Herrera Ahuad: “La ratificación de la Nación a la resolución del INYM genera certidumbre en los productores y planificación hacia la economía de la yerba mate”

El gobernador de Misiones celebró el acompañamiento del gobierno nacional a poner límites a las plantaciones de yerba mate, “porque permite el fortalecimiento de nuestra materia prima”. Reiteró que la apertura de fronteras depende de Nación y aclaró que la postura provincial “es ocupar las camas críticas disponibles para atender patologías postergadas”. Se mostró a favor de una tercera dosis de la vacuna contra el Covid.

 

 

Con la publicación en el boletín oficial de la Nación de la resolución 170 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que fija pautas para el desarrollo, mejora y expansión de la producción yerbatera, se fortaleció la idea primaria de la provincia de establecer límites anuales para plantar yerba, “favoreciendo el arraigo rural y evitando el latifundio”, como lo consideró el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra.

La noticia fue muy bien recibida en Misiones y el mismo gobernador Oscar Herrera Ahuad manifestó que “es algo muy importante para nuestros productores, para la economía regional en la provincia y sobre todo en el fortalecimiento de nuestra materia prima y de nuestras economías regionales”.

El mandatario, que participó en la mañana de este lunes de la inauguración de un espacio maker para el nivel inicial, en el Colegio Santa María de Posadas, declaró que “la postura del gobierno de la provincia fue firme y con fuerte resguardo a nuestra producción y teniendo en cuenta los tiempos que se avecinan”.

“La resolución fue ratificada en el boletín oficial y genera mucha mayor certidumbre en nuestros productores y también una planificación hacia la economía que se viene en materia de yerba mate”, explicó.

 

Vale recordar que La medida dispone que a partir del 1° de enero de 2022 cada productor yerbatero podrá incorporar hasta cinco hectáreas de nuevos cultivos por año, implantar anualmente hasta el 2% de la superficie declarada y reponer las plantas secas sin alterar la densidad original de la plantación. La medida se complementa con las demás políticas públicas impulsadas por el gobierno provincial para que los productores abandonen el monocultivo y apunten a una diversificación tanto de la producción primaria como de productos derivados de la yerba, que generen más y mejor trabajo, así como también productos originales y de calidad hechos en Misiones.

 

 

Camas críticas para otras patologías

En la oportunidad, el mandatario, ante la insistencia de las preguntas sobre apertura de fronteras, dijo que “semana tras semana me preguntan sobre la apertura de las fronteras. Eso va a depender de la Nación cuando tome la decisión. La postura de la provincia fue muy clara, repito que no se trata solamente de un esquema de vacunación que tenga la provincia ya muy avanzada, ni tampoco solamente de que vengan vacunados o no; se trata de nuestro sistema sanitario, que en estas últimas semanas estuvo atendiendo la demanda contenida de pacientes misioneros que, durante la pandemia, no pudieron asistirse”.

Indicó que “hay cirugías programadas del orden oncológico, neurocirugías que necesitan camas en unidades críticas. Nuestra postura es que no haya una apertura en este tiempo de esta frontera, porque nosotros sabemos que hay una demanda de una problemática que no se puede resolver en el Paraguay”.

Sostuvo Herrera Ahuad que “primero quiero resguardar la posibilidad de que todos los misioneros puedan atender sus necesidades de salud que la tenían postergada. Ahora estamos en un equilibrio, con poca ocupación de camas, disminuyó al 43% las camas críticas ocupadas, pero ahora serán ocupadas por las patologías postergadas”.

 

Tercera dosis

Consultado sobre la posibilidad de incorporar en el futuro una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, Herrera Ahuad se mostró “totalmente de acuerdo, porque este es un virus Sars que, como los virus de la gripe, necesitan año tras año un refuerzo, porque generan la mutación en forma constante. Científicamente está demostrado que una tercera dosis, mantiene e inclusive incrementa, los niveles de inmunización dada por primeras y segundas dosis”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas