Santa Ana: al menos 1.500 hectáreas de la reserva Campo San Juan se quemaron tras un voraz incendio

Cerca de las 20 horas del viernes la Comisaría de Santa Ana fue alertada de un incendio en la reserva Campo San Juan que pudo ser controlado en la madrugada de este sábado.

 

La Policía junto al personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) trabajaron durante largas horas en la madrugada de ayer para apagar el incendio en la reserva Campo San Juan que se extendió en grandes proporciones.

 

Según los Bomberos Voluntarios de Candelaria el foco ígneo se produjo hacia el sur oeste de la reserva, sobre la ribera del río Paraná.

 

Una vez que los efectivos constataron lo que ocurría, los bomberos junto al personal de la brigada del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) iniciaron las técnicas de manejo de fuego para apagar las llamas.

 

Durante al menos dos horas debieron realizar una guardia de cenizas debido a las dificultades del terreno, ya que se trata de una zona pantanosa.

 

Asimismo, según el personal a cargo, debieron realizar tareas de sofocamiento en sectores de mejor acceso, para evitar de esta manera, que se propaguen más las llamas.

 

Incendio en la reserva Campo San Juan: luego de cuatro horas determinaron que se habían quemado 1.500 hectáreas

 

Luego de cuatro horas de trabajo, efectivos de la Policía y del PNMF realizaron un relevamiento y determinaron que se habían quemado 1.500 hectáreas de pastizales.

 

Una vez que la primera brigada logró combatir el fuego, fue relevada por una segunda cuadrilla del PNMF que, al igual que la anterior, llegó desde Apóstoles.

 

Ante lo ocurrido, personal capacitado deberá analizar el impacto que pudo haber tenido el incendio sobre el ecosistema de la reserva.

 

Mario Vialey, ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, explicó que habrá sanciones más severas y multas millonarias por la negligencia de aquellas personas que usan el fuego cuando rige la prohibición de quemar frente al índice de peligrosidad de incendios forestales por la sequía extrema existente, bajo nivel de humedad y vientos fuertes.

 

La reserva se encuentra a unos diez kilómetros de la ruta nacional 12, a la altura del peaje de Santa Ana. Cuenta con 5.100 hectáreas y Se convirtió en el primer espacio de preservación federal a cargo de nación y Misiones.

 

El fuego es una problemática de riesgo en todo el territorio provincial, tanto en zonas urbanas como rurales, considerando las condiciones climáticas que se presentan tras las heladas y con la prolongada sequía, baja humedad y vientos fuertes.

 

Estos factores son los que diariamente habrá que consultar para conocer el Índice de Peligrosidad de Incendios (bajo, medio y alto). Los fenómenos climáticos nos obligan a cuidarnos entre todos para evitar daños ambientales, algunos irreversibles para la biodiversidad de la selva misionera y, en paralelo, afectan la salud de las personas, provocan millonarias pérdidas económicas y hasta víctimas fatales durante el combate del incendio.

 

Misiones inició esta semana el lanzamiento de la campaña en la lucha contra los incendios 2021-2022 con firmes anuncios respecto a la organización interinstitucional que llevarán adelante para hacer frente a la crisis climática que se enfrenta y que requiere del fortalecimiento del sistema de combate de incendios forestales, rurales y urbanos.

 

 

Además de la extrema sequía que se arrastra desde 2020, las heladas de las últimas semanas profundizan el riesgo, ya que se genera mayor volumen de vegetación seca y pastizales que se convierten en el combustible letal para la propagación del fuego. Misiones tiene un patrimonio invaluable de áreas naturales protegidas, bosques nativos y plantaciones forestales que debe proteger.

 

Sin embargo, un centenar de focos ígneo se registraron sólo en las últimas 72 horas, siendo el de mayor gravedad el incendio en la Reserva Campo San Juan el viernes, a la altura del peaje de Santa Ana, que, por medio de la intervención de bomberos voluntarios de Santa Ana y Candelaria, y la intervención del Plan Nacional de Manejo de Fuego de Apóstoles, lograron controlar el fuego sobre la madrugada del sábado, evitando que las llamas se propaguen hacia al casco urbano.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas