“Hoy Micaela García cumpliría 26 años, su lucha nos convoca a seguir construyendo una Argentina sin violencias”, expresó Alberto Fernández

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Nación Alberto Fernández recordó a la joven Micaela García, fallecida hace 4 años víctima de un brutal femicidio. A raíz de su femicidio se promulgó la Ley Micaela. 

 

“Hoy Micaela García hubiera cumplido 26 años. La ley que lleva su nombre promueve la capacitación en género de los tres poderes del Estado. Su lucha nos convoca a seguir construyendo una #ArgentinaSinViolencias. Como sociedad debemos unir fuerzas para que no falte ninguna más”, publicó este lunes el mandatario a través de su cuenta de Twitter, en el que día en el que se cumpliría otro año de su nacimiento. 

 

La “Ley Micaela” (Ley N° N° 27.499) que fue sancionada en diciembre del 2018 y promulgada en enero del 2019, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, en todos sus niveles y jerarquías.  

 

Esta Ley es fruto de la movilización social a partir del femicidio de Micaela García, una joven de 21 años, que en 2017 fue violada y brutalmente asesinada en Entre Ríos, por una persona que, teniendo dos condenas por abuso sexual gozaba de su libertad. 

 

La conmoción social que generó este caso, la violencia institucional que develó el hecho de que su femicida estuviera libre aunque tuviese estas dos condenas, y los debates emergentes como producto de las luchas sociales y cambios socioculturales, dieron fuerza a demandas históricas que exigían reconfiguraciones con fuerte dimensión institucional, que pusieran en primer plano la necesidad de capacitación en perspectiva de género a los organismos del Estado y a todos los agentes que lo conforman en sus distintos niveles y jerarquías.

 

El femicidio de Micaela García 

 

Micaela García, estudiante de Educación Física y militante del Movimiento Evita, desapareció el 1 de abril de 2017 tras salir de un boliche en Gualeguay y su cuerpo fue hallado una semana después, semienterrado, cerca de la ruta nacional 12.

 

De acuerdo a los peritajes forenses, la joven había sido violada y estrangulada el mismo día en que desapareció.

 

En junio de 2019, la Cámara de Casación Penal de Paraná confirmó la condena a prisión perpetua para Sebastián Wagner (de 31 años), y ordenó anular la sentencia para Néstor Pavón (de 35), para quien solicitaron que se sea sometido a un nuevo juicio oral.

 

Sin embargo, Pavón recuperó su libertad el 4 de septiembre de 2020 luego que la Justicia entrerriana aceptara su camioneta como alternativa a la caución de un millón de pesos que le había sido interpuesta, tras permanecer detenido tres años y cuatro meses.

 

La decisión de excarcelar a Pavón fue adoptada a pesar de que aún está pendiente que se resuelva un pedido de la fiscalía, y de la querella, para que sea sometido a un nuevo juicio por el caso que lo tuvo como imputado.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas