A sacar los abrigos | Este lunes por la tarde vuelven el frío y las lluvias a Misiones

Favio Cabello, director de la Oficina de Prevención de Riesgos Ante Fenómenos Naturales (OPAD), pronosticó un cambio de temperatura para los próximos días en Misiones, con la llegada de un frente frío que se comenzará a sentir por la tarde del día lunes 9 de agosto. Además, adelantó que continuará la escasez de lluvias en la provincia.

Favio Cabello- Red Ciudadana


A partir de esta tarde ingresará una masa de aire frío a todo el norte argentino, incluida la región misionera. Se va a sentir la presencia del viento sur, con cielos nublados, y la presencia de lloviznas y lluvia. Al finalizar el día se esperan entre 14° y 15° de temperatura. El aire más frío llegaría durante la madrugada de mañana, que terminaría de cubrir toda la provincia mañana al amanecer.

 

Estas temperaturas van a permanecer hasta el día viernes, cuando se esperan fuertes lluvias sin demasiado frío. No están previstas heladas en la ciudad de Posadas.

 

Sobre la escasez de lluvias, Cabello comentó: «Estamos con una situación de El Niño en fase neutral, y a partir de la primavera puede reaparecer La Niña en un 60%.», explicando que este porcentaje suele tender hacia una efectiva aparición.

 

Se espera que para el mes de octubre el caudal del Paraná esté aún más bajo, ya que no se prevén precipitaciones significativas en el próximos seis meses. «Va a llover pero en menor medida», afirmó Cabello,  situación que va a provocar que el cauce de los ríos no vuelva a su estado habitual por el momento.

 

 

Efectos del cambio climático

 

«Somos contemporáneos a un proceso que comenzó hace más de dos décadas. Va a culminar con una subida de los mares sobre los continentes. El Cambio Climático afecta de manera negativa, acá el cambio se da en un 100% en Sudamérica, porque tenemos un aumento significativo de la temperatura, de las precipitaciones, mayor frecuencia de vientos sumamente fuertes, y esta situación se va acelerando», enunció el director de la OPAD.

 

En este sentido, explicó que como los polos se derriten cada vez más rápido, el cambio climático se acelera debido a que el calor solar va penetrando cada vez más en los cascos polares, el agua dulce cae sobre el mar deteniendo las corrientes oceánicas. Los científicos afirman que la detención de la corriente del golfo puede detenerse del todo porque la salinidad del agua está siendo suplantada por el agua dulce de los polos, esto podría generar un efecto contrario al calentamiento global y producir un enfriamiento del continente europeo.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas