La lucha contra los incendios forestales empieza por «no prender fuego» ante las actuales condiciones climáticas extremas, tanto en zonas urbanas como rurales

Habrá sanciones más severas y multas millonarias por la negligencia de aquellas personas que usan el fuego cuando rige la prohibición de quemar frente al índice de peligrosidad de incendios forestales por la sequía extrema existente, bajo nivel de humedad y vientos fuertes, explicó el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Mario Vialey. El viernes se registró un grave incendio forestal en la Reserva Campo San Juan que afectó cerca de 1.500 hectáreas de la biodiversidad de pastizales del área protegida.

 

El fuego es una problemática de riesgo en todo el territorio provincial, tanto en zonas urbanas como rurales, considerando las condiciones climáticas que se presentan tras las heladas y con la prolongada sequía, baja humedad y vientos fuertes. Estos factores son los que diariamente habrá que consultar para conocer el Índice de Peligrosidad de Incendios (bajo, medio y alto). Los fenómenos climáticos nos obligan a cuidarnos entre todos para evitar daños ambientales, algunos irreversibles para la biodiversidad de la selva misionera y, en paralelo, afectan la salud de las personas, provocan millonarias pérdidas económicas y hasta víctimas fatales durante el combate del incendio.

 

Misiones inició esta semana el lanzamiento de la campaña en la lucha contra los incendios 2021-2022 con firmes anuncios respecto a la organización interinstitucional que llevarán adelante para hacer frente a la crisis climática que se enfrenta y que requiere del fortalecimiento del sistema de combate de incendios forestales, rurales y urbanos.

 

Además de la extrema sequía que se arrastra desde 2020, las heladas de las últimas semanas profundizan el riesgo, ya que se genera mayor volumen de vegetación seca y pastizales que se convierten en el combustible letal para la propagación del fuego. Misiones tiene un patrimonio invaluable de áreas naturales protegidas, bosques nativos y plantaciones forestales que debe proteger.

 

Sin embargo, un centenar de focos de incendios se registraron sólo en las últimas 72 horas, siendo el de mayor gravedad el registrado en la Reserva Campo San Juan el viernes, a la altura del peaje de Santa Ana, que por medio de la intervención de bomberos voluntarios de Santa Ana y Candelaria, y la intervención del Plan Nacional de Manejo de Fuego de Apóstoles, lograron controlar el fuego sobre la madrugada del sábado, evitando que las llamas se propaguen hacia al casco urbano.

 

Por resolución N°293 del Ministerio de Ecología y Recursos Renovables de la Provincia de Misiones, se encuentra prohibido realizar quemas en zonas urbanas y rurales en todo el territorio, a fin de evitar incendios forestales después de las últimas heladas fuertes y escasas precipitaciones. Sin embargo, el uso del fuego continúa.

 

Sanciones más severas por delitos ambientales y multas millonarias

El Ministerio de Gobierno, la Policía de la Provincia, el Ministerio de Ecología con el Plan Provincial de Manejo de Fuego, junto al Plan Nacional de Manejo de Fuego NEA, en forma coordinada con la Federación de Bomberos Voluntarios de Misiones, se reorganizaron para enfrentar la campaña de lucha contra los incendios forestales 2021-2022.

 

Desde el gobierno provincial se están fortaleciendo los equipamientos, herramientas e infraestructura de los bomberos voluntarios a través de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios. En julio, junto con profesionales del Sistema Nacional de Manejo de Fuego del Ministerio de Ambiente de la Nación organizaron un curso de entrenamiento la primera brigada forestal estable de combate de incendios forestales en Misiones.

 

En paralelo, en conferencia de prensa esta semana el gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad pidió a los misioneros que acompañen con responsabilidad este proceso por el bien de todos, ratificó el total apoyo a las medidas que adopten desde el Ministerio de Ecología para prevenir los incendios e instruyó a las fuerzas de seguridad que acompañen en el proceso.

 

Seremos inflexibles en las sanciones penales con quienes realicen quemas o inicien focos de incendios cuando rige la prohibición de quemar. Ya no será más una infracción ambiental, caerá todo el peso de la ley según el código penal bajo la figura de un delito ambiental”, anunció el gobernador, acompañado del ministro de gobierno, Marcelo Pérez, quien detalló por su parte el crítico escenario climático que se espera donde la prevención y el alerta temprana son las principales herramientas para evitar daños mayores.

 

 

Trabajo en equipo, entrenamiento a los brigadistas y presencia en el territorio

Sobre los anuncios del gobernador, el ministro de Ecología sostuvo que “fue una decisión acertada, de trabajo en equipo. Evitar los incendios rurales y urbanos es una tarea de todos. Entre todos los misioneros tenemos que cuidarnos y alertar rápidamente si ven una columna de humo o un vecino quemando cuando las condiciones climáticas son adversas o de alto riesgo de propagación del fuego”, dijo Mario Vialey, en una entrevista con Radio Libertad.

 

Consideró que el apoyo desde el Ministerio de Gobierno será muy bueno porque cuentan con los recursos humanos y logísticos necesarios de la Policía de la Provincia en todos los municipios. “Hay comisarías en ciudades, parajes y pueblos, disponen de manejo territorial y llegada a todos los rincones de la provincia. A esto se suma la red del cuerpo de Bomberos Voluntarios de los municipios. En el Ministerio de Ecología, con la brigada del Plan de Manejo de Fuego no se dará abasto para responder a toda la provincia”, admitió el funcionario.

 

 

Este año se sumará, además, la brigada contra incendios forestales del Cuerpo de Guardaparques. “Es un equipo voluntario que conformamos en acuerdo con los guardaparques, quienes serán capacitados para actuar en primera instancia cuando se presente algún foco en un área protegida donde se encuentren realizando sus guardias, pero también para poder ser soporte en el caso que se requiera refuerzo en alguna localidad cercana. La idea es estar preparados para una respuesta rápida que permita dimensionar frente a qué situación de peligro nos encontramos”, adelantó el funcionario. “Es un equipo voluntario, que si es necesario se convocará, y estarán preparados para alguna situación de mayor envergadura como sucedió en el Lote 8 el año pasado en Yabotí”, agregó.

 

Además, este año el gobierno provincial creó la primera Brigada Forestal para el Combate de Incendios, que actuará en primera línea en las situaciones que se requieran en predios de bosques nativos y forestales. “Son bomberos voluntarios que se desempeñan en su cuartel en sus respectivas localidades, y fueron seleccionados según el perfil para conformar el equipo de 34 brigadistas en total -24 fueron incorporados en esta primera etapa-, que actuarán cuando se los solicite para algún plan de combate específico”, indicó Vialey.

 

Este grupo de bomberos participó del 19 al 23 de julio del primer curso para combatientes de incendios forestales, dictado por especialistas del Sistema Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente de la Nación. Además de los brigadistas de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios,  participaron del curso Bomberos de la Policía Federal.

 

 

Los incendios bajo la figura de delitos ambientales

La Ley General del Ambiente prevé sanciones más severas cuando se comete un delito ambiental. ¿Cuál es el cambio en la provincia de Misiones? Que una quema ilegal o fuera de control,que perjudique el ambiente, el lote de un vecino, los bosques nativos, los espacios públicos, parques provinciales, etcétera, ya no serán considerados una infracción con multa, sino que se le acompañará con una presentación ante la Justicia para determinar las responsabilidades bajo la figura de delitos ambientales según legislación nacional vigente. Es decir, que puede caber además de multas millonarias, prisión efectiva por haber causado un daño a partir de un acto irresponsable de la persona.

 

Por ejemplo, una de las sanciones que se establecen es una multa de 30 a 100 sueldos básicos de la administración pública nacional, lo que implica una cifra mínima de la multa por 40 mil pesos hasta 4 millones de pesos, depende del daño ambiental registrado.

 

Este fin de semana, en Misiones rige el alerta crítico de peligrosidad de incendios, por lo que está vigente la resolución Ecología de prohibición de quemar por las condiciones climáticas: sequía, baja humedad, las heladas que agravaron la situación por la vegetación seca, y se sumó el viento norte que ronda más de 30 kilómetros por hora. “Por ello, se pide a toda la comunidad, tanto en zona rural como urbana (que queman basuras) que evite quemar”, explicó Vialey.

 

“Es un cambio cultural que llevará su proceso, pero la quema pasó a ser una actividad que deberá ser regulada en su uso, frente a las condiciones climáticas extremas que se enfrentan”, remarcó.

 

Los países desarrollados como Canadá, Estados Unidos, Rusia, y varios otros de Europa, enfrentan situación devastadoras de incendios que están fuera de control y llevan semanas intentando combatir las llamas, arrasando bosques, ciudades, evacuaciones masivas, éxodo de animales, y hasta víctimas fatales.

 

Noticias relacionadas

El incendio Dixie de California es ahora el incendio forestal más grande de los EEUU, y el tercero más grande en la historia del estado

Rusia: La región de Yakutia enfrenta semanas de incendios devastadores, evacuaciones, éxodo de animales y la calidad del aire a niveles peligrosos para la salud humana

 

Fin de semana de riesgo extremo

“Frente a las condiciones climáticas extremas, no se puede prender nada en Misiones. Por ello, se pide a la población responsabilidad, y que evite usar el fuego. No solo en campos rurales o forestales, no hay que quemar la basura, si hacen un fogón para un asado en áreas rurales o camping, asegurarse de apagar bien el fuego. No fumar en áreas naturales ni tirar colillas de cigarrillos, asegurarse de apagar bien antes de tirar. Hago un llamado de atención porque todos estos temas hacen a la responsabilidad de los misioneros. Una sola chispa vuela con el viento al campo vecino, y se quema todo”, graficó.

 

De la misma manera, hizo un llamado de atención a las industrias madereras, ante el volumen de biomasa forestal acopiada en los aserraderos. “Todas las personas serán sancionadas si provocan un daño a partir de un incendio por negligencia. En primer lugar, está prohibido quemar ese material orgánico (aserrín, costanero, chips), y además hay medidas de seguridad industrial establecidas para evitar incendios a la que deben ajustarse. Nos llegan muchas denuncias de aserraderos que queman aserrín, cuando no pueden quemar este material. Por seguridad propia de la industria y por lo que pueda provocar si esa chispa se propaga a campos vecinos”, explicó Vialey.

 

El último reporte grave de incendios de pastizales fue el viernes en la Reserva Campo San Juan, afectando cerca de 1500 hectáreas, de una superficie de 5.104 hectáreas que co-gestionada entre Provincia y Nación, desde la donación de la Entidad Binancional Yacyretá (EBY) para que se declare área protegida. Trabajaron en el área protegida los bomberos de Santa Ana, Candelaria y la coordinación del Plan Nacional del Fuego desde Apóstoles, logrando controlar el fuego sobre la madrugada del sábado, informó el funcionario.

 

 

“Cada evento que se presenta, cada vez que salen los brigadistas, nos preocupamos. Debo reconocer que la decisión del gobernador para enfrentar los meses críticos de 2021-2022 nos deja más organizados que el año pasado. Estamos mejor en ese sentido desde lo institucional, pero hay mucho trabajo por delante con la población en general. Siempre pido que nos ayudemos entre todos, no hay otra manera de enfrentar este problema que evitando prender fuego. Incluso a los periodistas que tienen la posibilidad cada vez que escriben, le pido que recuerden a la población que tengan cuidado, que no prendan fuego”, concluyó.

 

Apeo ilegal en el Parque Provincial Segismundo Welzc en Andresito: “En poco tiempo Ecología tomará posesión definitiva del Parque”, dijo Vialey

 

El ministro de Ecología, Mario Vialey, se refirió al conflicto de ocupación ilegal del área natural protegida y el operativo de control que se realizó semanas atrás por medio del cual se constató apeo de árboles nativos y presencia de personas que realizaban el trabajo de instalación de cercos y potreros dentro del parque.

 

En el municipio de Andresito, en pleno corredor biológico entre Urugua-í y Foesters, el Parque Provincial Segismundo Welzc se ubica en un lugar clave con una superficie de 209 hectáreas para lograr la conectividad del Bosque Atlántico.

 

Sin embargo el área protegida lleva 14 años sin resolver la causa judicial de desalojo de ocupantes ilegales y se continúa destruyendo el patrimonio natural. La zona sufre desmontes, degradación por ganadería y caza furtiva, cuando toda el área del corredor biológico lleva adelante esfuerzos conjuntos con organismos ambientales, ONG y propietarios de reservas privadas por la restauración y conservación de la biodiversidad del área protegida.

 

“El parque tiene un conflicto de ocupación ilegal que está judicializado y con un fallo a favor del Estado, pero continúa la degradación ambiental en el área protegida. No puedo adelantar mucho todavía, pero sí estamos esperando una medida judicial que nos permita en el corto plazo tomar posesión definitiva del Parque Provincial donde efectivamente en la actualidad se continúa con el apeo ilegal de especies nativas. En el operativo realizado por guardaparques se registró en el lugar maquinaria y equipos de motosierras, apeo de árboles para cercar un potrero dentro del parque”, detalló el funcionario.

 

De esta forma, adelantó que se realizaron los procedimientos pertinentes ante la Justicia y se esperan novedades en el corto plazo. “La realidad es que tenemos un fallo a favor del ambiente, con un trabajo impecable de la Fiscalía de Estado. Esperamos una medida que nos permita en forma definitiva resolver la situación y tomar posesión en forma definitiva del área protegida”, concluyó.

 

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas