Incendios en Misiones: “Estamos viviendo una situación crítica”, sostuvo Waldemar Laumann, presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios

El sistema provincial de Bomberos Voluntarios trabaja desde hace varios días para combatir incendios que se producen a lo largo de la provincia y que se intensifican debido al tardío aviso de su inicio y a los residuos vegetales que generan la rápida propagación del fuego.

 

En diálogo con Misiones Online, el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios de la provincia, Waldemar Laumann, manifestó que “estamos viviendo una situación critica en lo que tiene que ver con incendios, aún más con los forestales por su rápida propagación”.

 

incendios en Misiones
Waldemar Laumann, presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios de Misiones

 

Asimismo, Laumann destacó la importancia de que los ciudadanos sean conscientes de no realizar quemas intencionalmente y explicó que si bien los bomberos voluntarios están trabajando hace varios días en diferentes focos ígneos, “esta problemática va a estar por bastante tiempo, porque la gente sigue usando el fuego como herramienta de limpieza”.

 

 

En este sentido, alertó que la faltante de lluvias aumenta el riesgo de incendios y las heladas que se registraron en Misiones los últimos días afectaron de tal modo a los vegetales que lo convirtieron en combustible para que sea un consumo rápido y violento.

 

Incendios en Misiones: la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios en conjunto con el Gobierno provincial crearon una brigada forestal

 

Laumann contó que en la última semana contrataron a los primeros brigadistas forestales y que trabajan para dotarlos con herramientas tecnológicas para combatir el fuego.

 

Fueron contratados y capacitados 12 bomberos voluntarios que durante varios días estuvieron recibiendo preparación física y técnicas de combate de incendio con el director nacional del Plan de Manejo de Fuego y con el coordinador regional del NEA en la represa El Saltito en 2 de Mayo y en la localidad de Montecarlo.

 

Laumann explicó que los brigadistas estarán en los cuarteles y ante la convocatoria del coordinador provincial, se activara la alarma para que se reúnan y sean trasladados al siniestro.

 

Asimismo, el director adelantó que el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, pretende triplicar la cantidad de brigadistas para fin de este año.

 

Por otro lado, se refirió a las sanciones que recibirán quienes generen focos de incendio y dijo que “la iniciativa es excelente. Son las medidas necesarias para combatir esto, porque es un delito el uso del fuego y es importante poner en vigencia este tema para que se sancione a las personas, ya que es un crimen al ecosistema”.

 

 

Marcelo Pérez, ministro de Gobierno de Misiones, afirmó que se aplicarán las sanciones que se establecen a través de la ley nacional y provincial a quienes generen focos de incendio; en este contexto, resaltó que el código penal establece incluso penas de prisión efectivas de acuerdo a la calificación que corresponda.

 

El Gobierno provincial instruyó a las fuerzas policiales que se reciban las denuncias y se realicen las actuaciones correspondientes. Asimismo, el ministro de Gobierno instó a la población a denunciar este tipo de situaciones, ya sea en la comisaría más cercana o al 911 a fin de que las autoridades policiales y/o del Ministerio de Ecología puedan actuar inmediatamente.

 

En este sentido, el director de la Federación alertó que “si nuestro planeta se continúa deteriorando, las consecuencias van a ser graves en el futuro”.

 

Lee más: Misiones | Fuertes sanciones a quienes generen focos de incendio

 

Incendios en Misiones: principales causas

 

Laumann explicó que uno de los problemas son los incendios domiciliarios, incendios de interfaces, es decir, donde hay galpones, viviendas y residuos de vegetales.

 

 

Además, la quema de rozados que también dañan la capa terrestre y generan un alto riesgo. “Todos somos responsables de lo que pasa.  Cualquier persona puede denunciar, la gente tiene que ser consciente” manifestó.

 

Por último, el directivo sostuvo que hay al cerca de los 1.200 bomberos voluntarios que están en las 36 Asociaciones de Bomberos Voluntarios y que actualmente se están creando dos más.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas