 12 dólares.

 

 

“Muchos desconocemos de qué se tratan las tasas de impuestos que se cobran en los pasajes aéreos y las diferencias que tenemos entre los vuelos de cabotaje y los vuelos al exterior. Hoy tenemos una tasa de 57 dólares por pasaje y en eso debemos trabajar en conjunto los misioneros con el resto de las provincias”, señaló.

 

El también médico, advirtió que en los países limítrofes, la misma tasa se abona entre 10 y 12 dólares, lo que deja al mercado argentino en una posición de desventaja en cuanto a la competitividad en el traslado y el uso las aerolíneas de capitales nacionales.

 

Para Fernández, una tasa más equitativa permitiría conexiones para viajar, desde Misiones, a toda Sudamérica y Centroamérica.

 

 

“Debemos trabajar en conjunto con el Estado nacional para que podamos llegar a ese precio justo y necesario para la reactivación económica porque sabemos que es una industria muy importante”, indicó.

Dejar de depender de Ezeiza

 

En tanto el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, recordó que el planteo lo viene realizando la provincia desde antes de la pandemia y aseguró que será fundamental para la pospandemia como herramienta para descentralizar la llegada de los vuelos y dejar de depender de Ezeiza.

 

 

“A mí me dicen los números de CABA, del segmento internacional, de cuántos turistas llegan, si se mira el histórico, siempre es más alto que cualquier otro punto del país, pero obviamente porque todos los vuelos llegan ahí. Si el único lugar que se usa para entrar es Ezeiza, se entra por Ezeiza. Hay que empezar a pensar en un HUB internacional en Iguazú, en Salta”, aseguró el funcionario misionero.

 

Arrúa explicó que la misma tasa, para vuelos de cabotaje en Argentina, es de 6 dólares y que pasados 200 kilómetros de fronteras internacionales, ya rigen los 57 dólares.

 

“Buscamos tener una tasa de la región Mercosur, con un radio de por lo menos 1.500 kilómetros lo cual nos va permitir tener una gran posibilidad de traccionar vuelos que están llegando nuevamente a Rio de Janeiro, a San Pablo, Asunción, Montevideo, Santiago de Chile, la idea es empezar a traccionar en esos grandes aeropuertos y no solamente depender de Buenos Aires, sino también trabajar en línea y que de alguna manera la conectividad se descentralice y se pueda federalizar el turismo internacional, que no sea Ezeiza solamente el núcleo del turismo internacional”, agregó.

 

Arrúa aseguró que el propio gobernador, Oscar Herrera Ahuad, gestionó el tema con el fallecido exministro de Transportes de la Nación, Mario Meoni y con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa y le pidió al precandidato Fernández buscar el apoyo de legisladores de otras provincias interesadas en el tema.

 

Previo a la pandemia, Misiones había conseguido un vuelo internacional, de la compañía Air Europa, que conectaba Madrid con Puerto Iguazú. El servicio se vio interrumpido por las restricciones impuestas por el coronavirus en todo el mundo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas