Hoy se celebra el Día del Tirador Deportivo: ¿Quién fue el Teniente General Pablo Richieri?

Cada 8 de agosto en Argentina se celebra el Día del Tirador Deportivo, en honor al natalicio del Teniente General Pablo Richieri.

 

Cada 8 de Agosto se conmemora el “Día del Tirador Deportivo en Argentina, fecha elegida en memoria del Teniente General Pablo Richieri, quien había nacido en la ciudad de San Lorenzo (Santa Fe, Argentina) el 8 de Agosto de 1859.

 

Pablo Richieri, fue un destacado militar que participó en las últimas guerras civiles argentinas y ejerció como ministro de guerra durante la segunda presidencia de Julio Argentino Roca. Es especialmente recordado por la modernización y profesionalización del Ejército Argentino y por la ley que estableció el servicio militar obligatorio.

 

Siendo ministro de guerra crea la Inspección General de Sociedades de Tiro que tenía como misión básica uniformar la instrucción y práctica del tiro y a través de ella promueve la creación de clubes de tiro en todo el país siendo su idea que en cada argentino hubiera un avezado tirador para cuando la patria lo reclamase.

 

RICCHERI, PABLO (1859-1936). – El arcón de la historia Argentina
Teniente General Pablo Richieri.

 

¿Qué es el tiro deportivo?

 

El tiro deportivo es un deporte que implica poner a prueba precisión y concentración en el manejo de un arma de fuego o de aire comprimido.

 

La diferencia entre arma de fuego y aire comprimido se encuentra en la manera de propulsar el proyectil. Mientras que las armas de aire comprimido utilizan la fuerza de dicho aire para hacerlo, las armas de fuego utilizan la presión generada por la combustión de una sustancia explosiva (supongo que te habrás dado cuenta de que este párrafo no es de mi cosecha XD ).

 

Todas las disciplinas de Tiro Deportivo, indistintamente del tipo de arma, se rigen según las normas de la Federación Internacional de Tiro Deportivo (en inglés, International Shooting Sport FederationISSF), organismo internacional con sede en Alemania, es la organización que rige el tiro deportivo a nivel internacional y es la encargada de celebrar periódicamente competiciones y eventos en cada una de sus disciplinas.

 

La práctica de este deporte requiere formación y disciplina, siendo esencial el uso de equipo de protección personal (PPE), gafas protectoras y protector auditivo.

 

Tiro Olímpico. Juegos Olímpicos. Datos sobre el tiro olímpico
8 de agosto, Día del Tirador Deportivo.

 

El tirador deportivo y los Juegos Olímpicos

 

Actualmente existen 15 eventos de tiro en los Juegos Olímpicos. Esto no siempre ha sido así y puede cambiar en cualquier edición próxima, exactamente igual que ocurre con cualquier otro deporte. De hecho, desde Atenas 1896, donde el tiro ya estaba presente, hasta ahora, estas pruebas han ido cambiando, evolucionando e incluso han sido eliminadas y vueltas a incluir.

 

Las 15 disciplinas de Tiro Olímpico actuales se dividen en 9 masculinas y 6 femeninas que se clasifican de la siguiente manera:

  • Arma Larga o Rifle (Carabina).
  • Pistola.
  • Tiro al Plato.

 

Cada una de ellas incluye 5 pruebas (3 para hombres y 2 para mujeres).

 

Tiro | Juegos Olímpicos: Qian Yang, primer oro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 | Marca
Qian Yang, primer oro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

Fuente: elsuperhincha.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas