Nación respaldó la resolución 170 del INYM que pone límite a las plantaciones de yerba: “Favorece el arraigo rural y evita el latifundio”, manifestó el ministro Basterra

El gobierno nacional, a través del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, respaldó la resolución 170/2021 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que limita las nuevas plantaciones de yerba a cinco hectáreas, según se publicó en el Boletín Oficial de la Nación.

 

“La medida, así dispuesta, lejos de afectar derechos adquiridos, fomenta el arraigo a partir de ordenar y ampliar la expansión productiva, conservando un adecuado equilibrio entre productores capitalizados, medianos y pequeños productores, y entre ellos y el ambiente en el cual se desarrollan los yerbatales”, dice uno de los considerandos de la resolución 152/2021, el ministerio nacional, que lleva la firma del ministro Luis Basterra.

 

 

La misma resolución recuerda que el INYM tienen registradas en total 174.820, 1 hectáreas a la plantación de la yerba sobre un total de 9.983 productores. Estos datos son fundamentales para el ministerio nacional.

 

 

 

“Las medidas adoptadas importan la posibilidad de aumentar la superficie cultivada en 49.415 hectáreas, lo que importa la posibilidad de un incremento en el primer año de más de un (28,26% de la superficie destinada a la producción”, dice la resolución.

 

 

 

Para el ministerio, la medida adoptada por el instituto yerbatero “favorece el arraigo de los pequeños productores, fomentando un sistema productivo más amplio y democrático” por lo cual la decisión “tiende a expandir la producción, de una manera reglada, ello no inhibe a los productores para que puedan disponer de su propiedad actual o futura para cultivos alternativos a la yerba mate”.

 

 

 

Por otra parte, la resolución 252 afirma que la medida “pretende fomentar y mantener valores culturales que se consideran virtuosos, como el arraigo y desarrollo de la familia rural en su tierra, dando continuidad a una tradición que viene desde los pueblos originarios”.

 

 

En ese sentido, desde la cartera nacional afirma que “se debe tener presente que la relación de las personas y de las familias con la tierra, es una relación cultural que va más allá del factor productivo; es una relación que viene desde los Pueblos originarios, que continúa con la llegada de los misioneros Jesuitas, con las inmigraciones de los siglos XIX y XX, es la historia cultural de nuestros ancestros que trabajaron la tierra y, por lo tanto, se intenta mantener el arraigo para que las futuras generaciones puedan continuar, vivir y trabajar de la producción de éstos cultivos”.

 

 

 

La resolución del ministerio es otro de los apoyos que suma la medida adoptada por el INYM que en los últimos días fue respaldad también por el propio gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y todas las entidades ligadas a la producción.

 

 

Para finalizar, en la misma resolución, el ministerio de Agricultura, ,Ganadería y Pesca instó al al INYM a crear una Comisión de Seguimiento de la resolución 170/21, en el marco de lo previsto en el Artículo 14, inciso d) de la Ley N° 25.564.

 

 

 

La misma estará integrada por ocho representantes: cinco representantes del sector privado yerbatero, distribuidos de la siguiente manera: uno en representación de los trabajadores rurales, uno por los productores, uno en representación de los secaderos, uno por las cooperativas y uno por el sector industrial.

 

 

 

A ellos se sumarán tres representantes del sector público en el INYM, distribuidos de la siguiente manera: uno por cada provincia productora y uno en representación del Poder Ejecutivo Nacional.

 

 

“La Comisión de Seguimiento podrá requerir la información que considere necesaria, tanto a los organismos públicos como entidades productoras, análisis técnicos, censos, estadísticas, relevamientos satelitales y todo otro dato que resulte oportuno con el objeto de realizar el seguimiento de la citada Resolución N° 170/21”, afirma el gobierno nacional.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas