Tokio 2020 | Con 3 medallas, así le fue a la delegación Argentina en los Juegos Olímpicos

Este domingo, finalizó el megaevento deportivo de los Juegos Olímpicos en Tokio. La delegación Argentina logró conseguir tres medallas: una de plata y dos de bronce.

 

La delegación Argentina culminó su participación en los Juegos el sábado 7 de agosto con la disciplina Atletismo maratón de 42 km en la que participaron dos atletas argentinos. Por un lado, Eulalio Munoz finalizó en la posición 31 de 104 mientras que por otro lado, Joaquín Arbe terminó en el puesto 53.

 

La primera medalla para en la historia para Los Pumas

delegación Argentina
Los Pumas del Rugby 7.

 

Con respecto a las medallas que obtuvo Argentina en orden cronológico, la primera fue en el Rugby 7, disciplina que es dominada por países de Oceanía. Además, es la cuarta vez que se realiza esta competencia en los JJOO. Los Pumas seven lograron conquistar por primera vez en la historia una medalla de bronce.

 

En Rugby 7, la Albiceleste tuvo que enfrentar en la fase de grupos a Australia, partido en el que Los Pumas ganaron por 29 a 19. Luego se midieron ante Nueva Zelanda con una derrota por 35 a 14 y finalmente, Argentina venció por paliza a Corea del Sur por 56 a 0. En los cuartos de final, eliminaron a Sudáfrica por 19 a 14 y luego jugaron la semifinal ante Fiji. En el mismo, Los Pumas cayeron por 26 a 14 y pasaron a jugar por la medalla de bronce. Por el tercer puesto, Argentina venció a Gran Bretaña por 17 a 12 en un partido histórico que finalizó con medalla olímpica.

 

Leonas de plata

delegación Argentina
Las Leonas consiguieron la quinta medalla en la disciplina de Hockey femenino.

 

La segunda medalla que obtuvo la delegación Argentina fue en Hockey femenino. Allí, por tercera vez, Las Leonas lograron conquistar la medalla de plata. Con ésta, Argentina cosecha dos de bronce (Atenas 2004 y Pekín 2008) y tres de plata (Sidney 2000, Londres 2012 y Tokio 2020).

 

En la fase de grupos, Las Leonas salieron en el tercer lugar. El primer partido perdió por 3 a 0 con Nueva Zelanda, luego vencieron por 3 a 0 a España. En el tercer encuentro ganaron 3 a 2 a China y después 2 a 1 a Japón y finalizaron por derrota por 2 a 0 frente a Austalia.

 

En las fases de eliminación directa, en cuartos de final eliminaron a Alemania por 3 a 0, en semis dejaron atrás a India por 2 a 1 y en la gran final por el oro perdieron ante la gran potencia del Hockey femenino de Holanda por 3 a 1. Más allá de ello, fue un gran logro llevarse a casa la medalla de plata.

 

La segunda medalla en la historia del Voley masculino

delegación Argentina
Los pibes hicieron historia.

 

Finalmente, el 7 de agosto a la madrugada de Argentina llegó la gran sorpresa en el Voley masculino ya que los muchachos lograron vencer 3 a 2 en sets a Brasil. Con ese partido, Argentina consiguió la segunda medalla en la historia de los Juegos. La primera fue en Seúl 1988 con Hugo Conte padre, mientras que en Tokio 2020 el gran triunfo fue con Facundo Conte hijo.

 

En la fase de grupos, los muchachos del vóley que no quieren recibir un apodo en su equipo, en su debut perdieron por 3 a 1 en sets ante el Comité Olímpico Ruso. Luego, en un gran partido de Argentina en el que le ganaba por 2 a 0 en sets a Brasil, la Verde Amarela lo daba vuelta para culminar el encuentro 3 a 2.

 

Después de las dos derrotas que tuvo, Argentina consiguió tres victorias consecutivas en la primera fase: 3 a 2 ante Francia y frente a Túnez, y cerró el grupo con un espléndido triunfo ante Estados Unidos por 3 a 0.

 

En los cuartos de final, Argentina eliminó a Italia por 3 a 2 mientras que en semis, cayeron por 3 a 0 ante Francia. Finalmente, en el partido por el tercer puesto, iba a llegar la alegría ya que Argentina venció a Brasil por 3 a 2. Lo curioso es que tanto en Seúl 1988 como en Tokio 2020, la Albiceleste derrotó a la Verde Amarela por el mismo resultado.

 

Sets del partido por la medalla de bronce en Voley masculino

 

1 Set 25 a 23 (Argentina)

2 Set 20 a 25 (Brasil)

3 Set 20 a 25 (Brasil)

4 Set 25 a 17 (Argentina)

5 Set Tie Break 15 a 13 (Argentina)

 

El resto de los deportes en los que participó la delegación Argentina

 

Una de las disciplinas más esperadas era la del Fútbol masculino y Vela. Frente a la primera, la Selección Sub23 quedó eliminada en fase de grupos tras perder por 2 a 0 ante Australia, ganar 1 a 0 a Egipto e igualar en uno ante España.

 

Por otro lado, en Vela, en las tres categorías la delegación Argentina llegó al medal race (carrera por medalla) pero debido a las posiciones generales, no pudieron cosechar medallas en esta edición de los Juegos.

 

En cuanto al básquet, este año los dirigidos por la Oveja Hernández no les fue muy bien ya que perdieron ante Eslovenia y España por la fase de grupos y luego cayeron en cuartos frente a Australia. Únicamente le ganaron a Japón. Sin embargo, eso fue lo de menos ya que lo más emotivo fue la despedida de Luis Scola quien jugó 5 mundiales y 5 Juegos Olímpicos ganando la medalla de oro en Atenas 2004.

delegación Argentina
Luis Scola se despidió de la Selección de Básquet y dijo adiós a la delegación Argentina.

 

Por otra parte, la delegación Argentina compitió en otras disciplinas: natación con el debut de Delfina Pignatiello, Pentatlón, Ecuestre, Voley femenino, Hockey masculino, Golf, Piraguismo, Remo, Boxeo, Lucha, Judo con la Peque Pareto que se despidió del torneo lesionada, Tenis femenino y masculino, Tiro, entre otros.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas