Jóvenes misioneros podrán tener su primer empleo en Pymes locales con el programa Te Sumo: “Es el sector que se vio más perjudicado en la pandemia”, afirmó Verónica Derna

El programa Te Sumo, permitirá que jóvenes misioneros de entre 18 y 24 años con el secundario terminado, puedan acceder a su primera experiencia laboral en pymes de la provincia. Se trata de una iniciativa que coordina en, Misiones, Verónica Derna, delegada de la Agencia Territorial Posadas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en conjunto con las 30 Oficinas de Empleo distribuidas en municipios locales.

 

 

“Lo que se trata es de dar una respuesta a todo este sector joven que es el que se vio más perjudicado en la pandemia y sobre todo las mujeres y toda esta cuestión que venimos trabajando con la diversidad; y a las Pymes, que también fueron una de las más afectadas. Lo que se hace es tratar de generar 50 mil puestos de trabajo invirtiendo más de 20 mil billones de pesos para atender estos dos sectores. Las dos líneas a trabajar son en acciones de entrenamiento para el trabajo y el programa de Inserción Laboral”, explicó.

 

 

Derna describió cómo funciona el programa y reveló que la acción de entrenamiento para el trabajo dura hasta 6 meses, mientras que el programa de Inserción Laboral pasa a ser ya una relación formal con beneficios que duran 12 meses. “Siempre son mayores los beneficios con los que cuentan las empresas si son mujeres y diversidad y menores si son hombres porque cuando se reactiva la producción se reactivaron los empleos masculinizados entonces se vieron afectadas las mujeres y se está incentivando que se incorporen a las mujeres y a la diversidad”, añadió.

 

 

La funcionaria invitó a las Pymes misioneras a acceder para conseguir los beneficios y aseguró que existe una base de datos de chicos mayores de 18 años a 24 años que terminaron el secundario, y también de aquellos que no terminaron. Esos jóvenes serán los derivados, para Te Sumo y también al Con más y mejor trabajo, si no finalizaron los estudios.

 

 

 

“El beneficio del joven que está entrenado es primero, que se lo sociabiliza con el mundo del trabajo y aprende determinadas tareas y funciones dentro el rol que le toque en la empresa. Y percibe un apoyo económico de 15 mil pesos y la empresa, si es micropyme, solamente aporta un seguro, porque el Estado nacional paga los 15 mil pesos. Si es una Pyme, el Estado aporta 12 mil pesos y el dueño tendrá que aportar 3 mil pesos”, agregó.

 

 

En ese sentido, Derna sostuvo que pasado el periodo de entrenamiento, los beneficiarios pueden acceder al programa de Inserción Laboral que dura hasta 12 meses, donde la Nación también aumenta sus aportes cuando la beneficiaria es mujer o diversidad.

 

 

“Si es mujer o diversidad, hasta 31 mil pesos puede llegar a ser el aporte y también luego puede presentar los papeles para ser beneficiarios de Aportes No Reintegrables, que también lo vamos a recibir en la Agencia Territorial, tramitarlo a través del ministerio de Trabajo y luego se remite toda esta documentación al ministerio de Producción, se avalúa y da el ok definitivo o no para que puedan acceder a este beneficio. Y también podrán acceder a beneficios en cuanto a menor tasas de interés cuando accedan a un crédito de entidades que estén coordinando estas acciones con el ministerio”, destacó.

 

 

Sobre el trabajo en Misiones, Derna ponderó la articulación con los organismos de la provincia, entre ellos la Escuela de Robótica, el Polo TIC y los municipios que se enfocan en la formación y capacitación de los jóvenes en la línea de la economía del conocimiento.

 

 

“Estamos trabajando con el municipio de Posadas, que ya está presentado el proyecto, falta que nos aprueben, para 450 jóvenes y hemos trabajado todo el año pasado y este año con otros sectores también en estos cursos de formación y capacitación relacionadas con la economía del conocimiento. Además estamos presentando un proyecto con las ferias francas de Eldorado y Posadas para trabajar también en algunas líneas de la economía del conocimiento con la (ministra de Agricultura Familiar) Marta Ferreira y con (el subsecretario de Comercialización del ministerio de Agricultura Familiar) Lucas Carneiro”, apuntó.

 

 

En este contexto, Derna subrayó que pese a la pandemia, nunca se dejó de trabajar con el  entrenamiento para el trabajo en el que en Misiones, se llegó a más de 3 mil acciones de entrenamiento para el trabajo.

 

 

“Brindamos a 3 mil jóvenes la oportunidad de que se capaciten en un puesto de trabajo y este trabajo lo hacemos con las 30 oficinas de empleo de toda la provincia más las cuatro nuevas que estamos capacitando. Hemos tenido más de 1600 inserciones laborales en la provincia. Este nuevo programa viene a fortalecer todo eso que venimos llevando adelante y a dar oportunidades a otro sector que es el que ya terminó el secundario”, concluyó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas